¿Qué es un Content Management System (CMS)?

Publicado el 24 Octubre, 2019 por

Al momento de desarrollar un sitio web, además de comprender qué es CMS debes estar al tanto de las alternativas disponibles, para verificar que se ajusten a los objetivos que buscas alcanzar con tu sitio.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Hace unos años, crear un sitio web bien estructurado y editar su contenido requería de conocimientos en lenguajes HTML, JavaScript y CSS. Para proyectos más complejos y dinámicos, se requería, además, de ASP, JSP o PHP, entre otros. Hoy, es posible administrar un sitio web fácilmente a través de un CMS software.

¿Qué es Content Management System (CMS)?

Es una aplicación de software diseñada para facilitar el desarrollo y administración de los contenidos de un sitio web, sin necesidad de contar con conocimientos profundos de programación.

Para que comprendas mejor qué es CMS, debes saber que su estructura se compone de dos secciones:

Front end: es el sitio web tal como los usuarios lo pueden ver.
Back end: se mantiene oculto al usuario y solo ingresan los administradores/editores del sitio del sitio. Desde su panel de control se edita, actualiza o elimina el contenido, se eligen plantillas prediseñadas, se agregan o eliminan extensiones y se visualizan las métricas del sitio, entre otras funciones.

Principales Digital Content Management System

Al momento de desarrollar un sitio web, además de comprender qué es CMS debes estar al tanto de las alternativas disponibles, para verificar que se ajusten a los objetivos que buscas alcanzar con tu sitio.

WordPress

Este CMS, que en sus inicios fue concebida exclusivamente para la creación de blogs, evolucionó rápidamente transformándose en una herramienta muy completa para generar cualquier tipo de sitio web, ya que se pueden añadir más de 50,000 complementos para extender sus funcionalidades.

Esto es lo que convierte a este sistema en una herramienta tan versátil, ya que de una estructura básica se pueden desarrollar websites muy variados, desde un blog sencillo, hasta un sitio de noticias o una tienda online completa. Hoy, 60% de los sitios en Internet creados con un CMS utilizan WordPress.

Drupal

Drupal.org un CMS software gratuito de código abierto que puede ser utilizado por individuos o comunidades de personas para construir y mantener sitios web. Posee la licencia pública GNU, lo cual le brinda beneficios inherentes de flexibilidad y seguridad, en este tipo de licencia, cualquier usuario puede descargar, modificar y extender la plataforma, siempre y cuando se respeten ciertas pautas.

Tiene una interfaz de usuario fácil de utilizar, con herramienta intuitivas, que permite crear sitios altamente personalizados. Para grupos, Drupal posee un sofisticado sistema de permisos según el rol de cada usuario.

Para desarrollar un sitio con Drupal se requiere de una serie de módulos. Los básicos se incluyen al momento de descargar el software, pero se pueden añadir muchos más, creados por los mismos usuarios de Drupal para otorgar otras funcionalidades al sitio web.

Joomla

Joomla también es una plataforma gratuita para que cualquier persona, sin conocimientos en programación, pueda desarrollar un sitio web. De igual manera, alrededor de ella existe una robusta comunidad de desarrolladores que se brinda apoyo entre sí, y gracias al código abierto del sistema, aportan extensiones y plantillas únicas, disponibles para cualquier usuario.

Este CMS es la mayor plataforma para organizaciones gubernamentales a nivel mundial, además de ser ampliamente utilizada para sitios educativos, medios de comunicación, negocios y blogs personales.

¿Qué es Content Management System para eCommerce?

Existen opciones de Digital Content Management System diseñadas para la creación de tiendas en línea.

Algunas de ellas son 100% para la creación de eCommerce, como Magento, PrestaShop y Oscommerce; otras consisten en un plugin que se puede agregar a un CMS genérico, como en el caso de WordPress con WooCommerce.

Por último, las plataformas de servicios de eCommerce en la nube, como Shopify, una opción muy popular, práctica y sencilla de usar.

Magento

Es el software más utilizado en el mundo para crear proyectos de eCommerce con funcionalidades a medida según los requerimientos de cada vendedor. Posee un sistema modular que lo hace flexible y escalable, para añadir funciones como gestión de catálogo y fichas de productos, gestión de clientes, control de stock, plataformas de pago, herramientas de marketing, comentarios y valoraciones de clientes, entre otros.

Su código abierto permite la participación de una comunidad participativa de desarrolladores.

PrestaShop

Es un CMS de eCommerce muy fácil de usar. Prácticamente no requiere de complementos o funcionalidades externas, ya que posee todo lo necesario para la puesta en marcha y administración de una tienda online: catálogo de productos, sistema de pagos, atención al cliente y manejo de envíos. Puedes agregar la cantidad de categorías y productos que desees de manera perfectamente ordenada, con lo que se logra una buena navegabilidad para los clientes.

¿Qué CMS elegir?

El que mejor se adapte a los objetivos de tu sitio, a las necesidades de quienes colaborarán en su administración y en las necesidades de los usuarios que navegarán en él.  Del presupuesto del que dispones para agregar complementos y de la comunidad de desarrolladores para recibir apoyo técnico en tu próxima implementación de CMS software.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo