Email Marketing: canal valioso para la generación de leads

Publicado el 5 Septiembre, 2018 por

Email Marketing, una de las formas más comunes de atraer y vender a través de Internet, pero ello no significa que por ser la más común, sea la menos valorada. Por el contrario, ha logrado posicionarse como la más atractiva para contactarse con los clientes y generar ventas. En esta oportunidad, te contaremos cómo puedes iniciar tus campañas y qué consejos seguir para que comiences a implementar el Email Marketing en tu estrategia digital.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

¿Por qué hacer Email Marketing?

Antes de iniciar, es muy seguro que puedas preguntarte por qué hacer marketing por correo electrónico. Conoce las siguientes estadísticas y compruébalo:

  • Según Salesforce, por cada dólar invertido en email marketing se generan $38.
  • La comunicación por correo electrónico se considera 40 veces más efectiva que Facebook y Twitter combinados para conseguir nuevos clientes.
  • El email se considera como el tercer canal más influyente como fuente de información del público para negocios B2B.
  • El 86% de los profesionales en negocios, prefieren usar el correo cuando se trata de temas comerciales.
  • Según QuickSprout, los suscriptores de las listas de email marketing suelen compartir tres veces más el contenido en redes sociales que los seguidores que provienen de otros canales.

¿Por qué hacer Email Marketing?

¿Cómo puedo iniciar una campaña de Email Marketing?

Con los datos anteriores, entenderás que a través del Email Marketing podrás conseguir leads que se conviertan en compradores. Ahora bien, para iniciar una campaña de este tipo, necesitarás:

•Objetivos

Lo primero que debes hacer es crear un objetivo SMART:

  • Específico: qué quieres lograr con esta campaña, puede ser conseguir nuevos leads, renovar la vida de prospectos pasados, etc.
  • Medible: cuáles son las métricas que manejarás para evaluar el rendimiento (nuevos suscriptores, % de apertura, ventas, etc.)
  • Alcanzable: evalúa si las cifras a las que quieres llegar son posibles.
  • Relevante: revisa que este objetivo sí represente un avance significativo para tu negocio.
  • En un tiempo definido: pon una duración para conseguir este objetivo.

•Lead-magnet: con qué atraer a las personas

El lead-magnet como su nombre lo indica, es el imán con el que atraeremos a las personas para que nos dejen sus datos. Suele ser un ebook, reporte, guía técnica, webinar gratuito, etc.

•La secuencia de mensajes

Ahora, debes definir qué mensajes son los más adecuado para nutrir los leads que se suscriban a tu lista de correo. Dicho de otra forma, qué contenido enviarás en cada etapa del comprador para convertir a tu prospecto en cliente.

•La herramienta que usarás

Necesitas elegir la herramienta para realizar el envío masivo de mensajes. En este caso, te recomendamos Mailify, es sencilla de usar, tiene soporte en español y cualquiera que quiera implementar una estrategia de mercadeo de correo electrónico puede hacerlo sin problemas.

Además, te ayuda con el RGPD que es la nueva legislación del tratamiento de datos. Con ello evitarás problemas legales que pueden salir muy caros. Mailify tiene cientos de opciones, revísalo en su sitio web oficial.

Tips para generar leads con Email Marketing

Ya has visto que necesitas para iniciar tu campaña, sin embargo, el email marketing no traerá grandes resultados por arte de magia. Existen ciertos tips para generar leads que finalmente estén dispuestos a comprar. Aquí te damos unos consejos para hacer más efectiva tu campaña de mercadeo de correo.

1. Usa el copywriting en todas las campañas

El copywriting, considerado como la ciencia de escribir para persuadir influye en gran medida en los resultados de nuestras campañas. Las palabras que usamos en cada uno de nuestros mensajes, desde el asunto del mensaje hasta el final del mismo, definirán en gran medida las conversiones que consigamos.

Por eso para usar el copywriting a tu favor, ten en cuenta las siguientes pautas:

– Sé relevante y preciso en el asunto del mensaje. Recuerda que este es lo primero que podemos leer de un correo que recibimos. Si desde el asunto conectas con tu comprador ideal, es muy posible que este sienta interés y abra tu correo.

– Usa un lenguaje sencillo y sin términos complejos.

– Preferiblemente habla de tú y sé amable. Piensa que todo el texto de tu mensaje es una conversación con ese prospecto.

– Ten en cuenta la pirámide invertida de la redacción. Siempre comienza con lo más importante para generar un mayor impacto y luego si incluye la información menos relevante.

– Escribe correos cortos, nadie tendrá el tiempo ni los ánimos de leer mensajes muy largos.

– Usa un llamado a la acción al final de cada correo, con eso podrás llevar a tu prospecto de una etapa del buyer’s journey a otra.

2. Crea correos personalizados para contactos en frío

Cuando hablamos de contactos en frío, nos referimos a aquellas personas con las que nunca hemos interactuado y queremos atraerlas a nuestro negocio. Pero, ¿por qué personalizar estos mensajes? porque simplemente no sabemos su situación actual y consigo sus intereses. Y creando correos personalizados podemos comunicarnos de manera más precisa con nuestros posibles clientes. Email Marketing, una de las formas más comunes de atraer y vender a través de Internet

¿Y cómo personalizar estos correos?

Para poder segmentar a tus nuevos leads la opción más acertada es hacer más preguntas en los formularios de inscripción. Hagamos un ejemplo para comprobarlo:

Somos parte de una empresa que diseña la imagen corporativa de otras organizaciones y hemos creado un ebook llamado “Cómo crear el logotipo de tus sueños”. Ahora bien, en el formulario de registro podrías preguntar “¿quién eres?” y poner opciones como: freelancer, emprendedor, administrador de una empresa, etc.

Al hacer esto, tendrás que crear diferentes correos que se ajusten a las necesidades de cada categoría y podrás generar un mayor impacto. Claro, es más trabajo pero garantizas un mayor éxito al establecer una comunicación personalizada que se ajuste a la necesidad de diferentes segmentos de tu público.

3. Utiliza tu blog para generar leads

Si estás desarrollando una estrategia de marketing de contenidos, es muy probable que tu blog sea el área más fuerte de tu negocio, ya que atrae a visitantes interesados en ese contenido. Por eso, usa llamados a la acción hacia lead-magnets luego de cada artículo. O usa los famosos pop-ups para conseguir que este CTA sea visible a tus lectores.

Atraer leads desde tu blog es la opción más recomendada, piénsalo, si están consumiendo tu contenido, estarán más que dispuestos a obtener más conocimiento que pueda servirles para solucionar sus problemas.

4. Define una secuencia de emails

Aprovecha la automatización que ofrecen las diferentes herramientas y define secuencias de correo electrónico. Así no tendrás que estar todo el tiempo redactando mensajes y podrás enviar el material a tus contactos a cualquier hora del día.

Además, será necesario hacer una secuencia, ya que como parte del marketing de atracción, con el primer mensaje que envíes no conseguirás que una persona compre un producto o servicio.

¿Cómo estructurar una secuencia?

Crea mensajes para las etapas del buyer’s journey (descubrimiento, consideración y decisión). Pero ten cuidado, no siempre tus leads estarán en la primera etapa, por eso organiza de qué fuentes provienen tus prospectos. Por ejemplo, si tu posible cliente se suscribe luego de consumir material de la etapa de consideración, no sería correcto enviarle contenido que corresponda al descubrimiento de su necesidad.

Para evitar complicaciones y errores durante el desarrollo de tu estrategia, planea la secuencia: duración, cada cuánto tiempo enviarás los mensajes, qué contenido enviar, etc.

5. Haz pruebas y analiza los resultados

Para garantizar el éxito de tus campañas de email marketing, es necesario que realices test A/B y pruebes con diferentes correos cuáles generan mayor cantidad de conversiones, aperturas, etc. Recuerda que la evaluación constante te permitirá mejorar los resultados que obtienes con tu campaña.

Email Marketing en el futuro: ¿valdrá la pena?

La efectividad del email marketing se ha visto en discusión por el surgimiento de los chatbots. Estos son asistentes de mensajería en redes sociales y pueden automatizarse. Si bien las cifras de apertura de mensajes son mayores, en términos de ROI un 59% de los marketers B2B afirman que el Email Marketing es el canal más efectivo para recuperar el dinero invertido en el área digital.

Por otra parte, críticos afirman que las nuevas leyes y restricciones de los clientes de correo, afectan el rendimiento de las campañas. Si bien es cierto, solo esto sucede cuando se rompen las reglas Anti-SPAM y no se cumplen con los requisitos necesarios para conseguir que nuestros correos se muestren en las pestañas prioritarias. Además, si un usuario está interesado en nuestro contenido, es más que seguro que revisará las carpetas de correo no deseado.

Así que no te preocupes, el Email Marketing seguirá reinando en los próximos años y permitirá que cada vez más negocios lleven sus estrategias a otro nivel.

Finalmente, el email marketing es un canal vital para conseguir leads y ventas, además, es accesible y económico. Por esa razón te invitamos a comenzar a tus campañas de mercadeo por correo. ¿Qué esperas para comenzar?

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo