8 Tips para generar contenidos de calidad

Publicado el 22 agosto, 2017 por

La creciente demanda por información instantánea y de calidad, la enorme cantidad de datos online y las diversas actualizaciones de algoritmo de Google, han aumentado considerablemente las exigencias en la generación de contenidos, capaces de estrechar la relación entre la marca y el cliente, y de otorgar notoriedad en medio de la competencia.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

 

Pero, ¿qué implica generar contenidos de calidad? Aplicar técnicas SEO es una tarea necesaria, establecer objetivos específicos, medibles y realistas es otra, pero no es lo único que debes realizar:

1. Construye a tu Buyer Persona basándote en consumidores reales

Ello es fundamental para diseñar una estrategia de marketing más específica y efectiva; permitiéndote, por ejemplo, esbozar nuevas ideas de negocios y optimizar la comunicación con tus clientes. Pero como enfatiza el sitio Content Marketing Institute, es necesario que tal construcción se base en personas reales, y no en características inventadas; es decir, puedes realizar entrevistas en profundidad a quienes manifiestan un verdadero interés de compra, para conocerlos detalladamente y entregarles la información adecuada.

Imagen CC: Autor

2. Lee, investiga y monitorea tendencias

De ese modo ampliarás tu vocabulario y conocimientos, potenciarás tu proceso creativo, y podrás descubrir una extensa lista de ideas que te ayudarán a entregar contenidos únicos y de calidad. Lo mejor, las opciones para cumplir con este ítem son casi infinitas. Asiste a seminarios o conferencias, haz una búsqueda minuciosa en Internet, estudia y certifícate, revisa videos o exposiciones de gente especializada, y transforma a la lectura en una actividad diaria. El aprendizaje constante, es clave.

Imagen CC: Autor

3. Corrobora la veracidad de la información, contrasta los datos y emplea fuentes confiables

Cuando realizamos una búsqueda en la web, nos encontramos con una cantidad casi inagotable de información, que crece segundo a segundo. Pero como la cantidad no es sinónimo calidad, es obligatorio saber filtrar y ser selectivo en los datos y fuentes que se emplean; misma tarea que se debe aplicar para lo obtenido en el mundo offline. Así preservarás la confianza del público y te convertirás en un referente dentro del mercado.

Imagen CC: Autor

4. Cerciórate de que el tema sea relevante, educativo y de valor

Para generar contenidos de calidad hay que ponerse en el lugar del lector y dejar de lado la vanidad corporativa, cuyo único fin es promocionar una marca, servicio o producto. El contenido debe entregar valor al usuario y estar en sintonía con sus necesidades e intereses; de lo contrario carecerá de relevancia y causará el rechazo de éste.

Imagen CC: Autor

5. Procura mantener su utilidad a mediano y largo plazo

Lógicamente hay temas que tienen una pronta caducidad y ello no significa que debas evitarlos; de hecho, puedes encontrar varios de enorme utilidad, e incluso en muchos casos, es posible extender la vigencia mediante actualizaciones. Pero también es necesario desarrollar contenido evergreen o atemporal que, por ejemplo, permita ser reutilizado en infografías, ebooks y tutoriales.

Imagen CC: Autor

6. Conviértete en una fuente exclusiva

Entrega algo singular, no reproducciones exactas de otros medios. Recuerda que a Google no le gusta el contenido duplicado y a tus lectores tampoco. Estudia el mercado, descubre lo que éste no está entregando o no ha desarrollado en profundidad, y aprovecha esa oportunidad para generar información original que aporte soluciones, satisfaga necesidades y contribuya con conocimiento.

Imagen CC: Autor

7. Mantén una comunicación fluida y frecuente

Esto es vital para conocer los requerimientos de tu público, estar atentos a los cambios de sus necesidades y descubrir los problemas que vayan surgiendo. De ese modo podrás entregar respuestas oportunas, obtener ideas para crear contenido personalizado, y optimizar tu estrategia de Content Marketing,

Imagen CC: Autor

8. Analiza la efectividad

Mira la reacción del público, los comentarios, las tasas de engagement y todos aquellos datos que sirvan para mejorar. Éstos te permitirán evaluar si las publicaciones están cumpliendo con los objetivos definidos, averiguar cuáles son los contenidos que se traducen en mayor tráfico cualificado y, en definitiva, ajustar tu desempeño para convertirte en un generador de leads y poder fidelizar a los usuarios.

Imagen CC: Autor

En consecuencia, generar contenidos de calidad no solo traerá retornos positivos para tu sitio web, blog institucional, marca o negocio; también será de gran beneficio para tus lectores y/o clientes, ayudándote a estrechar lazos, aumentar la credibilidad de tu empresa, incrementar el ROI y fortalecer tu liderazgo en el mercado.

 

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Subscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

¿Listo para comenzar tu estrategia de contenidos?

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.