5 maneras de obtener backlinks de alta calidad para tu sitio web

Publicado el 7 Agosto, 2016 por

Los links, son una de las características que constituyen a una nota multimedia. Dentro del esquema hipertextual, los enlaces son los encargados de engendrar la navegación independiente (no líneal), dando la oportunidad al usuario de escoger su ruta de lectura; alterando el orden preestablecido por el redactor.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Entre los hipervínculos, predominan los enlaces internos, que consisten en links que desembocan en post diferentes, pero dentro del mismo sitio web de origen.

¿Qué son los backlinks?

Los Backlinks son enlaces entrantes dirigidos a nuestro blog, provienen desde cualquier sitio web ajenos al nuestro. La importancia de estos hipervínculos, trascienden entre el radar de los motores de búsqueda de Google, provocado por reiteradas apariciones en portales webs relevantes. Los Backlinks, desde el punto de vista del SEO, posicionan mejor que los enlaces internos. En este sentido, la actividad exitosa de estos enlaces para nuestro blog, dependerá de la calidad de los sitios que asocien con tu contenido, en lugar de la cantidad de veces que te puedan llegar a vincular.

Para lograr identificar enlaces naturales, existen diversas variantes a tener en cuenta que facilitan la tarea. La elección de cada uno de estas unidades de medidas, dependerán de los objetivos marcados dentro de una estrategia de Content Marketing. Repasaremos algunos indicadores (recomendados por el blog 40defiebre), para esclarecer cómo obtener Backlinks de alta calidad:

  • Texto ancla utilizados en los enlaces
  • Número de enlaces a la misma página desde el mismo dominio
  • La popularidad del dominio
  • Número de dominios que enlazan a la página de destino
  • La confianza del sitio

Además de estas variantes, existen dos factores fundamentales relacionados directamente con la creación de contenido, para obtener enlaces entrantes de calidad. Estos parámetros, se pueden identificar dentro de una campaña de Content Marketing:

  • En primer lugar, desde el blog, elaborar contenido de valor para nuestros usuarios.
  • Paso a seguir, insistir, generar a lo largo del tiempo una numerosa cantidad de material en nuestro sitio. Esta tarea es imprescindible para ser rastreado tanto por los sitios web, como por los motores de búsqueda de Google.

Dependiendo de la temática de cada marca, deberá reconocer cuáles son los sitios web referentes y en qué ámbitos se mueven. Es decir, no sólo hay que rastrear los Backlinks de calidad, también debemos involucrarnos y salir a buscarlos. Periodistas, redactores, y emprendedores de portales relevantes, suelen transitar diariamente grupos de Facebook, grupos en Slack, y eventos en Meetup. Debemos reconocerlos, identificarlos, y exponer nuestro contenido ante ellos para lograr ser enlazados. Depende de la marca, explotar todos los recursos que ofrece internet.

Cómo diferenciar un backlink de alta calidad

Para lograr diferenciar los Backlinks, nos apoyaremos en las métricas. Las estadísticas, en los hipervínculos, nos permiten revelar por dónde se replica el contenido de la marca. Así optimizar nuestra estrategia al momento de escoger plataformas, sitios, y grupos. Medir y configurar nuestra campaña de Content Marketing, también es una acción que nos acerca al objetivo de ser enlazados por Backlinks de calidad. Podemos utilizar diversas herramientas disponibles sobre el análisis de los enlaces entrantes, entre las que se destacan se encuentran:

  • Majestic Seo (de pago mensual)

Brinda el total de los movimientos, por medio de un listado, de los enlaces hacia dominios ajenos. La información dentro de la plataforma está dividida en: registro histórico de enlaces, y últimos links rastreados.

  • Ahrefs (de pago mensual)

Contiene una versión gratuita limitada, identifica la fecha que se crearon o eliminaron los hipervínculos. Es una de las herramientas más completas para analizar los enlaces entrantes de la competencia, a través de estudios comparativos.

  • Open Site Explorer (de pago mensual)

Permite comparar hasta cinco sitios distintos, además, proporciona información sobre el estado de los enlaces, la procedencia y el anchor text. Es de gran utilidad para encontrar referentes relacionados a nuestra marca, dado que otorga información específica (popularidad en redes sociales, ranking de la página y autoridades del dominio), sobre el portal web que estás buscando.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo