5 consejos para aumentar la eficiencia de tu equipo de contenidos

Publicado el 20 Julio, 2016 por

Mantener un blog actualizado y con información de calidad puede ser una tarea abrumadora, en especial si se trata de un proyecto ambicioso que aspira a llegar a un público masivo y con una frecuencia de publicación elevada. Sin embargo, hoy forma parte esencial del Marketing de Contenidos, área que ha reportado numerosos beneficios a las marcas en el mercado.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

En estos casos es imprescindible contar con un buen equipo, el cual debe estar organizado y trabajar de forma fluida. En el siguiente artículo mencionamos algunas cosas que debes considerar a la hora de gestionar a tu personal para mejorar su rendimiento y motivación.

Conocer al equipo

Muchas veces los equipos de trabajo no rinden porque los miembros no están haciendo aquello que les permite dar su máximo potencial. Puedes encontrar en un grupo de trabajo a personas que vibran con el cine escribiendo sobre literatura, siendo que no les apasiona tanto, todo porque la persona encargada de distribuir el trabajo no se dio el tiempo de conversar y conocer a los redactores. Esto genera un desencantamiento con la labor realizada y poca motivación. Lo ideal es tener una oportunidad de conocer a las personas, sus gustos y pasiones, además de aquello que temas que se sienten impulsados naturalmente a escribir. De esta forma podrás tener a cada uno dando lo mejor de sí, lo cual repercute en un sitio web de mayor calidad.

Definir roles de equipo

Con el fin de evitar el colapso de los miembros de tu equipo, es recomendable que cada uno tenga funciones específicas, de manera que no tiene que estar preocupado de un sin fin de detalles. Las figuras básicas que deberían estar en cualquier grupo creador de contenidos son:

Planificador de contenidos: guía y supervisa el plan editorial, es decir las temáticas y tendencias que abarcan los artículos.

Editor: coordina al equipo de redactores y vincula al planificador de contenidos con el resto.

Corrector: lee todos los artículos revisando si hay errores ortográficos, problemas de estructura y uso de lenguaje.

Redactor: persona encargada de investigar y generar contenidos.

Diseñador: crea y fomenta la imagen corporativa

SEO: si bien es más relevante un buen contenido, ajustarse a las reglas SEO que siguen los buscadores ayudará al blog a tener mayor visibilidad, visitas e ingresos.

Desarrollador: cómo se presenta la información es igual de importante que el contenido en sí. Es una buena idea contar con alguien que mantenga un sitio web dinámico, atractivo y con un formato actualizado que brinde una experiencia novedosa para el público.

Flexibilidad

El mundo de la redacción online es por naturaleza más flexible que el de los de contenidos para medios impresos. La Fundación Civio se dio cuenta de esto y a pesar de contar con una sala de redacción, se ha convenido que los encargados de escribir pueden trabajar desde donde deseen y cuando lo estimen conveniente, con el compromiso de cumplir lo exigido. Esto permite funcionar en base a las necesidades del objetivo en vez un horario establecido. Es aconsejable permitir que cada uno trabaje en sus propios tiempos y espacios de forma que pueda realizar los desafíos de la manera que más le acomode, especialmente considerando que el Marketing de Contenidos debe ser en base a información de calidad y útil para el lector.

Canales de comunicación

En esta época donde las comunicaciones son a ritmo acelerado, es necesario tener herramientas eficientes para la coordinación del equipo. Existen dos aplicaciones usadas con frecuencia por empresas y cuadrillas de profesionales para coordinar y compartir información: Telegram y Slack. La primera es un sistema de mensajería que soporta grupos de hasta 5.000 usuarios, funcionando en la nube para compartir archivos e imágenes sin necesidad de ocupar espacio en el disco duro. Funciona en Android, iOS, Windows y Linux, al igual que Slack, programa que también sirve para enviar mensajes permitiendo organizar a los equipos en secciones para una comunicación más eficiente. Incorpora estas herramientas para mejorar la comunicación interna.

Horizontalidad

Internet es diverso y altamente cambiante. En este contexto es conveniente que todos puedan sentirse libres de aportar y opinar sobre el trabajo que se realiza, ofreciendo su experiencia personal que probablemente es bastante distinta a la del resto. Mantener la horizontalidad en el sistema en vez de una jerarquía marcada facilitará que cada uno aporte sus conocimientos con mayor confianza, además de mantener relaciones más amenas y un ambiente de trabajo motivante.

En definitiva, un equipo más participativo que conoce bien las funciones que debe desempeñar, además de tener asignadas áreas en las que sienten que pueden aportar es una buena fórmula para lograr un buen flujo de trabajo. Es importante saber que cada miembro es igualmente importante y que en ocasiones llegarán personas que tienen poca disposición a colaborar, por lo que cada persona es un mundo a conocer y que se debe trabajar de forma diferente.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo