Cómo determinar sobre qué temas hablar en tu blog

Publicado el 12 Enero, 2016 por

Cuando se opta por implementar una estrategia de Marketing de Contenidos, una serie de consideraciones deben ser tomadas en cuenta. La planificación a través de un calendario, llevar un ritmo constante en cuanto a publicaciones y la difusión adecuada de los artículos, son algunos de los puntos importantes a la hora de marcar la diferencia entre un plan exitoso y otro que no entregue los resultados esperados. Además de las aristas mencionadas anteriormente, es primordial determinar los temas que serán tratados en el medio corporativo y las áreas o rubros a los cuales se hará mención.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Para definir las áreas temáticas de un sitio destinado a promocionar productos y servicios, brindar atención al cliente o simplemente a potenciar la imagen de una marca, se debe desarrollar con antelación la pauta de de contenidos. No se trata de escribir sobre cualquier cosa o replicar noticias publicadas por otros medios, ya que esta acción no otorgará ese “valor agregado” que los usuarios buscan cuando se trata de preferencias. Tu contenido no debe estar destinado a llenar un espacio en un blog, a realizar una publicación sólo para aumentar la cantidad de artículos o a imitar, a imagen y semejanza, lo que otros hacen en medios digitales.

Si quieres implementar un plan de Marketing de Contenidos, pero no tienes claridad respecto a los temas que abordarás, considera lo siguiente:

Intereses de la audiencia

Una estrategia de contenidos siempre se elabora pensando en los segmentos a los cuales se quiere llegar. Por este motivo, antes de comenzar la redacción de los artículos, debes conocer las preferencias de tu público potencial (sobre todo de aquellos que te ayudarán a cumplir objetivos comerciales) y utilizarlos a tu favor. Entender los gustos de tus lectores permitirá que desarrolles y publiques notas enfocadas en sus intereses y que no sólo llamen su atención, sino que además los lleven a ejecutar acciones (compra, contratación, identificación, fidelización).

Rubro de la empresa

Si tu empresa se especializa en la comercialización del algún objeto en particular, no tendrá sentido que publiques artículos genéricos que no tengan ninguna relación con el área a la cual te dedicas. Genera contenidos dirigidos a destacar los atributos de tus productos, noticias relacionadas con la industria a la cual pertenece tu organización y considera todos esos temas que puedan ser de interés y mostrar el potencial de tu negocio.

Área o sector en el cual se busca especializarse

Puede que estés iniciando un negocio, pero que desde un comienzo tengas definido como uno de tus objetivos el convertirte en un referente de tu industria. Para ello, debes redactar contenidos que demuestren tu conocimiento respecto ciertos temas, la forma en la cual ofreces soluciones óptimas y diferentes a las que promete el resto, además de proyectar una imagen seria, confiable y altamente especializada. Convertirte en un especialista, ante los ojos de tu audiencia, te permitirá ganar prestigio y alcanzar algunas de tus metas.

Tipos de personas a las cuales quieres llegar

Será necesario delimitar temas y estilos de redacción en relación al tipo de audiencia que visita de manera frecuente tu sitio. Si las personas a las cuales quieres vender tu producto son altos conocedores del área, se mantienen informados y son exigentes a la hora de entregar su confianza, entonces deberás considerar la creación de artículos profesionales, creíbles y con terminología algo más técnica. Si tu público objetivo son adolescentes, interesados en tecnología, en ese caso es necesario escribir pensando en lo que ese joven busca en tu web, cuál es el lenguaje adecuado para llegar a él y sobre todo, de qué manera le entregas lo que él necesita.

Tomar decisiones respecto a las temáticas que se abordarán en tu sitio no es una acción que se deba aplicar al azar. Es necesario que consideres tanto tus intereses como los de tu público objetivo, que los artículos realmente sean un aporte y un complemento a lo que ofreces, además de ser coherentes con la misión y visión de tu empresa, pero sin olvidar que tus contenidos se generan para atraer a los usuarios y lograr el cumplimiento de metas comerciales.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo