Content Marketing Blog: usa la estrategia de link building

Publicado el 8 Agosto, 2018 por

El CMI encontró que el 42% de los marketers B2B afirman que el content marketing tuvo un impacto positivo en su negocio. Sin embargo, para garantizar que esto se aplica a cualquier empresa, es necesario incluir un plan de distribución. Aquí es donde el SEO y su mejor práctica, el link building, juegan un papel importante para posicionar un blog en Internet. Es por ello que te invitamos a descubrir cómo a través del content marketing blog, puedes potenciar tu estrategia de construcción de enlaces para mejorar la visibilidad de tu contenido.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

1. El marketing de contenidos para link building

Según un estudio de Moz, los backlinks son el factor más influyente para posicionarse en la lista de resultados de Google. Dicho de otra forma, la calidad y cantidad de enlaces de otras páginas de Internet que apuntan hacia nuestro sitio, pueden mejorar nuestra visibilidad y alcance orgánico.

Ahora, si el marketing de contenidos hace referencia a todo un proceso de planeación, creación y distribución, debe buscarse que este sea lo más atractivo posible para que otras personas se interesen por incluirnos en su sitio a través de links. Es decir, diseñar una estrategia de content marketing destinada a la construcción de enlaces.

Estrategia de link building

2. ¿La mejor opción es el Guest Posting?

El Guest Posting es una práctica en la que se publica en el blog de otra marca o persona. Esto, con el fin de generar algún enlace hacia nuestro sitio y a su vez, conseguir exposición frente a otra audiencia.

Sin embargo, para esta práctica se requieren procesos de networking y planeación, que pueden ser demorados. Incluso, habrá que crear contenido exclusivo para ese blog, lo que implica un “mini plan editorial” y una elaboración de contenido de alta calidad.

Además, el Guest Posting no siempre resulta ser efectivo cuando no se tiene acceso a blogs de gran autoridad. Entonces, ¿no sería mejor, crear un contenido en nuestro propio blog que sea muy atractivo para que por sí solo genere enlaces?

3. Contenido que atrae links

Ya sabes que es mucho mejor esforzarte por crear un contenido que otras personas vinculen en sus sitios de forma natural. Por ello te contamos cuáles son los tipos de publicaciones que las personas enlazarán:

•Recursos visuales

Con este tipo de contenido es muy fácil conseguir enlaces. Sólo basta con que alguien inserte tus gráficos en su sitio desde el editor HTML. Así, Google tendrá en cuenta de dónde proviene dicho recurso. Piénsalo sin tener que crear artículos para otros blogs, estás construyendo enlaces.

¿Cuáles son los recursos visuales?

    • Imágenes.
    • Infografías.
    • Diagramas.
    • Tablas y representaciones de datos.

Consejos a la hora de crear y publicar recursos visuales

    • Usa gráficos originales que tengan parte de tu estilo corporativo (paleta de colores, tipografía, etc.)
    • Facilita la inserción de las imágenes con plugins o complementos que al sombrearlas con el cursor, muestren la posibilidad de compartirlas en redes sociales. O bien, se enseñe el código HTML para crear una referencia.
    • Comienza con la información más importante para captar la atención y generar interés.

•Artículos tipo lista

Estos son los artículos que nombran un listado definido de consejos, técnicas, razones, etc. Son muy atractivos, porque resumen una temática desde diferentes puntos, que por cierto, suelen ser muy precisos y cortos, haciendo que sea fácil entender el contenido.

•Investigaciones propias

Son los artículos en los que muestras datos relevantes de tu industria. Pueden ser basados en encuestas o análisis de otras fuentes. Estas investigaciones suelen citarse en gran cantidad, ya que las personas suelen usar argumentos basados en estadísticas para dar firmeza a sus afirmaciones.

•Guías extensas

Las guías extensas poseen demasiada información, por lo que muchas personas consideran que si quieres aprender todo acerca de un tema, puedes recurrir a este tipo de publicaciones. Por ello, muchos bloggers o empresas enlazarán tus guías como pautas o bases de conocimiento para una temática, de allí que sea un contenido muy atractivo para la generación de links y la interacción social.

4. Recomendación final: cantidad vs calidad

A la hora de hacer content marketing blog para generar links que aumenten la autoridad y consigo el posicionamiento del sitio, tienes que tener en cuenta, que no solo interesa generar muchos enlaces hacia nuestra web, sino conseguir backlinks de calidad. Porque, de lo contrario, estos pueden afectar nuestra estrategia y hacer que Google disminuya nuestra posición.

Por ejemplo, si un sitio que Google ha penalizado comienza a crear enlaces a tus contenidos, la autoridad de tu dominio puede debilitarse. Es por ello que debes monitorear cuáles son las páginas que incluyen links hacia tus publicaciones, lo cual puedes hacer a través de Google Analytics o herramientas como Ahrefs y SEMrush que te informan con más detalle acerca del estado de los backlinks de tu sitio.

Has descubierto la forma de llevar el content marketing de tu blog a un nuevo nivel para atraer enlaces y a su vez, mejorar el posicionamiento SEO para consolidar a tu marca como experta a través de la distribución de contenido. ¿Qué esperas para crear publicaciones que sea un imán de backlinks?

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo