¿De qué hablamos cuando decimos B2B y B2C en una campaña de email marketing?

Publicado el 26 Septiembre, 2017 por

Antes de tratar el tema en sí y a modo de introducción, es necesario saber a ciencia cierta, ¿qué es email marketing? Seguramente has escuchado de él o en el peor de los casos has pensando que email marketing y el spam, son la misma cosa.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

En palabras sencillas, el email marketing es hacer marketing por email. Aunque redundante, este es el concepto que mejor define a esta forma de comunicación.

Al hablar de mailing, hablamos de la herramienta de comunicación que permite el envío de información a una lista de contactos con cierta periodicidad (mensual, bimensual, trimestral, etc.)

Sobre la lista de contactos podemos decir que todos la que la conforman, han aceptado con anticipación recibir los boletines informativos. De no hacerse este requisito, estaríamos hablando de spam.

En el mercado existen muchas aplicaciones de email marketing en español, aplicaciones de escritorio profesionales que de acuerdo con tus necesidades te permitirán comunicarte con tus contactos de forma efectiva. ¿Tienes un objetivo comunicacional de tipo comercial o de fidelización? Con una newsletter puedes llegar a tu target, y lo mejor a tu buyer persona.

¿Quieres conocer un poco más de email marketing? Más información aquí

Email marketing: ¿Cómo usar este canal en el B2B y B2C?

El B2B les habla directamente a las empresas. Es el tipo de marketing que se vincula directamente con instituciones, empresas de sectores industriales e incluso gubernamentales. El “Business to Business” se diferencia del B2C por tener pocos clientes, pero estos clientes generan altos volúmenes de compra y facturación.

Mediante una campaña de email marketing especializada puedes hablarle a este tipo de clientes y comunicar las últimas noticias del sector, nuevas adquisiciones o nuevas políticas comerciales.

Ahora que sabemos un poco más del B2B, hablemos del B2C, del “Business to Consumer”. Este tipo de marketing les habla directamente al consumidor. Una de las características esenciales de éste es que les habla a muchos consumidores, pero esta “cantidad” no va acorde al volumen de compra, ésta es menor. Restaurantes, bares, bodegas, etc. utilizan este tipo de estrategia.

El mailing te permite comunicarte con el consumidor de manera efectiva. Puedes comunicar la existencia de un nuevo producto, enviar una oferta comercial o dado tu objetivo de marketing, fidelizar. Mediante el uso de newsletters profesionales, puedes lograr que estos boletines se conviertan en ventas efectivas o en clientes fidelizados.

Como vemos, el e-mail marketing tiene la capacidad “camaleónica” de ser utilizada tanto en una estrategia B2B o B2C. Lo único que necesitas es definir tus objetivos de forma clara y precisa, escoger la plataforma de mailing adecuada, y empezar a hacer campañas de emailing de forma profesional.

¿Qué debo tener en cuenta antes de realizar una campaña de email marketing?

Ya sea que sigas una estrategia B2B o B2C, debes recaer que, ante todo, les estás hablando a clientes. Y que, la información que enviamos debe ser relevante. Ambos esperan recibir noticias tuyas de forma profesional, amena y directa. Ya sabemos que en el caso del B2B, hablamos directamente con empresas, pero eso no quita que puedas usar un diseño para tu newsletter “amigable” que invite a la lectura.

Al momento de diseñar el asunto y mensaje, utiliza tu creatividad. El “asunto”, es tu carta de presentación en la bandeja de entrada de tus clientes. Un asunto interesante y creativo hará que tengas más aperturas y tu mensaje llegue a más personas. El mensaje debe ser acorde al asunto y debe contener como mencionamos, información relevante. Luego de enviar tu mensaje, revisa las estadísticas, sólo ellas te dirán si tu campaña realmente llegó a tu target o quedó relegada en algún rincón de la bandeja de entrada. Una correcta lectura de tus estadísticas te permitirá también, leer también “insights” que te servirán para adecuar mejor tus próximas campañas a las exigencias de tu target.

Para concluir podemos mencionar que para una buena campaña de email marketing necesitas:

  • Definir tus objetivos comunicacionales: comercial, imagen de marca o fidelización.
  • Tener una lista de contactos óptima, en lo posible una lista doble opt-in, una lista con doble confirmación. Con este tipo de listas te aseguras de que tus contactos realmente lean tus boletines.
  • Elegir una aplicación de email marketing en español, ¿por qué? esto te ayudará a resolver tus dudas rápidamente, nada como hablar en tu idioma materno, ¿verdad?

Al momento de diseñar la newsletter o mensaje:

Asunto: Corto y directo. Es tu carta de presentación, aquella que hará que tu mensaje sea o no bien recibido. Utiliza de entre 40-130 caracteres.

Preheader: Es el texto que acompaña el asunto. Este debe reforzar el mensaje, en otras palabras, debe ayudar al asunto a cautivar al lector.

Mensaje: No te olvides de incluir el enlace de baja, algunas aplicaciones como Mailify, la traen configurada por defecto, te recalcamos que por ley debes incluirla.

Igualmente es OBLIGATORIO incluir CTAs o “llamada a la acción” si bien esto no es por un tema de legalidad, tienes que hacerlo para poder tener conversiones. ¿Quieres aumentar ventas o que tus clientes visiten tu página web? Incluye CTAs y más que el diseño, préstale importancia al copy: “lo quiero” “comprar ahora” “quiero apuntarme”, etc.

Sobre el mensaje, éste en líneas generales debe contener información que interese al lector. Es importante pensar en el target pero, más aún en tu buyer persona, en el arquetipo ideal a quien dirigirás toda tu comunicación.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo
¿Quieres aprender de marketing digital?Suscríbete y recibe novedades todas las semanas.