Content Marketing: errores que afectan el engagement con los clientes

Publicado el 30 Marzo, 2017 por

Aquel Marketing que obligaba al consumidor a comprar sin pensar en sus necesidades ha muerto, ahora se vive en un mundo interconectado, en el cual, se tiene contacto directo con los gustos del cliente, así que, ya no es necesario molestarlos forzándoles a ver un anuncio con información irrelevante para ellos.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Actualmente, se busca enamorar a los usuarios entregándoles contenido basado en sus preferencias, así se puede estar seguro de que consumirán lo que realmente deseen, de eso trata el Content Marketing: “atraer según las preferencias de nuestro público”. Basados en esta premisa, se plantearán los errores más comunes que afectan el engagement con los clientes al usar la técnica de forma inadecuada:

Ignorar a tu audiencia

Errores que afectan el engagement con los clientes

Resulta importante que analices para quién estás escribiendo, este es el principio fundamental para encantar clientes, una vez que tienes claro los puntos relevantes que definen a tu público objetivo, podrás crear material que los enamore. Puedes usar herramientas como Google Analytics para apoyarte en las estadísticas actuales de lo que se haya desarrollado, pero también es importante indagar directamente con los usuarios para entender así quiénes son, qué hacen y qué les importa.

Quitarles control y libertad a los clientes

Cuando se personaliza contenido se asume que este se ha diseñado en base a las preferencias del usuario, pero al capturar dicha información se debe tener cuidado de no cruzar la línea entre la privacidad del consumidor y su voluntad, es en este punto cuando se deben garantizar niveles de control a la intimidad del cliente y permitirle llenar formularios llamativos para que vacíen datos espontáneamente, de esta manera, el proceso de segmentación es menos invasivo.

No personalizar el contenido

Tal como se ha mencionado, resulta fundamental en el desarrollo de Content Marketing crear material con el que el usuario se sienta identificado, por tanto, tiene que ser relevante y basado en lo que ellos hayan compartido al interactuar con los diferentes puntos de contacto de los canales que tengas activos para promocionar tu negocio. Por ejemplo, puedes evaluar con qué tipo de contenido los clientes se sienten atraídos en tus redes sociales y así generas toda la información que se adapte a su realidad.

Crear el mismo contenido para varios canales

Cada medio se comporta de manera distinta, ya que obedecen al comportamiento de sus usuarios, aquellos que estén en Twitter no obligatoriamente estarán en Facebook, así que, debes asegurarte de generar contenido diferente según el canal, recordando que no necesitas estar en todas las redes sociales, por ello no te desgastes duplicando material que no será compartido, sólo enfócate en el estilo de la audiencia según la red.

Crear contenido y olvidar planificarlo

Este es un error común que afecta el compromiso, para generar material relevante es importante diseñarlo en base a los objetivos del negocio y a la estrategia que se haya establecido. Lograrás fidelizar a tus clientes mediante un trabajo constante, que debe ser ordenado a través de calendarios de publicación, así mantendrás orden y coherencia en tus mensajes.

No tener una estrategia definida

Si no se crea una táctica específica de Content Marketing, no podrás medir tus resultados y lo que no se analiza no se controla, por tanto, te resultará complicado entender qué está funcionando y qué no, además será difícil lograr engagement sin tener un enfoque claro. Algunas de las actividades que puedes realizar será generar y analizar los formatos de contenido (videos, artículos, infografías), monitorear público objetivo, establecer flujos de trabajo, etc.

Conocer estos errores permite evitar realizar acciones que nos alejen de crear compromiso con los clientes, así que recuerda establecer una estrategia clara y planificarla para que todo el contenido que generes sea de calidad, con foco al target del negocio y direccionado a lograr el éxito según las preferencias del consumidor que hayas analizado previamente.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo