Content Marketing: cómo crear contenido que solucione las necesidades del cliente

Publicado el 25 Septiembre, 2016 por

Uno de los principales objetivos del Content Marketing es ayudar al cumplimiento de cada una de las metas de los clientes por medio de la generación de suficiente tráfico a sus sitios web, destinado a producir abundantes ventas potenciales.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Para el logro exitoso de este propósito deben considerarse ciertos factores importantes que darán la pauta para la creación del contenido idóneo dirigido a la audiencia correcta.

¿En dónde se encuentra el cliente en términos financieros y de marketing?

Es necesario comenzar por lo básico. El contenido que se va a crear debe ser totalmente coherente con el momento exacto donde el cliente se encuentra. Contestar algunas preguntas nos ayudará a definir mejor esta idea:

– ¿Es esta su primera campaña de marketing? De ser así se dirigirán los esfuerzos para que el público conozca en detalles los bienes y servicios ofrecidos, así como los beneficios de los mismos y el por qué son superiores a los de la competencia.

– Si la empresa tiene ya camino recorrido, ¿qué resultados arrojaron las experiencias de marketing previas? Estudiar el éxito de las campañas de ciclos anteriores, así como los puntos débiles y fuertes de las mismas es ciento por ciento trascendental para definir el resultado de la actual. Para ello deben analizarse con cuidado los informes de conversión de clics a ventas, cuya tasa es un indicador exacto del comportamiento que tuvieron dichos contenidos.

– ¿Cuánta inversión respaldará a esta campaña? Responder esta pregunta con exactitud nos permitirá tomar acciones en términos financieros. Este recurso básico deberá ser distribuido de la forma correcta para cumplir con los objetivos en tiempo y forma.

Ir del “qué es “al “cómo hacerlo” y “cómo mejorarlo”

En el Content Marketing es necesario también tomar en cuenta la experiencia previa de nuestros lectores, como se ejemplifica a continuación en este artículo del sitio Copyblogger:

-La creación de contenido para lectores principiantes debe enfocarse en el “qué es y de qué se trata”. Cada detalle, imagen y palabra tendrá como objetivo presentar al público de forma amena y entretenida el producto o servicio en cuestión, explicando en detalle su significado, beneficios y además resolviendo cualquier posible duda que pueda surgir.

-El contenido dirigido a los lectores intermedios (aquellos que ya saben de qué se trata lo que se les ofrece) debe ayudarles a saber “cómo hacerlo”, es decir, cuál es la operación exacta del producto o servicio y de qué forma éstos le brindan un beneficio concreto a sus actividades y vida en general.

-Finalmente, la empresa que haya atravesado ya las dos etapas anteriores de la mano de sus clientes y lectores, tendrá como objetivo principal definir el “cómo se puede mejorar” la experiencia de compra o uso. Es aquí donde se explica minuciosamente cómo maximizar resultados.

Citando un ejemplo de todo lo anterior, tenemos a una empresa ensambladora y comercializadora de unidades CPU interesada en gozar de los beneficios del Marketing Digital: su contenido primero explicará cuáles son las características de este hardware (entradas, conexiones, disco duro, memoria RAM, tarjeta gráfica, etc.).

Después será necesario guiar al lector para que conozca todo acerca de los programas y aplicaciones incluidos y cuáles se recomiendan para estudiantes o profesionales.

Por último, el contenido avanzado deberá servir como guía para realizar actualizaciones del sistema operativo, aprovechar las características avanzadas con las que cuenta el sistema (compatibilidad touchscreen y comandos de voz, por ejemplo), así como para utilizar eficientemente todos y cada uno de los recursos multimedia del equipo.

Mantener un diálogo constante con el cliente es importante

El permanente intercambio de opiniones entre el creador de contenidos y el cliente debe generar la retroalimentación adecuada que resuelva dudas y proponga nuevas ideas que luego serán desarrolladas profesionalmente. Por lo tanto, esta comunicación debe estar presente en todo el proceso.

Los elementos inherentes al Content Marketing son tan importantes como el contenido en sí mismo. Por ello deben ser tomados en cuenta y analizados antes de emprender la campaña correspondiente, cuyo objetivo final será posicionar a la empresa como una de las mejores en su género.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo