Cómo realizar tu propia auditoría web para mejorar el SEO y aumentar las conversiones

Publicado el 28 julio, 2017 por

Hacer una meticulosa revisión de tu blog o sitio web, es indispensable para identificar lo que necesitas mejorar, corregir o cambiar; brindar una buena experiencia de usuario, optimizar la plataforma para los motores de búsqueda, y funcionar exitosamente en medio de la competencia.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

En consecuencia, una auditoría web implica ejecutar un análisis detallado de tu sitio, identificar las acciones necesarias referentes a SEO, y elaborar un documento que describa la estrategia de Marketing que deberías llevar a cabo.

Lo anterior significa que se debe evaluar y asegurar el cumplimiento de una serie de factores. Veamos el detalle:


1. Tener un diseño mobile friendly


Tu sitio debe ser compatible con el uso creciente de móviles y probablemente, para ello, necesites a un equipo técnico. Pero, aunque suene engorroso, es extremadamente necesario desarrollar una web responsiva, que brinde una óptima visualización de los contenidos, independiente del dispositivo que se emplee. Será un agrado para tus lectores y también para Google.

Por cierto, si deseas asegurarte de que tu sitio cumple con esta característica, puedes comprobarlo con la Herramienta de Prueba de Optimización para Móviles.


2. Eliminar enlaces rotos


Puede que accidentalmente haya quedado un carácter demás en algún link o que se obvie uno que correspondía; lo que inducirá a un mensaje de error como el conocido código 404, pudiendo generar un impacto negativo en los rankings de búsqueda. Por lo mismo, es indispensable que revises tus enlaces frecuentemente, y para ello puedes ayudarte con herramientas como Broken Link Checker.


3. Chequear el rendimiento del sitio


La velocidad de carga puede verse afectada por factores como la configuración de cache para archivos estáticos, el número de redireccionamientos desde una URL a una página de destino y el tamaño de las imágenes publicadas. ¿Cómo monitorear el estado de tu sitio? PageSpeed Insights y Test my Site, te ayudarán con esa tarea, entregándote valiosas recomendaciones.


4. Brindar una navegación confiable y segura


Pasar del protocolo de comunicación HTTP al HTTPS, es esencial para cumplir, en gran parte, con ese objetivo; especialmente, en el caso de los ecommerce. De hecho, el sitio Search Engine Land expone que más del 50 % de las páginas cargadas por Firefox y Chrome están usando HTTPS, así como también, la mitad de los resultados de búsqueda en la página 1 de Google. Por lo tanto, al realizar una auditoría web, es necesario evaluar la viabilidad de esa migración, para todo el contenido y los recursos del sitio.


5. Aportar contenido de excelencia


Esto es obvio cuando hablamos de SEO y aumento de conversiones; sin embargo, ello no sólo se traduce en publicar textos con relatos coherentes y originales. Los contenidos deben responder a los intereses, necesidades y problemas de tus lectores, ser comprensibles para el público objetivo, y estar alineado con la etapa del funnel en que se encuentra el consumidor. Asegúrate de que tu sitio está cumpliendo con estas características.


6. Revisar la densidad de palabras clave


La idea no es obsesionarse con cumplir un porcentaje específico para cada página del sitio, lo importante es evitar los extremos y utilizar las keywords de forma natural, para que no se obstaculice la lectura con frases o palabras forzadas, y los motores de búsqueda sean capaces de identificar el tipo de contenido que estás entregando. Ahora, obviamente, también debes monitorear el rendimiento de tus keywords y así, descubrir las que están ligadas al aumento del tráfico cualificado y al incremento de los clientes potenciales. Esto puedes lograrlo mediante herramientas como Keyword Tool y SEMrush.


7. Verificar si se cumplen las condiciones para generar leads y conversiones


Ciertamente, todo lo anterior contribuye a ello, pero también es muy importante que revises si tus CTAs son claros, convincentes y se ubican en un lugar lógico; y que te cerciores de que tus páginas de aterrizaje cumplan con las características de una landing page efectiva. Ello es fundamental para captar suscriptores y lograr la conversión requerida.


8. Comprobar el buen uso de las etiquetas title, descriptions y encabezados


La primera, representa el título que aparecerá en los resultados de búsqueda y en la pestaña del navegador; por lo tanto, tiene que ser única, precisa, clara, y estar relacionada con el tema de la página. En tanto, la descripción, es una especie de resumen del contenido de esta última, que también debe ser diferente a las demás. Y finalmente, los encabezados se refieren a las etiquetas H1 a H6, las cuales evidencian la estructura y jerarquización del contenido. Pero ten presente que solo hay que incluir una H1 por página.


En definitiva, una auditoría web te permitirá reevaluar qué tan eficiente es tu sitio en materia de estrategia de contenidos, posicionamiento en motores de búsqueda, generación de leads y aumento de conversiones. Por ello, es indispensable que se realice una revisión detallada y que busques asesoría técnica cuando lo necesites.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

¿Listo para comenzar tu estrategia de contenidos?

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

¿Quieres aprender de marketing digital?Suscríbete y recibe novedades todas las semanas.