¿Cómo encontrar el equilibrio adecuado en Marketing de Contenidos?

Publicado el 17 Septiembre, 2017 por

Lograr que tu contenido sea interesante, relevante para tu público objetivo y que ayude a los usuarios a transitar con éxito todo “Buyer’s Journey” es el objetivo principal de todas las agencias y equipos de marketing de contenidos. Para que la conversión sea efectiva, el equilibrio en el contenido debe ser perfecto. Pero ¿cómo lograrlo?

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Hoy te brindamos algunas consideraciones que debes tener en cuenta al momento de buscar el equilibrio adecuado en tu marketing de contenidos, para lograr excelentes objetivos de conversión.

1. Pon atención en el contenido de atracciónAprende a encontrar el equilibrio adecuado en Marketing de Contenidos

Si bien la tendencia es a crear contenido que muestre a los usuarios los beneficios de la marca, producto o servicio, la verdad es que es necesario tener en cuenta especialmente el contenido relacionado con la atracción de clientes potenciales. Porque mientras más leads tengas, más podrás convertir en cliente fidelizados. Además, aquellos clientes potenciales atraídos por el contenido relacionado con tu producto son probablemente están ganados a dar el siguiente paso, pero no serán tantos como aquellos que llegan a tu web por primera vez.

Para lograr un buen contenido en esta fase del Buyer’s Journey, ponte en lugar del cliente potencial y centra tus piezas en ayudarlo a responder preguntas que le agreguen valor en su día a día. Por ejemplo, si vendes productos para piscinas, podrías crear una pequeña guía de cuidado de la piscina para reconocer qué productos requiere, la frecuencia de días que hay que encender el filtro, cómo ahorrar al máximo los productos, de qué forma limpiarla… las posibilidades son infinitas, por eso debes trabajar en segmentos de público específico: amateurs, clientes con algo de conocimiento, expertos, etc. Crea contenido de atracción para cada segmento y procura distribuirlo en los canales adecuados.

2. El contenido de nutrición también es importante

Una vez que has atraído al cliente a tu plataforma, ha leído un par de posts para blog y se ha suscrito a tu boletín, ¿cuál es el siguiente paso? Bien, es sumamente importante rastrear los intereses específicos del cliente, saber en qué productos o servicios está interesado y qué piezas de contenido podrían ayudarlo a dar el siguiente paso: considerar comprar. Existen softwares de automatización de marketing que podrán ayudarte a saber este recorrido, y enviarán las piezas ya trabajadas previamente al cliente potencial. También, algún software podría ayudarte a implementar el “Smart Content” mediante el cual la página web podría variar en la medida en que el usuario la visita, de acuerdo con sus interacciones.

En este punto del Buyer’s Journey, asegúrate de tener piezas un poco más centradas en los beneficios del producto o servicio, aunque no tan agresivamente. Siguiendo con el mismo ejemplo, si eres vendedor de productos para piscinas, podrías crear videos tutoriales que muestren la forma adecuada de realizar mantenimiento a la piscina, o para aprender a reconocer los productos falsos y sus efectos en la piscina y en las personas que entren en ella. Esto te ayudará a posicionarte como experto en la industria.

3. Contenido para cerrar ventas y fidelizar

De acuerdo con los segmentos que se han definido, es importante que crees contenido dirigido especialmente a cerrar la venta, con muchos Call To Action, y si está acompañado de ofertas por la primera compra, muchísimo mejor. Si has logrado una buena cantidad de leads con la estrategia de marketing de contenidos de atracción, seguramente a estas alturas del embudo contarás con varios leads dispuestos a cerrar la compra. Es momento de enfocarte en tus productos o servicios, garantías, beneficios a corto, mediano y largo plazo. Nuevamente, poder rastrear los leads más cercanos al cierre de la venta será muchísimo más fácil con herramientas de automatización de marketing.

Cuando ya el usuario ha comprado, brindarle contenido para su fidelización es una buena estrategia, como también incluirlo en cierta dinámica digital que le proporcione beneficios simplemente por haber adquirido alguno de los productos o servicios; de modo que se sienta motivado a recomendar la marca, compartir el contenido y promoverla desde sus propios medios.

5. ¿Cuál es el equilibrio perfecto?

El equilibrio perfecto lo verás reflejado en tus métricas. Si ese mes obtuviste más leads, si la campaña tuvo más retorno de inversión y se vendió más o incluso si ves un aumento de interacción, son señales de que el cambio de balance en tus contenidos ha rendido sus frutos. La medición determinará si has logrado efectivamente mejorar respecto a la gestión pasada, y esto normalmente lo conseguirás poniendo un poco más de atención en la etapa de atracción de leads que centrándote en la marca. Si bien muchas personas llegan a los buscadores con conocimiento de marca, muchas más ingresan con un problema en mente, y si eres capaz de ayudarlos con su problema y al mismo tiempo guiarlos hacia tu propia marca, has dado con un buen equilibrio, ¡pero siempre puede mejorar!

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo