Cómo clasificar las palabras clave competitivas en Marketing de Contenidos

Publicado el 30 Septiembre, 2017 por

El SEO es una de las prácticas que mayores beneficios traen a las marcas actualmente, pues cada visita a la web es una nueva oportunidad de conversión; y mientras más personas lleguen a la página, más oportunidades hay de lograrlo.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Uno de los pilares fundamentales del SEO es el marketing de contenidos, que nos permite plantearnos una estrategia basada en palabras que queremos posicionar, las “keywords”.

Pero ¿cómo clasificar estas palabras clave y distribuirlas en nuestra estrategia de marketing de contenidos? Existen algunas consideraciones que debemos tener en cuenta.

Cómo escoger las keywords correctas

Clasifica las palabras clave más competitivas

Para encontrar las palabras claves ideales es importante revisar el volumen de búsqueda de las mismas. Esta información nos ayudará a saber qué están buscando las personas, y si tenemos oportunidad de posicionar nuestra web en un mediano o largo plazo. Una de las recomendaciones generales más efectivas es optar por las palabras claves que tienen demanda media o baja, pero que definitivamente nos interesa posicionar. Para realizar esta investigación podría utilizarse la herramienta Google Keyword Planner, con la cual obtendremos los volúmenes de búsqueda.

Tal vez al realizar esta tarea te surjan dudas sobre ciertas palabras y su uso en el país o región al cual está dirigido el análisis. Por ejemplo, podrías dudar entre usar “vehículo” o “automóvil”. Para solucionarlo, podrías utilizar otra herramienta de Google llamada Google Trends, que te ayudará a identificar la tendencia más fuerte en el país, y orientar mejor tu análisis de keywords.

El análisis de la competencia

Otro paso muy importante al momento de planificar las keywords que utilizarás en tu marketing de contenidos es realizar un detallado análisis de la competencia, haciéndote las siguientes preguntas: ¿para qué palabras clave están rankeando? ¿cuál es su lugar? ¿han optimizado su web? ¿con qué enlaces externos cuentan? Comienza respondiéndote estas interrogantes y utilizando herramientas que te ayuden a responderlas, por ejemplo, SEMrush. Con ella podrás investigar las keywords más relevantes en la web de tu competencia y tener un panorama más claro.

Clasifica las keywords en grupos

Una excelente forma de clasificar las palabras claves competitivas es colocarlas en distintos grupos, señalando el nivel de búsquedas para que el equipo de contenidos sepa en cuáles insistir más o menos al momento de escribir los textos. Podrías comenzar clasificando las palabras claves en tres grandes grupos: “Marca”, “Producto o servicios” y “Variaciones y temas de interés”.

Marca

En las keywords de marca se colocarán aquellas palabras clave relacionadas con la marca específicamente y las variaciones por las cuales las personas suelen buscar. Por ejemplo, si se trata de una escuela de danza llamada Marisol, algunas de las keywords serían: “Escuela de danza Marisol” o “donde queda la escuela de danza Marisol” o “dirección escuela de danza Marisol”.

Producto o servicio y variaciones

Este grupo de keywords coincide con el producto o servicio que se ofrece y sus subcategorías más específicas. Para un instituto de inglés en Barcelona uno de los subgrupos o subcategorías podría ser “cursos de inglés” y en él deben incluirse las búsquedas como “cursos de inglés en Barcelona” o “Cursos de inglés para niños”. La idea sería crear, en este caso, tantas subcategorías como se pueda, de modo que sea posible abarcar una gran cantidad de búsquedas y así tener más oportunidades de escalar posiciones en los buscadores.

Temas de interés

Éste es uno de los grupos más importantes, pues está principalmente centrado en la fase de atracción del Buyer’s Journey; y mientras más clientes potenciales puedan atraerse, más oportunidades de conversión existen. En este caso es importante dejar volar la imaginación y ponernos en el lugar del cliente potencial.

Si continuamos con el ejemplo del instituto de inglés, podríamos imaginarnos ser el usuario que, por ejemplo, quiere mejorar su modulación en inglés o le interesa saber la diferencia entre el inglés británico e inglés estadounidense. Una búsqueda que podría hacer es “como pronunciar mejor el inglés” o “diferencia inglés británico inglés USA”. Estos son temas que seguramente se abordan normalmente en los institutos de inglés diariamente, y aunque el usuario esté buscando información para su propio consumo y trabajar por su cuenta su pronunciación e informarse, si se le brindan respuestas interesantes y contenido de valor, ese visitante podría seguir consumiendo el contenido del instituto e incluso convencerse de inscribirse en algún curso. Lo importante es presentarnos como expertos en la materia, brindar información de valor y tener presente qué les inquieta a nuestros clientes potenciales.

La escritura de los contenidos

Ahora que está planteada la estrategia de keywords es importante realizar las optimizaciones tanto en títulos y metadescripciones como en el marketing de contenidos en general. Lo mejor es planificar un calendario de publicaciones y trabajarlo constante y arduamente, medir los resultados y, sobre todo, tener paciencia. Aunque los resultados puedan tardar en llegar el retorno de la inversión suele valerlo.

Finalmente, tener en mente la categorización que hemos realizado al menos para plantear un panorama general al clasificar las keywords nos ayudará a una mejor implementación y estrategia más organizada en torno a los objetivos de tráfico, conversión, ventas y fidelización.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo