Cómo hacer un análisis de la competencia para SEO

Publicado el 22 Noviembre, 2017 por

Todos deseamos optimizar al máximo nuestro sitio web en los motores de búsqueda, situándonos en la cima del buscador. Sin embargo, antes de esto es importante realizar un análisis de competencia para SEO para realizar una gestión que tenga verdaderamente una ventaja en el mercado.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

1. Verifica, ¿estás siendo realista con tu SEO?

Es clave identificar las palabras clave que tu empresa puede apostar de manera realista. Moz.com explica que la primera meta de una empresa es encontrar un nicho viable y competitivo en el panorama de su industria. Sugiere, por ejemplo, hacer una lluvia de ideas.

Tomemos este caso. Supongamos que eres una agencia de viajes y quieres posicionarte literalmente con la palabra clave “viajes turísticos”.

Si hacemos un análisis de palabras clave en Google Keyword Planner, al momento de escribir este blog, me arroja un promedio de 100 a 1.000 búsquedas mensuales.

Y por ejemplo, si quieres usar la keyword “viajes tercera edad”, encontrarás que tiene un promedio de búsquedas mensuales de 1.000 a 10.000 aproximadamente.

Si, además usas un software de análisis de competencia para SEO como SEMrush, puedes escribir el dominio de tu competencia, para identificar las palabras por las que están posicionándose.

2. Perfila bien a la competencia

Probablemente tienes una idea de quienes son tus competidores, pero no de cómo están posicionados respecto a ti en los buscadores. Verifica los términos de búsqueda en Google, y toma nota de los sitios que se encuentran entre los primeros 10.

Verás que muchas veces se repiten los sitios, por lo que es importante tomar nota de quienes van apareciendo de manera recurrente.

3. Identifica términos de búsqueda más específicos

Es importante segmentar bien tu estrategia de posicionamiento SEO. Existen verdaderas frases de búsqueda, y en inglés se les tiende a denominar “long tail keywords” o “palabras clave de cola larga”, que suelen tener muy poca competencia al ser bastante específicos y orientados a búsquedas más particulares de parte del usuario en internet.

Por ejemplo,

    • “viajes tercera edad 2018”.
    • “viajes tercera edad en Iquique”.
    • “viajes tercera edad en marzo”.

4. Analiza sus redes sociales y campaña de contenidos

Si ya has identificado a tus principales competidores, debes realizar una verdadera investigación de cómo aparecen en redes sociales.

    • ¿Qué #hashtags utilizan comúnmente?
    • ¿Qué categorías tiene su blog?
    • ¿Cuántos seguidores tienen en Facebook?
    • ¿En qué grupos de LinkedIn comparten información?
    • ¿Qué contactos tienen en común?


5. Verifica quiénes están hablando de estos términos

Estudia el nivel de engagement de la competencia utilizando, por ejemplo, herramientas como Buzzsumo. Éste permite investigar qué contenidos, sobre los temas que le interesan a tu industria, han sido más compartidos en distintas redes sociales, y han sido citados por otros sitios web, entre otras cosas.

Otra alternativa es entrar a Google Noticias para verificar quiénes han hablado de la marca de la competencia en blogs o canales de noticias.

6. Valorar las ventajas y desventajas a nivel competitivo

¿Cómo consolidas todas las variables que hemos comentado?

Una clásica herramienta de análisis de tu empresa respecto a la competencia radica en evaluar tus fortalezas y debilidades, así como las oportunidades y amenazas externas, a través de una matriz que te permita comprender tu estrategia SEO de manera panorámica respecto a la industria.

    • ¿En qué términos de búsqueda eres más fuerte?
    • ¿Qué términos no parecen estar funcionando?
    • ¿Qué palabras clave o long tail keywords se ven más prometedores?
    • ¿Desde dónde ves potenciales amenazas a tu ranking SEO?

Con ello, puedes no solo realizar un buen análisis de competencia para SEO, sino planificar los pasos a seguir en tu estrategia de posicionamiento, y transformarte en un verdadero referente de tu sector, así como una marca de más fácil acceso a tu nicho de mercado.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo