Características de un blog: los componentes esenciales

Publicado el 16 Mayo, 2019 por

Antes de iniciar tu plan de promoción en los medios digitales, debes conoces las características de un blog y cómo funciona.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Antes de iniciar tu plan de promoción en los medios digitales, debes conoces las características de un blog y cómo funciona.

Básicamente, esta plataforma es una bitácora de información constantemente actualizada con el objetivo de atraer tráfico y fortalecer el prestigio de tu marca como autoridad en su nicho. Pero ¿sabes cuáles son los componentes esenciales que debe tener para causar un impacto favorable? Aquí los mencionamos.

1. Página de bienvenida

Recibir de manera cálida a tus nuevos visitantes es esencial para generar confianza. Por ello, incluye una página de bienvenida donde expliques brevemente de qué se trata tu compañía, su misión y si prefieres también, un poco de su historia. El contenido debe ser sencillo e interesante y lo puedes incluir mediante una página estática al inicio, o bien, en una sección en la barra principal superior.

2. Cabecera del blog

Es la parte principal superior que incluye el nombre de tu compañía, alguna línea de bienvenida o frase publicitaria que la identifique, así como el logotipo. Recuerda que el logo será la identificación de tu marca en medios digitales, por eso, debe contar con un diseño sencillo y atractivo a la vez.

3. Barra de navegación

Es una de las características del blog más importantes, ya que ayudará a los visitantes a desplazarse cómodamente. Así que, si quieres atrapar la atención del lector a primera vista, colócala en la parte superior y añade solo las secciones suficientes para evitar cualquier tipo de saturación de columnas. Por ejemplo, además de la bienvenida a tu público, incluye “Sección A, B, C y D” con 3 o 4 secciones secundarias en cada una de ellas, según consideres necesario.

4. Una barra lateral derecha

¿Para qué sirve un blog? Sencillo. Funciona para que puedas crear una experiencia cómoda de lectura a tus usuarios, proporcionándoles información de valor, y para lograrlo deberás incluir tu contenido principal en la parte izquierda de la página y añadir una barra a la derecha que sirva como guía para tu público.

En ella puedes agregar los artículos más populares o los más recientes para que el público acceda a ellos de manera rápida. También, tienes la posibilidad de incorporar un formulario de suscripción al blog o newsletter.

5. Una barra de búsqueda

Hablamos de una de las características de un blog esenciales, ya que permite que los usuarios encuentren en segundos cualquier tema de su interés y que les puedas brindar. Tu blog debe incluirla, sin excepción, y de preferencia debes posicionarla en la parte superior derecha con el símbolo de una lupa pequeña.

6. Iconos de redes sociales

Entre las características de un blog más relevantes se encuentran los iconos de enlace a YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn. Al incluir estos enlaces directos a tus redes sociales, podrás invitar a los visitantes de tu blog a seguirte en esos medios.

Para ello, debes añadir los iconos para compartir en redes sociales en cada entrada individual de tu blog. De esta manera, contribuyes a que tu contenido se difunda en Social Media con mayor velocidad y alcance.

7. Archivo de blog

Conocer con exactitud para qué sirve un blog es un trabajo que requiere tiempo y esfuerzo. A través de este, descubrirás que has creado una biblioteca digital con información de interés, la cual generará grandes beneficios para tu marca.

Por ello, debes crear un archivo que contenga todas las publicaciones de este medio digital clasificadas por años y meses. La navegación por medio de esta sección debe ser sencilla y rápida para que tus lectores encuentren cualquier información relevante en el momento que lo deseen.

¿Cómo funciona un blog para la captación de leads?

Para captar los leads que deseas, incluye un formato de suscripción a tu lista de correo electrónico. Una vez que recolectes los datos, puedes emprender campañas de email marketing más adelante. Si lo deseas, ofrece algo valioso a cambio, como un ebook descargable para estimular a los visitantes a suscribirse.

A continuación, te proporcionamos algunos tips para captar prospectos.

Contenido visual: una de las esenciales características del blog

Un blog corporativo nunca estará completo si no tiene suficientes imágenes. Incluye solo las necesarias, tanto en la página principal como en las entradas individuales del blog, para evitar sobrecargar este medio. También, puedes incluir videos de acuerdo con las necesidades del contenido para lograr un efecto más atractivo.

Etiquetas

Para entender cómo funciona un blog de manera adecuada, date el tiempo de visitar blogs de compañías de tu mismo nicho e intenta buscar información de forma rápida. Te darás cuenta que las etiquetas, o tags, facilitan esta tarea. Por lo tanto, inclúyelas en tu blog para dirigir a los usuarios al contenido de cada una de ellas con tan solo un clic.

Comentarios

Otra importante característica de un blog son las cajas de comentarios para iniciar conversaciones productivas con cada uno de los usuarios y atender sus dudas o sugerencias. Puedes hacerlo de la siguiente manera:

-A través de un sistema como Disqus: muchas marcas prefieren este tipo de caja de comentarios gracias al monitoreo en tiempo real que ofrecen y a su buena administración en general.

-Comentarios de redes sociales: especialmente los plugin de Facebook. Al ser la red social más importante en Internet, puedes impulsar el posicionamiento de tu marca en este medio al incluir su propia caja de comentarios agregando el código correspondiente. Si el usuario decide que su comentario aparecerá también en su muro de Facebook, la promoción de tu contenido obtendrá un impulso extra.

Conocer qué es un blog y cómo funciona es una tarea esencial para cualquier profesional de marketing que desee posicionar su compañía de manera óptima. Por ello, toma en cuenta cada uno de estos elementos e inclúyelos en el diseño de tu blog para mejorar la experiencia de los usuarios y lograr que disfruten de tu contenido cuando lo visiten.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo