Estrategia de redes sociales para universidades: ¿Cómo implementarla?

Publicado el 7 Mayo, 2019 por

En definitiva, ejecutar una buena estrategia de  captación de alumnos para universidad, en redes sociales, implica estructurar un plan de alto valor.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Los canales como Facebook, Twitter o Instagram son el hábitat usual de los estudiantes. En ellos resuelven dudas, comparten su rutina diaria, opinan y se comunican con sus pares, entre otra serie de acciones. Por esa razón, es adecuado desarrollar una estrategia de redes sociales para universidades, que permita captar la atención de los alumnos y mantener una comunicación fluida y de calidad.

A modo de contexto, veamos algunas cifras. La cantidad de usuarios activos mensuales supera los 2.2 mil millones en el caso de Facebook, mientras que YouTube llega a 1.9 mil millones. En tanto, Instagram alcanza los mil millones. Obviamente, no todos son estudiantes, pero el creciente acceso a las plataformas sociales ha cambiado el consumo de la información, obligando a que distintos sectores, entre ellos el educativo, se adapten.

Entonces, ¿cuáles acciones seguir? Toma nota de estos consejos.

1. Promocionar actividades gratuitas y abiertas

Iniciativas como los Preuniversitarios son una opción muy valiosa, pero también lo son los eventos tecnológicos como hackatones, las conferencias científicas, las jornadas musicales, etcétera. Además, puedes subir videos e imágenes durante y después de la actividad, para fomentar la participación y maximizar la visibilidad online.

2. Reconocer los logros de alumnos y graduados

¿Ganaron un premio?, ¿crearon una idea sustentable que ayuda a la comunidad?, ¿realizaron una destaca labor en su trabajo? Incentívalos a que compartan sus historias en la web institucional y, con su autorización, replícalas en los perfiles sociales. Felicítalos, hazles saber que la universidad se siente orgullosa, y al publicar, aporta nuevos datos, como su trayectoria profesional.

3. Mostrar los avances institucionales en tu estrategia de redes sociales para universidades

Es una acción muy relevante, como parte de la estrategia de captación de alumnos para universidad. Por ejemplo, puedes informar sobre un importante estudio científico hecho por docentes y alumnos o sobre la creación de una alianza que beneficiará a los estudiantes.

4. Responder los comentarios

Es fundamental conectarse con los alumnos para darles, oportunamente, las respuestas que necesitan. Hay que monitorear el feedback que entregan bajo cada publicación y las preguntas que dejan en los perfiles sociales. Valorarán que su actual o futura casa de estudio atienda esa opinión o inquietud y se comunique con ellos.

5. Destacar las actividades extracurriculares de los alumnos

Una estrategia de redes sociales para universidades también debe considerar la difusión de este tipo de acciones. Por ejemplo, una intervención cultural para la comunidad, la creación de un proyecto para acercar a los niños al conocimiento científico, o el trabajo de apoyo a emprendedores. Muéstrales que también valoras lo que hacen fuera de sus aulas.

6. Agradecer a los estudiantes por los triunfos como universidad

Por ejemplo, ¿la institución fue destacada como una de las cinco mejores en el país? Hazles saber a quienes se están formando en ella y a los graduados, que ese triunfo también les pertenece e intégralos a la celebración. Expone esa alegría y agradecimiento en las redes, y promociona la actividad que coronará ese momento.

7. Crear grupos

Son elementales para fortalecer la interacción entre personas que comparten un mismo interés. Por ejemplo, grupos por carrera, facultad, asignatura, etcétera. Pero lo más relevante es que deben tener reglas y normas de conducta para que la comunicación sea respetuosa.

En definitiva, ejecutar una buena estrategia de redes sociales para universidades y lograr la captación de alumnos para universidad, en redes sociales, implica estructurar un plan de alto valor, bien definido y con un objetivo claro, donde se identifiquen las necesidades e intereses del target y los requerimientos de la casa de estudio. Ello será elemental para mejorar la comunicación con los actuales, futuros y exestudiantes, y fortalecer la reputación institucional.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo