Cómo hacer seguimiento a tu SEO y SEM

Publicado el 22 noviembre, 2017 por

En el universo del marketing en buscadores nos encontramos con dos términos que a menudo son confundidos por los usuarios: SEO (Search Engine Optimization), que se refiere al plan de posicionamiento orgánico, y SEM (Search Engine Marketing), que engloba la promoción de una página web en diferentes motores de búsqueda a través de anuncios pagos.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Si buscas resultados inmediatos para lanzar un determinado producto o dar a conocer alguna oferta concreta en un espacio delimitado de tiempo, lo ideal es enfocarse principalmente en SEM, en cambio, si tu objetivo es posicionar una página de forma orgánica y duradera, lo mejor es optar prioritariamente por el SEO, y al mismo tiempo, apostar por el marketing de contenidos. Sin embargo, una alternativa no excluye a la otra.

Elementos para el informe de seguimiento SEO y SEM

Es preciso aclarar que el análisis SEO se debe tratar en base a dos conceptos: SEO ON-PAGE y SEO OFF-PAGE, el primero trabaja con todas las acciones efectuadas dentro de la página web: calidad del contenido, seguridad, velocidad brindada al usuario, diseño eficaz, entre otros. Mientras que el segundo se refiere a las acciones ejecutadas para aumentar la popularidad de nuestra página: enlaces externos que redirigen a nuestra web, publicación de artículos en otros blog, registro en directorios temáticos de relevancia, entre otras cosas.

Estos serían los factores indispensables a tener en consideración a la hora de construir un informe SEO, sin embargo, el SEM también puede valerse de algunos puntos :

#1 Posicionamiento

El informe de análisis SEO y SEM requiere el monitoreo de nuestra posición en los diferentes motores de búsqueda, y esto lo lograremos a través de la analítica web. Los resultados dependerán de la meta establecida, así podremos saber si estamos obteniendo un retorno positivo. Software recomendado: Searchmetrics.

#2 Linkbuilding

El aumento de la visibilidad también se debe a la construcción de enlaces, convirtiéndose en un elemento de análisis determinante para medir la evolución de un sitio. Datos de relevancia: Números de URL’s con links, detección del link, páginas enlazadas. Softwares recomendados: Ahrefsy Majestic SEO.

#3 Tráfico

Debemos visualizar las tendencias de tráfico de búsqueda con el propósito de evaluar el progreso de las campañas SEO y SEM. Para su análisis consideraremos la meta establecida y el número de visitas mensuales antes de iniciar la respectiva campaña. Serán importantes otros datos como: tasa de rebote y/o abandono, tráfico directo, pago y/o referencia. Softwares recomendados: Google Analytics.

#4 Keywords

Son los términos que trabajamos en la estrategia, y su posicionamiento guarda estrecha relación con el tráfico que se recibe en la web a partir de ellas. Escoger palabras claves competitivas es un factor determinante para el posicionamiento. En el análisis SEO les aconsejamos escoger las 8 keywords más relevantes de la página en cuestión. Softwares recomendados: SEMrush, ProRankTracker y KeywordSpy.

El análisis de seguimiento para campañas SEO y SEM guarda parecido porque ambas deben partir de las metas establecidas antes de su inicio. Pero, se diferencian en algunos puntos, por ejemplo: el SEM no puede ignorar la cantidad de dinero invertida para su ejecución, mientras que el SEO sí porque puede desarrollarse sin inversión alguna, y por ello, al final del SEM se tendrá que hacer obligatoriamente un análisis ROI (Retorno de la Inversión), para determinar si las estrategias digitales que costeamos generan ganancias o no.

De cualquier modo, medir el SEM cada vez se vuelve una tarea más sencilla gracias a las mismas herramientas que nos ofrecen plataformas como Google Adwords y Google Analytics, permitiéndonos obtener datos esenciales como las estadísticas de palabras claves: ¿Con cuáles obtenemos más visitas? o ¿Con cuáles conseguimos más conversiones? Mientras que medir el SEO, sigue siendo un tema más complicado, puesto que las herramientas que nos ofrecen los motores de búsqueda nos dan información incompleta, dificultando el trabajo del analista SEO.

Vale destacar que la mayoría de los usuarios emplean el término SEM para referirse únicamente al sistema PPC (Pay per Click), pero el Search Engine Marketing abarca mucho más y se usa tanto para ejecutar un plan de marketing pago por redes sociales (SMM) como para aplicar la publicidad segmentada.

Respecto al SEM, el informe de seguimiento va a depender del tipo de campaña que se aplicó y con qué objetivo se realizó:

SEM para ganar tráfico: Si el objetivo es aumentar las visitas a tu página web, vas a tener que tomar en cuenta el incremento de los clics efectuados a través de los anuncios pagos y una data conocida como CTR (Ratio de clics sobre impresiones). Con estos resultados conocerás si tu estrategia de anuncios está siendo lo suficientemente efectiva.

SEM para vender un producto: Si tu objetivo es vender uno o varios producto(s), tendrás que tomar en cuenta la efectividad de los anuncios que pagaste, tanto en redes sociales como en buscadores, y comparar la cantidad de dinero invertido en tu campaña para tener alcance (CPA o Costo por adquisición), con la cantidad de dinero que estás percibiendo gracias a los clientes que captas mediante los anuncios (CR o Tasa de conversión).

En definitiva, las campañas SEO y SEM son estrategias diferentes pero complementarias para trabajar el posicionamiento de un sitio web. De hecho, resulta una combinación sustancialmente atractiva para lograr grandes resultados a corto, mediano y/o largo plazo.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo
¿Quieres aprender de marketing digital?Suscríbete y recibe novedades todas las semanas.