El Inbound es el rey: estrategias efectivas de SEO para el sector inmobiliario chileno

Publicado el 7 Agosto, 2023 por

¿Sabías que el SEO es una herramienta muy útil para aplicar si trabajas en el rubro inmobiliario? Te contamos las principales ventajas y estrategias que este puede brindar al implementarlo en tu plan de marketing de contenidos.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

En la actualidad, los medios y herramientas digitales permiten que cualquier empresa pueda expandir su alcance y aumentar su rentabilidad. Esto se ha convertido en una realidad para el mercado inmobiliario chileno, en donde las estrategias efectivas de SEO asoman como una manera efectiva de aumentar la visibilidad digital y la atracción de clientes.

Este punto lo recalca Mauricio Varela, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios de Chile (ADI), quien señaló para la revista Real State Market LATAM que las empresas inmobiliarias deben invertir en tecnología para ser más eficientes en el desarrollo de proyectos y, a su vez, lograr complementar el negocio con la sociedad y el medioambiente.

El SEO y su importancia para las inmobiliarias

Luego de la caída en las ventas de inmuebles, provocadas por la pandemia, se espera que en este 2023 los números vuelvan a subir. La misma ADI estima que el mercado inmobiliario comenzará a recuperarse y aumentar sus ventas en la segunda mitad del presente año.

En este escenario, el SEO es una herramienta fundamental para lograr una mayor visibilidad en línea y atraer a un público más amplio que posibilite el crecimiento constante del negocio inmobiliario.

¿Qué es el SEO y cómo puede ayudar a las inmobiliarias?

El SEO (Search Engine Optimization) es el conjunto de técnicas y estrategias que se utilizan para mejorar la visibilidad de un sitio web en motores de búsqueda como Google. Esto se logra mediante la optimización de diversos elementos, como el contenido, palabras clave, enlaces, entre otros.

Según Semrush, una de las herramientas de SEO de mayor relevancia, la mayoría de los consumidores (66%) realiza una investigación en internet antes de comprar y el 97% lo hace desde su celular. Esto, en el mercado inmobiliario, significa que las personas buscan propiedades en línea antes de tomar una decisión de compra o arriendo. Por lo tanto, si no estás presente entre los resultados de tu audiencia, estarás perdiendo oportunidades de negocio.

Diferénciate con una estrategia de SEO inmobiliario

Acorde a datos de Ahrefs, otra de las herramientas de SEO más importantes, más del 90% de las webs no tienen visitantes orgánicos. En consecuencia, si aplicas estrategias SEO en el mercado, podrás diferenciarte de tu competencia.

Tras realizar un estudio sobre las tendencias y desafíos de SEO que existen hoy en el mercado inmobiliario chileno, hemos sacado resultados significativos:

  • Cifras exactas de cómo se encuentra el escenario de las inmobiliarias chilenas en Google.
  • Las tácticas que utilizan las inmobiliarias con mayor presencia en línea.

Si quieres conocer estos hallazgos, entonces sigue leyendo.

Estar en Google atrae nuevos clientes

De acuerdo con cifras publicadas por Hubspot, cerca del 14,6% de los usuarios que llegan a una web de forma orgánica gracias al SEO se convierten en clientes de la empresa.

Por otra parte, según la misma fuente, el 60% de los especialistas en marketing afirmaron que el marketing inbound, que incluye el desarrollo de contenidos de blog y técnicas SEO, es la fuente de leads de mejor calidad.

Finalmente, 70% de los marketeros sostuvo que el SEO es más efectivo que la publicidad pagada. En ese sentido, estas estrategias permiten atraer nuevos clientes de forma sostenida en el tiempo, más allá de campañas específicas.

¿Estás considerando adoptarla en tu compañía? No te apresures y conoce las estrategias principales.

7 estrategias efectivas de SEO para inmobiliarias en Chile

Nuestro estudio de SEO inmobiliario, realizado en 2023, analizó a las 251 inmobiliarias de Chile que cuentan con páginas webs y tienen presencia en Google.

Usando dos poderosas herramientas de SEO, Semrush y Ahrefs, se extrajo información valiosa acerca el efecto de distintos factores SEO en la visibilidad digital de diferentes inmobiliarias. 

A partir de los resultados, hemos determinado las estrategias SEO más valiosas para atraer potenciales clientes a tu web.

1. Crea un blog de contenidos para posicionar tu web

Un blog consiste en una página web o una sección particular de un sitio, donde una inmobiliaria publica noticias, artículos y notas relacionadas con la industria. Estos buscan resolver dudas de la audiencia, entregar información nueva o tratar temas en tendencia.

En el estudio, las inmobiliarias que contaban con un blog de contenidos destacaron notablemente en varios indicadores respecto de las que no tenían uno.

Entre las métricas que mejor resultado mostraban las inmobiliarias con blog, destacaban: 

  • Tráfico orgánico.
  • Número de páginas indexadas. 
  • Palabras clave posicionadas en los primeros 3 resultados.
  • Índice de autoridad.

Todos estos indicadores resultan muy importantes a la hora de posicionar una URL en los resultados de Google.

Concretamente, en cuanto al nivel de visitas mensuales, los resultados del estudio mostraron que 9 de las 10 páginas de inmobiliarias chilenas con mayor tráfico orgánico tienen un blog. De manera adicional, aquellas con blog mostraron un promedio de más del doble de páginas orgánicas indexadas (77), en comparación a las que no lo tienen (34).

El tráfico orgánico es una fuente valiosa de potenciales clientes, ya que atrae a un público que, por lo general, se encuentra en una etapa avanzada de compra. Este público sabe lo que busca y evalúa resultados para tomar una decisión.

En otras palabras, una de las ventajas del SEO es la capacidad de atraer personas a tu web de forma orgánica y sostenida en el tiempo, sin la necesidad de gastar en campañas publicitarias que solo están activas mientras tu presupuesto lo permita.

En la práctica, crear un blog de contenidos implica tomar en cuenta los siguientes factores:

  • Conocer a tu público objetivo: un aspecto esencial en el marketing digital es conocer a tu cliente ideal. Para ello, debes realizar una investigación de mercado que te permita conocer las necesidades, deseos y comportamientos de las personas que podrían estar interesadas en tus propiedades y servicios de asesoría inmobiliaria. En ese sentido, es importante identificar la edad, el género, la ubicación geográfica, el nivel socioeconómico y otros factores demográficos que podrían influir en la decisión de compra o arriendo de un inmueble.
  • Diseñar el blog con foco en el usuario: debes personalizar el diseño del blog para que se adapte a tu actual sitio web. Esto implica incorporar los colores y formatos de tu marca, procurar que resulte rápido y sencillo de navegar. Un diseño claro y organizado hace que los visitantes puedan encontrar fácilmente la información que necesitan. Esto mejora la experiencia del usuario y aumenta la probabilidad de que regresen en el futuro.
  • Investigar sobre las tendencias y temas de interés de tu audiencia: una vez que hayas recopilado la información de tu cliente ideal, debes saber cuáles son sus necesidades e inquietudes, para poder aportar con tu contenido. En Google, puedes conocer estos aspectos analizando con qué términos o palabras clave la gente realiza sus consultas e investiga cuando tiene dudas. Toda esta información, como verás a continuación, puedes obtenerla con herramientas como Ahrefs y Semrush.

2. Realiza una investigación de palabras clave

La investigación de palabras clave es una de las estrategias más importantes de SEO. Se trata de identificar las palabras y frases que los usuarios más utilizan para buscar propiedades para la compra o arriendo en línea. 

En el caso de las inmobiliarias, es importante identificar cuáles son esas palabras para integrarlas en tu contenido. Un ejemplo de ellas podrían ser “departamentos en venta en Santiago” o “casas en arriendo en Viña del Mar”.

La respuesta es simple, si un sitio web está presente en los primeros resultados que aparecen al buscar una palabra clave, quiere decir que esta página se posiciona para ella. Esto es significativo porque permite a la web beneficiarse de todas esas búsquedas.

El estudio demostró una alta y positiva correlación entre la cantidad de keyword posicionadas en los tres primeros puestos de los resultados y el tráfico orgánico. Esto quiere decir que, mientras más palabras logres posicionar en un mismo artículo, más arriba se encontrará en los resultados de búsqueda y, por ende, mayor será el tráfico que reciba.

Por lo tanto, una vez que identifiques esas valiosas palabras clave, es importante utilizarlas en el contenido del blog. Puedes utilizar diversas herramientas para hacer una investigación de keywords. A continuación verás algunas de las más populares:

  • Keyword research de Ahrefs: esta herramienta de Ahrefs te permite encontrar las palabras clave más relevantes y rentables para tu sitio web. Al realizar una consulta, ofrece una amplia lista de palabras clave similares y relacionadas, así como información interesante de cada una, como volumen de búsqueda, dificultad de posicionamiento, lugar en las SERP, costo por clic (CPC) y otras. También te ofrece información sobre la competencia y su posición para esas palabras clave.
  • Keyword magic tool de Semrush: su funcionamiento es muy similar a la herramienta de Ahrefs. Podrás visualizar las mismas métricas para cada una de las palabras claves que estés evaluando incorporar en tu sitio web. De igual manera, puedes obtener información de tus competidores y analizar sus estrategias SEO.
  • Keyword Planner de Google: a diferencia de las anteriores, esta es una herramienta gratuita que puedes usar al crear una cuenta en Google Ads. Pese a no enseñar el volumen exacto de cada búsqueda ni todas las métricas relevantes, es un buen comienzo para seleccionar las palabras para tu contenido, ya que indica un intervalo aproximado del volumen de búsquedas mensuales para cada keyword.
  • Otras alternativas: existen otras opciones para lograr resultados similares, como la web de Ubersuggest, Google Trends, Answer the public, extensiones para Google Chrome como Keyword Surfer y otras.

Lo importante al usar estas herramientas es saber encontrar oportunidades de posicionamiento. Centrarse únicamente en las keywords de mayor volumen no suele ser la mejor estrategia, ya que estas tienen un alto nivel de competencia.

3. Crea nuevo contenido de calidad

El contenido es uno de los elementos más fundamentales del SEO, porque es donde podrás entregar valor a las personas que atraigas. Es crucial crear contenido de calidad y que sea relevante para los usuarios que lleguen a tu sitio, que responda a sus necesidades y preguntas de la mejor forma posible.

En el caso del sector inmobiliario, el contenido puede incluir información sobre los trámites a realizar, consejos de inversión, tips de decoración de espacios, reformas, descripciones detalladas de las propiedades, fotografías, videos, testimonios de clientes, entre muchos otros.

Si aún te preguntas cómo generar contenido de calidad, presta atención:

  • Escribe sobre temas originales y relevantes: un buen blog de contenidos debe ofrecer información que ataque los puntos de dolor de tu audiencia, la información debe ser fresca y, como inmobiliaria, debes demostrar autoridad y pericia en el tema. Averigua cuáles son las tendencias del mercado y aporta desde tu experiencia.
  • Integra las palabras clave: otro aspecto importante es tomar las palabras claves de tu investigación e incorporarlas en los títulos, descripciones, textos y etiquetas. De esta forma, el algoritmo de los motores de búsquedas sabrá con mayor facilidad sobre qué trata cada artículo que publique tu inmobiliaria.
  • Integra contenido multimedia: un blog de calidad debe incluir imágenes, videos y gráficos que aporten valor al lector. Esto puede ayudar a mantener a los usuarios interesados y comprometidos con el contenido. Igualmente, es muy importante que este contenido esté optimizado y no ralentice la carga de tu página. Por el contrario, podría afectar negativamente su posicionamiento.

Una estrategia de contenidos de SEO para inmobiliarias acercará a potenciales inversionistas, compradores y arrendatarios hacia tus productos y servicios. Si tu contenido logra resolver sus inquietudes, entonces desarrollarán confianza en tu marca, lo que se materializará en conversiones y nuevas ventas.

4. Mantén tu blog en activo

Según indican los resultados de nuestro estudio, no basta solamente con crear contenido de valor una vez, sino que es imprescindible generarlo de forma continua para poder alcanzar tus objetivos de marketing, en cuanto a SEO se refieren.

En la muestra, se consideró a un blog antiguo como aquel que no había publicado nuevo contenido en los últimos 6 meses. Tras analizar distintos indicadores, comparando inmobiliarias con contenido nuevo y antiguo, se llegó a la siguiente conclusión:

Los blogs activos tienen en promedio una autoridad de 17, mientras los que los blogs antiguos apenas llegan a tener una autoridad media de 7 puntos.

Y las cifras no solo se quedan allí, sino que también sostienen que las inmobiliarias con un blog activo presentan una fuerte ventaja en tráfico orgánico. Más aún, su promedio en tráfico orgánico es de más del doble que el promedio de las webs que no generan contenido de forma constante.

Con un blog activo, serás capaz de:

  • Resolver las dudas de tu audiencia y dar a conocer los cambios que ocurren en el mercado inmobiliario.
  • Aumentar tu índice de autoridad, el cual es importante a la hora de posicionar tus páginas en los primeros resultados de Google.
  • Atraerás mayor tráfico orgánico, lo que se traduce en nuevas oportunidades de venta y, en consecuencia, en un potencial crecimiento para tu inmobiliaria.

5. Actualiza tu contenido antiguo

Mantener tu blog activo y actualizado no significa únicamente publicar contenido nuevo de forma periódica, sino que implica también adaptar tus publicaciones anteriores a las tendencias del mercado.

Renovar tu contenido antiguo, según datos de Hubspot, te puede llevar a conseguir un aumento promedio del 106% de tu tráfico orgánico. Dicho esto, poner atención a tus publicaciones viejas es tan valioso como crear nuevas entradas de blog.

Para actualizar el contenido SEO de tu página web, debes:

  • Hacer un seguimiento de las palabras clave de cada publicación: utiliza alguna de las herramientas de análisis de palabras clave mencionadas con anterioridad, para encontrar aquellas que mejor se están posicionando y añadirlas en títulos o subtítulos.
  • Actualizar el contenido: revisa todas las páginas de tu sitio web y asegúrate de que cada una de ellas tenga información vigente. Por ejemplo, actualiza cifras de estudios que sean muy antiguos o datos que no reflejen la realidad actual.
  • Procurar que el contenido sea fácil de leer y que esté estructurado correctamente: escribe encabezados atractivos y párrafos cortos que dinamicen la lectura.
  • Optimiza tus imágenes y videos para SEO: cada archivo debe tener un nombre descriptivo e incluir palabras clave en textos alternativos.
  • Mantén alta la velocidad de carga de tu sitio: igualmente, asegúrate de que esté optimizado para dispositivos móviles.

6. Linkbuilding: Genera enlaces de calidad

La generación de links de calidad es una de las estrategias efectivas de SEO Off-Page más utilizadas y recibe el nombre de Linkbuilding. En concreto, un enlace entrante, también llamado backlink, es aquel que proviene desde otro dominio hacia alguna URL de tu propia web. 

Estos enlaces son una señal que indica a los motores de búsqueda la calidad y relevancia de un sitio web en particular, puesto que se consideran como un voto de confianza desde otra página, que recomienda visitar la tuya. Mientras mayor sea la cantidad y calidad de estos, mayor será tu índice de autoridad, lo que impacta directamente en el posicionamiento en las SERP.

Según el estudio de Tendencias y Desafíos de SEO en el mercado inmobiliario, el número de dominios de referencia de tus enlaces entrantes impacta en el posicionamiento de palabras claves en las 3 primeras posiciones.

Considerando estos datos, es fundamental que, como parte de tu trabajo de SEO, complementes tus campañas de creación de contenido con una buena estrategia de linkbuilding. Pero antes de comenzar con ello, debes tener un aspecto muy claro:

La cantidad de backlinks no garantiza un buen posicionamiento web para una inmobiliaria, sino que es la calidad del enlace la que otorga el mayor valor.

Entonces toma nota de lo siguiente:

  • Conectar con otros sitios es tan importante como generar contenido de valor: debes construir relaciones con otras marcas y páginas, denominadas en términos de linkbuilding como dominios de referencia, que posean buenos índices de autoridad. Puedes medir esto por Authority Score de Semrush o Domain Rating de Ahrefs.
  • Generar conexiones con sitios relacionados: para que tu autoridad crezca debes generar enlaces desde sitios relevantes para tu industria, tales como asociaciones de bienes raíces, portales inmobiliarios, blogs de corredores de propiedades o medios de prensa.

7. Potencia tu visibilidad con redes sociales y Google

La creación de perfiles en directorios de Google y en redes sociales es una estrategia efectiva para mejorar la visibilidad de una inmobiliaria en línea. Algunas de ellas son:

  • Google My Business: es una funcionalidad gratuita de Google que permite que tu empresa aparezca en Maps cuando una persona cerca de tus oficinas consulte por inmobiliarias. El resultado puede llevar a la persona a tu web y generar más tráfico aún, además de hacer más accesible tu número de contacto, dirección y reseñas de tus clientes.
  • Redes sociales: la presencia en redes como Facebook, Instagram, Linkedin y otras aumenta significativamente tu alcance en medios digitales. En estas plataformas podrás crear publicaciones adaptando tu contenido de blog a sus respectivos formatos. Incluso, en el perfil de cada red social, puedes colocar tu página web y atraer mayor tráfico orgánico.

Adopta estas estrategias de la mano de expertos

En conclusión, el SEO es una herramienta clave para las inmobiliarias en Chile, porque genera nuevas oportunidades de negocio en línea. Ahora ya sabes cómo es que una inmobiliaria puede potenciar su visibilidad digital y tienes 7 estrategias para aumentar tus leads. Si es que aún no lo tienes, este es tu minuto para crear un blog y aplicar cada consejo para ver crecer tu negocio. 

Ten en cuenta que la investigación de palabras clave, la creación de contenido de calidad, la captación de enlaces y el mantenimiento del blog en activo y actualizado, es un trabajo que debe ser asesorado por profesionales que cuenten con experiencia en el manejo de herramientas SEO y conozcan el mercado inmobiliario.

La calidad y los resultados de estas 7 estrategias va a depender de cómo implementes cada una de ellas.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo