Cómo construir un equipo que pueda vencer cualquier desafío de Inbound Marketing

Publicado el 4 mayo, 2017 por

Toda estrategia de Inbound Marketing requiere contar con el mejor equipo posible. Cada elemento humano debe reunir las cualidades necesarias para superar obstáculos y desafíos, además de aportar sus ideas y talento para que el camino al éxito sea mucho más fácil de transitar. La siguiente guía, ejemplifica cómo formar un grupo de colaboradores poco menos que invencible.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

El equipo ideal de marketing de atracción: ¿cómo integrarlo?

Definir cada función para que el candidato ideal la realice

-Redactores: Las mentes creativas detrás de la información escrita, deben caracterizarse por su pasión para transmitir ideas de forma atractiva y coherente.

-Diseñadores digitales: Son aquellos profesionales que crean sitios web espectaculares, producen videos llamativos de alta calidad y en general logran que el contenido luzca moderno y atractivo.

-Especialistas en Inbound: Para que la estrategia rinda resultado, es necesario contar con una o más personas con la experiencia suficiente en marketing de atracción. Su conocimiento será la guía para la creación de contenidos a través de diversas plataformas y aplicar las técnicas de promoción que ayuden a cumplir las metas.

Especialistas en estrategias de contenido: Las funciones de este puesto son muy diversas e implican desde la producción de cada tipo de contenido, hasta su optimización y distribución a través de los canales adecuados.

-Community manager: El responsable de la gestión de la empresa en la red, así como de fortalecer relaciones con clientes y prospectos, también es importante para el branding, por lo que su trabajo debe ser impecable y profesional en todo momento.

-Social Media manager: Ya que el impacto de las redes sociales es más grande que nunca, se debe contar con el encargado de gestionar adecuadamente tales plataformas.

La capacitación constante es muy importante

No basta con la simple contratación de personal para realizar las diversas funciones requeridas, ya que el equipo de Inbound Marketing debe estar constantemente actualizado en sus respectivos ámbitos. El mundo de la comercialización digital avanza más rápido que nunca, por lo que la preparación constante de cada elemento, a través de cursos interactivos en línea, seminarios y lectura de calidad, es vital para que tales conocimientos se apliquen al trabajo elaborado.

Preparación mental: ¿Está el equipo listo para el éxito?

Con frecuencia se pasa por alto un aspecto importante para lograr los objetivos deseados y éste es el estado mental de cada individuo y del equipo en general: ¿en realidad están preparados para el éxito? ¿Existen creencias limitantes que podrían sabotear los buenos resultados?

Por lo tanto, será importante la asesoría de un coach empresarial que ayude al equipo para unirse en un solo objetivo y los conduzca al estado mental característico de los ganadores. Es decir, saber lidiar con el estrés, dominar cualquier tipo de miedo y estar consciente de la propia valía.

Definir la estrategia: cómo, cuándo y dónde

Luego de reunir al equipo ideal, es preciso definir las etapas de la estrategia Inbound de acuerdo con los objetivos establecidos. En este proceso, cada responsable de área deberá coordinar sus labores con las de todos los demás departamentos. Algunas laborares para la estrategia serían:

-Conocer a la audiencia. Usar buyer personas es excelente para saber qué tipo de contenido deberá elaborarse para distintos tipos de usuarios.

Estrategia SEO a implementar.

-Qué tipo de contenido se creará para cada plataforma: página web, blog corporativo, redes sociales e incluso aplicaciones móviles.

-Email marketing: ¿cómo atraer la atención de los clientes orgánicamente con esta técnica?

-Creación, diseño y rediseño de los sitios web correspondientes, así como de las landing pages respectivas.

-Monitoreo de redes sociales y aplicación de las técnicas Inbound a estas plataformas para generar tráfico de calidad.

Supervisión constante del equipo

A lo largo de todo el proceso es necesaria la revisión constante del mismo, así como atender las dudas e inquietudes de cada miembro del equipo:

-¿Están satisfechos con el trabajo realizado?

-¿Cómo consideran que podría mejorar?

-¿Qué piensan sobre el desempeño de los demás elementos?

-¿Qué recursos extra necesitan para que la estrategia sea mucho más dinámica y efectiva?

En definitiva, contar con un equipo de Inbound Marketing capaz de superar los desafíos, enfrentar los tiempos difíciles y cumplir con las metas, requiere un plan que valore a cada integrante, lo haga sentir satisfecho con su trabajo y el de sus compañeros y además permita realizar ajustes. De esta manera, se coordinarán óptimamente las actividades y se cumplirá cabalmente con las metas de cada campaña que se emprenda.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

¿Listo para comenzar tu estrategia de contenidos?

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

¿Quieres aprender de marketing digital?Suscríbete y recibe novedades todas las semanas.