Algoritmo de Facebook: lista actualizada de los factores y cambios que conforman la fórmula del News Feed

Publicado el 9 Diciembre, 2017 por

Entender el algoritmo de Facebook es obligatorio para saber cómo funciona la red social, qué factores inciden en la estructura del News Feed y qué se debe considerar al ejecutar una estrategia de Marketing, que posicione la Fan Page y maximice el compromiso del público con esta.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Con 2.070 millones de usuarios activos al mes, la plataforma es una de las redes sociales más atractivas para empresas y anunciantes que compiten por captar la atención del público. Y es en medio de esa enorme cantidad de publicaciones, donde la fórmula del News Feed cobra protagonismo.

¿Qué debemos conocer de este algoritmo? El sitio de la plataforma Buffer, nos permite descifrarlo:

Primer paso para comprender el algoritmo

Algoritmo de Facebook

El News Feed tiene por objetivo mostrar a los usuarios las historias más relevantes para ellos; tarea que depende de un conjunto de valores que pretenden preservar la satisfacción de los seguidores con respecto a lo que ven en sus perfiles. Revisémoslos.

  • Las publicaciones de amigos y familiares tienen prioridad. Si frecuentemente pones “me gusta”, en los comentarios de tu hermano, Facebook ubicará sus posts en los primeros lugares. Además, la red social descubrió que las personas desean ver historias informativas y entretenidas, lo cual también se refleja en la parte superior del News Feed.
  • Cabida a todas las ideas. Se entregan aquellos contenidos que realmente son relevantes y atractivos para los usuarios, sin discriminar entre fuentes o ideas concretas; aunque cuidando que las personas no se sientan dañadas o agredidas.
  • Más comunicación auténtica. Aquellas historias genuinas tienen ventajas sobre las engañosas, sensacionalistas y fraudulentas.
  • El usuario controla su experiencia. Por ejemplo, puede dejar de seguir una cuenta o marcarla para “Ver primero”.
  • En repetición constante. Facebook considera que su trabajo está comenzando y que deben mejorar frecuente.

Descubriendo las actualizaciones: ¿Qué tuvimos en 2017?

Cuando hablamos de estrategias de Marketing en redes sociales, vemos que Facebook lidera para potenciar negocios B2B y B2C. Sin embargo, entre profesionales del área, existe una tendencia a asegurar que el algoritmo ha hecho disminuir la exposición de sus News Feed. Por ello, es relevante permanecer atentos a las actualizaciones, para generar cambios oportunos.

  • 28 de agosto – Fake News: en 2017, la red social contrató a organizaciones especialistas en chequeo de datos, como PolitiFact y FactCheck.org. Descubrieron la existencia de páginas que captaban seguidores y difundían noticias falsas mediante Facebook Ads. Ahí se decidió que quienes emplearan repetidamente esa estrategia, no podrán comprar anuncios mientras continúen con ello.
  • 17 de agosto – Video Clickbait: las publicaciones que simulan un video con un botón de reproducción falso, para que las personas ingresen a un enlace engañoso, serán degradadas.
  • 2 de agosto – Tiempo de carga de la página web: según Facebook, hasta el 40% de los usuarios abandonan un sitio después de tres segundos de retraso. Por lo mismo, se mostrarán menos publicaciones con enlaces que podrían cargarse lentamente.
  • 17 de mayo – Titulares Clickbait: las publicaciones con enlaces a titulares que ocultan o exageran información, como “A que no te imaginas lo que ocurre con este padre y su hija. ¡No lo creerás!”, y que generalmente llevan a contenido basura, tendrán una calificación inferior.
  • 10 de mayo – Sitios web con baja calidad de experiencia: se degradarán aquellas publicaciones provenientes de sitios que contienen poco contenido relevante o una gran cantidad de anuncios disruptivos, impactantes o maliciosos.
  • 31 de enero – Más historias auténticas y oportunas: las páginas que no publiquen SPAM ni intenten generar conversiones a través de métodos engañosos, tendrán mejor calificación. Además, aquellas relacionadas con contenidos o eventos en tiempo real, de los que muchos estén hablando, también serán llevadas a la parte superior del News Feed.
  • 26 de enero – Video completado: Facebook reconoce que se necesita más compromiso para ver un video de mayor duración. Por lo tanto, ahora le dará más importancia al factor “porcentaje de finalización” para videos largos, al momento de configurar el orden de las noticias.

¿Qué cambios hubo en años anteriores?

Entre agosto y febrero de 2016, se decidió que las publicaciones informativas y relevantes para las personas, las que contengan enlaces que generan engagement, y los videos en vivo y en directo; obtendrían una categoría más alta. Además, se lanzó Reactions, el botón “Me gusta” sobrealimentado, para ayudar a las empresas a comprender cómo responden las personas a su contenido.

En 2015, las encuestas para mejorar el ranking de News Feed cobraron relevancia, los usuarios obtuvieron el control para elegir el contenido que querían ver, y la cantidad de tiempo que una persona dedica a un post se convirtió en factor de clasificación.

Por otra parte, entre 2014 y 2013, los mensajes excesivamente promocionales comenzaron a tener menos alcance, se confirmó que los anuncios ofensivos o inapropiados se degradarían o detendrían, se analiza la tasa de rebote para determinar si un artículo tiene un título de clickbait, se penalizan aquellos posts que recurren al Like-baiting para engañar al usuario y generar likes, comentarios o acciones; y se trabaja para buscar y mostrar contenido de alta calidad.

En consecuencia, estar atentos a las actualizaciones del algoritmo de Facebook, es crucial para optimizar la Fan Page y eliminar aquellas prácticas viciosas que no solo podrían perjudicar la imagen de una marca, sino que también generarían una caída en el alcance orgánico y de pago, y una disminución en el tráfico de referencia.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo