Cómo las empresas de servicios financieros se están relacionando a través del contenido

Publicado el 28 Agosto, 2017 por

El Marketing de Contenidos ha cambiado la forma como muchas compañías se relacionan con sus clientes e incluso con su propia marca. Este conjunto de técnicas permite expresar diversas ideas con el objetivo de promocionar un producto o servicio determinado a través de distintos medios y aprovechando los diversos formatos disponibles.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Entre estas empresas se encuentran las que ofrecen servicios financieros, quienes están utilizando a su favor las ventajas del Content Marketing para alcanzar audiencias más extensas. ¿De qué forma lo están logrando?

Están creando experiencias reales y únicas

Un ejemplo de ello es la recientemente renovada Trailhead Credit Union, de Portland, Oregon. Gracias al cambio de imagen que han experimentado, se han acercado a un público más dinámico y juvenil. Entre los puntos más interesantes relativos a su nueva forma de comercializar sus servicios se encuentran:

-Una renovación total de sus instalaciones.

-Romper con la monotonía y rigidez relativa a las instituciones financieras, logrando que el cliente se sienta como en casa. Esto se nota desde que el usuario entra a sus oficinas, las que recuerdan brevemente a una moderna cafetería, algo muy inusual para este tipo de empresas.

-Utilización de técnicas poco convencionales. Esta compañía ofrece tatuajes temporales para niños, técnica que puede ser considerada poco ortodoxa por otros expertos financieros. Sin embargo, ha rendido grandes resultados.

Gracias a todo lo anterior, Trailhead Credit Union les ofrece a sus clientes un contacto directo y personal que es del agrado de chicos y grandes. Y aunque la experiencia física es muy valiosa en este ejemplo, su sitio web oficial también refleja la filosofía particular que los caracteriza, ya que luce moderno, cálido y llamativo al mismo tiempo. En resumen, su presencia digital se traduce exitosamente en un contacto real que contribuye al éxito de sus campañas.

Conocen perfectamente la importancia del contenido educativo

Las compañías de servicios financieros invierten cada vez más en contenido orientado a resolver las dudas de los usuarios y educarlos. En este contexto, este término tiene un amplio significado y va mucho más allá de simplemente “proporcionar conocimientos”.

El objetivo de este tipo de contenido es lograr que cada cliente se convierta en un experto en el producto o servicio que maneja. Tal información debe ser lo suficientemente útil para que ellos sean capaces de conocer las ventajas, desventajas, formas de uso y mucho más de una tarjeta de crédito o plan de amortización hipotecaria, entre otros ejemplos relacionados con el área financiera.

Un gran ejemplo de ello es Bank of America, quienes han unido esfuerzos a la plataforma educativa Khan Academy y crearon una serie de cursos con temas como:

-Créditos.

-Ahorros.

-Presupuestos y finanzas.

-Banca personal.

-Impuestos personales.

Entre muchos otros. Evidentemente, aquellos clientes observadores confiarán mucho más en una firma que se preocupe por entrenarlos en diversos temas de interés general y particular.

Saben que los millennials son un público muy importante

Compañías como Banco Santander han dirigido sus esfuerzos de Marketing de Contenidos a este segmento de la audiencia, caracterizado por su estilo de vida moderno y dinámico. Por ello están creando información de este estilo:

-¿Cómo manejar tus tarjetas de débito?

-Tips para ahorrar en seguros automotrices.

-¿Qué necesito saber antes de adquirir una casa?

Este tipo de contenido conecta de inmediato con los millennials y genera el interés necesario para que ellos decidan explorar más de los productos financieros que la institución le ofrece.

Un justo balance entre experiencia digital y humana

A pesar de la gran revolución digital actual y la aplicación de tecnologías automatizadas en las compañías actuales, el contacto humano sigue siendo importante para enamorar al cliente. Por ello, estas instituciones saben que balancear su experiencia es importante para convencerlos de contratar o adquirir alguno de sus servicios. Algunas ideas para lograrlo son:

-Demostraciones personales de cómo utilizar determinada aplicación bancaria.

-Comunicación constante vía correo electrónico.

-Asistencia personal vía internet.

Aprovechan el poder de las redes sociales

Estas plataformas han servido para que muchas instituciones de servicios financieros atraigan nuevos clientes, e incluso las han utilizado para generar interés y expectativa de formas poco convencionales.

Un ejemplo de ello es Citizens Bank of Edmond, institución localizada en Oklahoma. Durante la fiebre de Pokémon Go en el verano del 2016, lanzaron un divertido concurso vía Facebook: los participantes tenían que subir una foto con uno de estos personajes, etiquetar al banco y de esta manera ganar una tarjeta de regalo y un café gratuito.

Por supuesto, otros usos del social media incluyen promoción de servicios, atención personal, reclutamiento de nuevos empleados y en general estrechar relaciones con los clientes.

El Marketing de Contenidos es aplicable a cualquier tipo de compañía, prácticamente. Las instituciones financieras son un gran ejemplo del cómo aprovechar las ventajas de una campaña para atraer a la audiencia y extender el alcance de la marca, contribuyendo al mismo tiempo a la educación de cada uno de sus usuarios.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo