Email Marketing: ¿Cómo aumentar el alcance, impacto y satisfacción del suscriptor?

Publicado el 12 Octubre, 2017 por

Muchas veces, nuestras bandejas de entrada se encuentran invadidas de ofertas, promociones, avisos, noticias y una serie de mensajes que no leemos, ya sea por escasez de tiempo, desconfianza o falta de interés. De ahí la importancia de diseñar y poner en marcha una estrategia de Email Marketing efectiva, que satisfaga los requerimientos del suscriptor, permita convertir e incremente la fidelización.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Y para cumplir con esas características, es necesario ejecutar variadas acciones, sin antes fijar objetivos claros y definir el tipo de público al que irá dirigida la campaña. El sitio Content Marketing Institute comparte algunos consejos que te explicamos a continuación.

1. Construye una lista eficiente

Aumente la satisfacción del suscriptor

La eficiencia de tu estrategia de contenidos tiene que ver, en gran parte, con que éstos lleguen a las personas adecuadas. Entonces, aunque es una opción bastante tentadora para varias empresas, no compres bases de datos; lo ideal es que generes tu propia lista de correos electrónicos, con el permiso de los suscriptores, así evitarás que tus mensajes terminen en la papelera de reciclaje o sean marcados como SPAM.

¿Cómo hacerlo? Existen diversas técnicas que puedes emplear. Por ejemplo, los formularios dentro de tu sitio web, los anuncios en redes sociales y las landing pages. Pero ten en cuenta que no se trata de poner un simple botón de suscripción, es fundamental que agregues valor ofreciendo elementos o servicios que capten interés, como contenidos exclusivos, descargas de herramientas o ebooks, acceso a ofertas, etcétera. Incluir un Lead Magnet te ayudará a aumentar la cantidad de prospectos.

2. Segmenta tu lista para mayor relevancia e impacto

De ese modo lograrás atraer a los consumidores con un contenido más específico, que los beneficie, y que esté totalmente relacionado con los gustos y necesidades de éstos. Así, no solo ofrecerás una experiencia de correo electrónico personalizada y relevante, también tendrás más probabilidades de que tus contenidos sean difundidos con mayor facilidad por tus destinatarios, y de convertir a nuevos visitantes en suscriptores.

Y para categorizar tu base de datos con más precisión, el sitio Content Marketing Institute sugiere realizar algunas preguntas específicas que facilitarán esta tarea:

  • ¿Con qué frecuencia te gustaría recibir nuestros mensajes de correo electrónico? ¿De modo diario?, ¿semanal?, ¿mensual?
  • ¿Qué temas particulares prefieres?
  • ¿Qué tipos de contenidos te interesan más? ¿Texto?, ¿video?, ¿infografía?

Lógicamente hay muchos otros factores que te ayudarán a segmentar, pero es necesario que mantengas actualizada las preferencias y necesidades de tus suscriptores para brindar, constantemente, una buena experiencia de usuario.

3. Redacta un subject que sorprenda y deleite al destinatario

La segmentación también será fundamental para esta etapa. Te ayudará a crear una línea de asunto que se enfoque en los intereses del destinatario, y a destacar en medio de una nutrida bandeja de entrada. Y recuerda que la confiabilidad del subject es otra característica determinante para aumentar la tasa de apertura. Así que evita incluir caracteres sospechosos o promesas que no se relacionen con el mensaje.

Y, por cierto, tampoco descuides el preheader o pequeño texto que se ubica a la derecha o bajo el subject, porque también ayudará a que el destinatario haga clic. Por lo tanto, redacta uno que sea breve, atractivo y que represente a la perfección el contenido que estás transmitiendo.

4. Crea mensajes significativos y atractivos

En una estrategia de Email Marketing, la creatividad es una capacidad muy preciada. Planifica tus correos, piensa en los gustos y necesidades de los suscriptores, y transmite ideas que los cautiven, mediante un mensaje perfectamente redactado, que siga un orden lógico, contenga enlaces seguros y cumpla con las expectativas generadas en el paso anterior.

Además, invierte en la creación de un diseño funcional, optimizado para dispositivos móviles, que capte la atención desde el principio, represente la imagen de tu marca y transmita seriedad. Para ello, puedes emplear herramientas como MailChimp, MDirector y HubSpot.

5. Mide y optimiza

Medir es una tarea indispensable para conocer los resultados de tu estrategia, tener claridad sobre las acciones que debes seguir e implementar las mejoras adecuadas. Y en ello radica una de las tantas ventajas de utilizar las herramientas mencionadas, porque te permiten analizar datos detalladamente y maximizar el impacto de tus campañas.

¿Qué métricas considerar? Las tasas de apertura, clics, rebote y baja deben estar presentes entre tus KPIs. Pero también es importante que conozcas los datos correspondientes a la conversión que provienen de tu mensaje, como el número de ventas o descargas y las visitas hacia tu sitio web.

Ahora, lo fundamental es que no te obsesiones con los números, mejor ocúpalos como base para entender las causas de tus resultados. O sea, si 100 personas anularon su suscripción en una semana, puedes gritar de espanto por un minuto, pero luego céntrate en averiguar el porqué de esa baja y busca soluciones. Es el único método que te permitirá aprender y crecer.

Concluyendo, una estrategia de Email Marketing efectiva no es sinónimo de mailing masivo, al contrario; quienes la concreten deben ser capaces de desarrollar una campaña profesional y bien diseñada, de tal forma que aporte valor al destinatario, mediante contenidos personalizados, originales y de calidad. Así se estrechará la relación entre la marca y sus clientes, incrementará el alcance e impacto de los correos, y se elevará la satisfacción de los suscriptores.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo