Inbound Marketing: 10 objetivos smart para la generación de Leads

Publicado el 9 Abril, 2018 por

En toda estrategia de Inbound Marketing se necesita definir objetivos claros y significativos para lograr analizar su implementación. De esto se tratan los objetivos smart, un método creado por George T. Doran que ayuda a organizar la planificación de estrategias. En este artículo podrás conocer 10 objetivos smart orientados a la generación de leads.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Para poder establecer los objetivos smart será muy útil que conozcas las cinco características que definen esta metodología de la siguiente manera:

    • Specific (específicos): los objetivos deben ser claros y fáciles de comprender para todas las personas involucradas.
    • Mesurable (medibles): también deben poder medirse a través de datos KPI (Key Performance Indicators) o el indicador que mejor explique tu estrategia.
    • Attainable (alcanzables): es necesario poder alcanzar nuestros objetivos, lo cual no implica que no deban ser desafiantes.
    • Relevant (relevantes): deben ser relevantes, aplicables a nuestro negocio.
    • Timely (a tiempo): por último, es importante delimitar una fecha, un tiempo determinado para optimizar el trabajo.

A continuación detallaremos 10 tipos de objetivos smart fundamentales en cualquier estrategia Inbound:

1. Visitantes Web

Las visitas en tu página web son importantes ya que representan potenciales leads que más tarde podrían convertirse en clientes.

Un objetivo smart adecuado sería: Aumentar el número de visitas a 3000 al final del segundo trimestre del 2018.

2. Alcance de las redes sociales

Representa el número de seguidores de tus cuentas en redes sociales . Su alcance mide a la potencial audiencia que consume los contenidos que se generan a través de tus estrategias de Inbound Marketing.

Un ejemplo de objetivo smart sería: Aumentar los seguidores en Instagram a 10.000 al 25 de junio de 2018.

3. Suscriptores a blogs

Los suscriptores son aquellos que han pedido ser notificados sobre las novedades de los nuevos contenidos vía email o canales RRSS. Son muy importantes no solo por que consumen estos contenidos sino por que colaboran con un mejor posicionamiento en los motores de busqueda.

Un ejemplo de objetivo Smart sería: Incrementar la cantidad de suscriptores a newsletter en un 35% para final de agosto de 2018.

4. Shares en redes sociales

Esto es cuando alguien que sigue tus redes sociales comparte lo que publicas con sus propios seguidores. Los shares son muy importante, ya que incrementan la audiencia de tus contenidos y para Google esto es signo de calidad, por lo cual mejorará tu posicionamiento SEO.

Un ejemplo de objetivo smart es: Que nuestros contenidos sean compartidos en Facebook al menos 50 veces cada mes hasta diciembre de 2018.

5. Leads

Son aquellos visitantes de tu web que han brindado sus datos de contacto para recibir algún contenido Premium (por ejemplo, un ebook gratis). A través de una estrategia de email marketing, ellos pueden convertirse en clientes además de proveernos información para definir el tipo de comprador o buyer persona, lo cuál colabora en una mejor segmentación de nuestro público.

Un ejemplo de objetivo smart es: Conseguir sumar 40 leads a través de estrategias de Inbound Marketing para el 30 de julio de 2018.

6. Tasa de conversión de Leads

Es el porcentaje de visitantes que se han transformado en Leads en un lapso determinado de tiempo. Si la intención es incrementar esta tasa se debe disminuir el tráfico web. Hay que tener en cuenta que no todos los visitantes están interesados en nuestro contenido ni mucho menos serán clientes alguna vez. La segmentación del público es importante pues refleja que nuestro mensaje es claro.

Un ejemplo de objetivo smart sería: Aumentar la tasa de conversión en un 3% para fines del último trimestre de 2018.

7. Tasa de apertura de emails

Este es el porcentaje de personas que abrieron los correos enviados en tu estrategia de email marketing. Esto determina qué tan relevante es para ellos la información que envías.

Un ejemplo de objetivo smart es: Obtener una tasa del 25% a fines de julio de 2018.

8. Tasa de clicks

Esta es la cantidad de clics que se han hecho en los links que envías en tu campaña de email marketing, y representa el interés del destinatario en tu mensaje.

Un ejemplo de objetivo smart es: Incrementar la tasa de clics en un 25% para fines del tercer trimestre de 2018.

9. Clientes generados a través de estrategias de Inbound Marketing

Son aquellas personas que encontraron tu web o redes sociales y se han transformado en compradores. Esta es la última meta a medir luego de lo conseguido con tus estrategias.

Un ejemplo de objetivo smart seria: Conseguir a través de estrategias Inbound 15 clientes al 31 de diciembre de 2018.

10. Rastrear el origen de la tasa de conversión de clientes

Como último paso, es importante saber de dónde proviene esa tasa de conversión (contenidos de blog corporativo, redes sociales, campañas de email marketing, referidos, entre otros). De esta forma podrás optimizar tu estrategia, por ejemplo, redirigiendo recursos a las técnicas más eficientes.

Un ejemplo de objetivo smart en este contexto es: Lograr una conversión de clientes en un 15% a fin de 2018.

Establecer objetivos SMART es fundamental en las estrategias de Inbound Marketing, pues de esta manera podemos medir su eficiencia durante y al final de su implementación. Además permite redistribuír recursos y centrarnos día a día en lo realmente importante.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo