Cómo el proceso de inbound marketing ayuda a tu empresa

Publicado el 13 agosto, 2019 por

En un proceso de inbound marketing, la marca aprovecha la tecnología para educar a los clientes sobre la forma en que sus productos y servicios pueden resolver sus problemas, entregándoles la información que requieren para avanzar en el recorrido de compra. Todo sin importunar su experiencia de usuario en la web. 

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

El proceso de inbound marketing deja atrás las estrategias de marketing basadas en la interrupción ya no son tan eficaces como pudieron haber sido en la era donde reinaban la televisión y la radio.

Cómo el Inbound Marketing ayuda a tu empresa

Ahora las estrategias de marketing digital deben basarse, en su mayoría, en una comunicación multicanal, capaz de entregar al prospecto el contenido adecuado, en el lugar correcto y en el momento indicado.

En ese sentido, durante los últimos años el inbound ha logrado posicionarse como una de las estrategias de marketing digital más eficaces, capaz de convertir a desconocidos en clientes y promotores de una marca.

Esto a un costo más económico que con las técnicas de marketing tradicional. De hecho, respecto al tema las estadísticas señalan lo siguiente:

  • Las empresas que dependen, principalmente, del proceso de inbound marketing ahorran más de 14 dólares por cada cliente adquirido.
  • Los clientes adquiridos mediante los diferentes tipos de inbound marketing cuestan, en promedio, un 61% menos que los provenientes de técnicas outbound, y 3 de cada 4 canales inbound valen menos que cualquier canal tradicional.
  • El 75% de las empresas que emplean el método inbound creen que su estrategia de marketing es efectiva (Hubspot)

¡Eficacia a un menor precio! Eso es lo que genera, a grandes rasgos, el inbound marketing, a través de diferentes estrategias que ayudan al crecimiento de un negocio.  Algunas de los beneficios de este proceso son:

Aumento del tráfico hacia el sitio web con un buen proceso de inbound marketing 

Al crear contenido relevante, útil y de calidad, la marca no tiene que esforzarse en llamar la atención de los futuros clientes, ya que estos lo encontrarán a través de distintos canales como blogs y redes sociales.

Entendiendo que la información aborda temas relacionados a sus problemas y necesidades es probable que luego de consumir el contenido se dirijan al sitio web de la empresa para continuar su recorrido de compra.

Sumado a esto, hay que tener presente que la difusión de contenido en medios digitales no tiene límites geográficos, por lo que la campaña puede tener un amplio alcance.

En consecuencia, la probabilidad de dirigir visitantes calificados hacia el sitio web de la empresa aumenta exponencialmente.

Datos que respaldan

Independiente de los tipos de inbound marketing que se ejecuten, la marca siempre tendrá la seguridad de que lo que está haciendo es cuantificable.

Al implementar estas técnicas la empresa no avanza a la deriva ni arriesga sus recursos en campañas con resultados inciertos y poco predecibles.

Lo anterior porque cada acción arroja resultados que pueden ser evaluados para determinar el siguiente paso.

Vínculo con los clientes 

Sin duda uno de los grandes retos que enfrentan las empresas hoy en día es la satisfacción y retención de clientes.

El consumidor tiene a su disposición tanta información y opciones que le resulta muy fácil migrar hacia la competencia cuando siente que una marca determinada no complace sus necesidades.

Es a raíz de esta problemática que el proceso de inbound marketing se enfoca en el cliente y en ofrecer una experiencia de servicio positiva.

Esta metodología considera la conversión mediante la entrega de contenido útil, es decir, se centran en las necesidades e intereses de los usuarios en vez de la publicación de ofertas cuyo objetivo central es exaltar las características de un determinado producto o servicio.

Lo principal es generar una relación con el cliente que garantice su fidelidad, incluso después de la compra, para ello existen diversas técnicas que permiten entender la relación como algo más profundo que una transacción comercial.

Aspectos como cumplir con las promesas, construir una comunidad en torno a la marca, crear canales de comunicación fluidos, entre otros consejos, son fundamentales para generar un vínculo duradero con los clientes.

Optimización de recursos

En una campaña de inbound tanto los canales de marketing digital (blog, redes sociales, etc.), como los equipos de marketing, ventas y servicio al cliente, trabajan de forma integral y alineada con objetivos específicos y comunes donde el incremento de las ventas suele ser el más importante.

De esa manera se aumenta la colaboración y se comparten datos y métricas con el fin de evitar silos de información y poder identificar y corregir de forma eficaz fallas a lo largo del embudo de ventas.

Lo más importante en este punto es generar espacios propicios para la comunicación dentro de la compañía, que garantice la existencia de una retroalimentación constructiva que permita identificar los espacios en los que se necesite mejorar y las formas a través de las cuales se pueden lograr los objetivos propuestos en la estrategia.

De visitas a prospectos y de prospectos a compradores 

La metodología inbound está diseñada para incrementar el tráfico hacia el sitio web de una marca y convertir a esos visitantes en prospectos y luego en compradores.  Esto se logra a través de la creación de estrategias de contenido que entreguen material relevante y original en la búsqueda.

Esto se logra mediante la entrega de contenido premium a cambio completar un formulario. Los webinars, ebooks, infografías, guías, manuales, entre otros, son la clave al respecto ya que entregan información de alto valor y de difícil acceso.

Una vez obtenidos las datos, la empresa puede calificar al prospecto en función del recorrido de compra y de esa forma, nutrir la relación mediante la entrega de contenido relevante  y la conversión en redes sociales.

En todo caso, la empresa gana una ventaja esencial porque, a diferencia de lo que ocurre con otras estrategias de marketing -tanto tradicional como digital-  obtiene los datos de contacto del prospecto, así como la posibilidad de construir una relación más cercana.

Debido al interés existente en el producto o servicio que la marca comercializa. Si se nutre y monitorea como es debido, los vendedores sabrán cuál es el momento adecuado para contactar y convertir a un cliente.

¡Adiós a las llamadas en frío!

El inbound marketing es un campo que conecta la publicidad con el marketing, por esa razón es que el proceso requiere de una estrategia de contenido que garantice la existencia de material útil, relevante y amigable que permita generar un vínculo con los usuarios.

De esa forma, estos se convertirán en leads y en clientes fieles que posicionarán a la marca en el mercado.

Es por eso que es importante invertir en el material que se entregue y en los canales de difusión, ya que la meta principal de este método es generar una confianza hacia los prospectos, que garantice un crecimiento de la empresa.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo
¿Quieres aprender de marketing digital?Suscríbete y recibe novedades todas las semanas.