¿Cómo está tu Marketing Digital para este 2018?

Publicado el 8 Enero, 2018 por

El nuevo año ya comenzó y las tendencias en el Marketing Digital no se han hecho esperar. La pregunta a responder es: ¿cómo está tu estrategia este año? Para contestarla se requiere planeación, visión y conocimiento absoluto de lo que se quiere lograr, así que es importante repasar los principales conceptos al respecto.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

La tecnología y su peso en el mundo digital actual

Es imposible concebir el esquema del Digital Marketing actual sin hablar del peso de la tecnología. Tal como lo menciona Content Marketing Institute, la utilización de este factor es importante, pero debe obedecer a ciertas reglas específicas, tales como:

-Valorar el elemento humano y de ahí partir para desarrollar un plan tecnológico: Las ideas, propuestas y conceptos por parte de los responsables de cada departamento son los que decidirán las pautas a seguir. Es decir, el talento humano prevalecerá sobre el dominio tecnológico.

-Investigar, planear y saber qué tipo de tecnología se utilizará durante el proceso: Mientras que la realidad aumentada puede funcionar perfectamente en una estrategia de Video Marketing de gran alcance, la inteligencia artificial, por su parte, será esencial para brindar el mejor servicio de atención al cliente. Además, hay otro aspecto importante relacionado con la AI: la personalización de los contenidos, lo cual contribuirá a incrementar la tasa de conversiones en cada campaña.

-El poder del contenido en video: Durante el 2017 quedó más que comprobada la importancia del Video Marketing como parte de una estrategia digital. Básicamente hablamos de tecnología que no requiere gran inversión, sino talento e imaginación. La multitud de ideas que pueden ser mostradas en video clips tienen el potencial de generar interés, tráfico y clientes a gran escala. Por lo tanto, hay que considerar su uso siempre que sea posible.

Estudio de los hábitos y gustos del consumidor

No basta con crear un producto, ya que también es necesario saber a quién se le venderá. La manera como cada uno de ellos es aceptado por el público determina el curso de acción a seguir en un futuro. La analítica, por su parte, nos ayudará a elaborar conclusiones necesarias para que el trabajo de marketing tenga el éxito necesario. Entre ellos están:

-Reacciones del público en redes sociales: Todas ellas son importantes. Por ejemplo, ¿le gustó al público el más reciente contenido promocionando un nuevo producto? ¿Qué tipo de información genera mayores interacciones, tales como visitas a una landing page, y en qué plataformas? Conocer estos datos hará la diferencia entre éxito y fracaso.

-Conocimiento general del cliente al que nos dirigimos: Crear Buyer Personas es el inicio del trabajo, pero además es preciso monitorear su comportamiento en las distintas plataformas digitales de la compañía. Esto logrará que el estudio de sus hábitos sea útil para la toma de decisiones a corto y largo plazo.

Colocar al elemento humano en el puesto correcto

Para que la estrategia de Digital Marketing funcione de forma óptima en este año, es indispensable saber quién realizará cada tarea, de qué forma y en qué puesto. Esto implica definir funciones como las siguientes:

-Director general del proyecto: Aquél que llevará las riendas de la estrategia e integrará todos los elementos.

-Redactores y editores: Los encargados de producir información para blogs, comercio electrónico, redes sociales y transcripciones de video, entre otros.

-Responsables financieros: Los expertos que distribuyen los recursos y elaboran los presupuestos necesarios.

-Creadores de contenido en video: Ha sido tal el auge del Video Marketing que ahora es necesario crear un puesto específico para tal labor.

-Analistas de datos: Otro puesto importante para que una estrategia digital rinda frutos, ya que su trabajo permitirá realizar los cambios necesarios con base en información clara y objetiva.

El cliente como parte central de la estrategia

Para obtener ganancias primero hay que tomar en cuenta la opinión del público. Sólo basta ajustar algunos aspectos:

-Atención total en cada medio: La rapidez en la respuesta logrará que cada prospecto otorgue su confianza más fácilmente.

-Saber escuchar sus opiniones: Cada una de ellas es valiosa e importante para el desarrollo del trabajo. Aunque es materialmente imposible responder a cada cliente en las redes sociales, por ejemplo, sí es necesario realizar un consenso general para brindar soluciones.

-Aprovechar la tecnología disponible: El uso de chatbots será cada vez más necesario para brindar atención a cada usuario.

-Atención posterior a la compra: Es parte vital del éxito de una marca, ya que no solamente se trata de vender productos, sino de ganar seguidores leales por mucho tiempo.

Finalmente y luego de considerar lo anterior es momento de responder honestamente: ¿cómo está tu Marketing Digital este 2018? Si aún no lo sabes con certeza, entonces hay que poner manos a la obra de inmediato.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo