Las “llaves” del marketing inmobiliario para escalar en Google

Publicado el 15 Junio, 2023 por

El mercado inmobiliario y las estrategias SEO son un complemento clave para mejorar el posicionamiento y visualización de las empresas en los resultados de búsqueda de Google. Aquí te contamos sus ventajas y cómo influye el marketing inmobiliario.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

El mercado inmobiliario es un sector competitivo y muy dinámico, sobre todo luego de la crisis sanitaria de los últimos años que ha afectado a la demanda y ha dificultado el crecimiento del sector. En el Gran Santiago, el año 2022 cerró con una baja del 42,3% en la venta de viviendas y hubo una disminución del 3,1% en la oferta acumulada, según informan medios locales.

Dado este escenario y como la venta o arriendo de una propiedad puede ser un proceso largo y complejo, es necesario contar con una estrategia de marketing inmobiliario bien definida para lograr llegar a las personas adecuadas y concretar transacciones exitosas. 

En este sentido, el posicionamiento SEO se ha convertido en una herramienta clave para los profesionales del rubro, ya que logra aumentar el alcance y la consideración de tus propiedades en línea.

¿Qué es el SEO y cómo ayuda al mercado inmobiliario?

Antes de entrar en detalles sobre cómo el SEO potencia el mercado inmobiliario, es importante entender de qué se trata.

El SEO (Search Engine Optimization) es un conjunto de técnicas que se utilizan para mejorar la visibilidad de una página web en los motores de búsqueda como Google. Su objetivo principal es mejorar el posicionamiento SEO en los resultados de búsqueda (SERP) cuando un usuario realiza una consulta relacionada con el contenido de la página.

Entonces, si lo aplicas de manera efectiva en el sitio de tu inmobiliaria, deberías comenzar a una mayor visibilidad y, por ende, tráfico orgánico.

La importancia del SEO en el rubro inmobiliario

En el mercado inmobiliario, el SEO se ha convertido en una herramienta clave y la razón es simple: la mayoría de las personas que buscan una propiedad lo hacen a través de internet. Así lo demuestra un reciente estudio de 2022 llevado por National Association of Realtors, el cual indica que el 74% de las personas que desean comprar una casa la buscan a través de su celular o tablet.

Por lo tanto, si un profesional del rubro inmobiliario quiere destacar en el sector, es fundamental que su sitio web aparezca, al menos, en la primera página de resultados de Google, ya sea cuando las personas busquen viviendas para arrendar, comprar o simplemente informarse de las novedades de la industria.

¿En qué consiste el marketing digital para inmobiliarias?

El SEO es una herramienta de inbound marketing que logra atraer visitantes orgánicos a tu sitio web, lo que trae enormes ventajas para aumentar tus oportunidades de negocio y de ventas inmobiliarias, ya que específicamente te ayuda a:

Aumentar el alcance y visibilidad de la marca

Cuando un sitio web aparece en los primeros resultados de búsqueda, se genera una mayor exposición y reconocimiento de la marca. Esto puede ayudar a atraer una mayor cantidad de visitas orgánicas, y por lo tanto, un volumen mayor de clientes potenciales, quienes aumentan las posibilidades de concretar transacciones inmobiliarias.

Además, el SEO también mejora la experiencia del usuario en el sitio web, lo que puede aumentar la satisfacción del cliente y la fidelidad hacia tu marca.

Mejorar la experiencia del usuario

El SEO se divide en 3 principales ramas, una destinada a mejorar la calidad del contenido, otra a resolver aspectos técnicos de la web y una última en generar relaciones con otras marcas y páginas webs relacionadas con tu actividad.

En concreto, la experiencia del usuario se relaciona directamente con las dos primeras:

  • En el SEO On-Page, su principal función en el posicionamiento SEO es crear contenido relevante para los usuarios que visiten tu portal inmobiliario en línea, lo que implica que resuelva dudas y guíen al lector a lograr su objetivo. Esto se logra con información práctica como consejos de inversión, pasos para comprar una casa, etc. A su vez, requiere de la redacción de textos bien estructurados y con un copywriting enfocado al público objetivo.
  • Por otro lado, se encuentra el SEO Técnico, del cual se encarga un equipo especializado en lenguaje de códigos, cuya función es mejorar la experiencia de navegación, lo que comprende aumentar la velocidad de carga de la página, estructurar el mapa del sitio para que la navegación sea sencilla e intuitiva, instalar certificados de seguridad, entre otras.

Ambas estrategias de inbound marketing inmobiliario, ayudarán a mejorar la experiencia de los usuarios y aumentan las posibilidades de que se conviertan en clientes potenciales.

Generar tráfico cualificado

HubSpot

Cuando un usuario realiza una consulta en un motor de búsqueda, es porque está investigando sobre información específica, y es muy probable que esté buscando resolver algún problema, cubrir una necesidad o eligiendo entre las posibles ofertas inmobiliarias disponibles en su sector de interés.

Por lo tanto, si un sitio web aparece en los primeros resultados de búsqueda, es más probable que el usuario haga clic en el enlace y visite la página. Este tráfico cualificado es más propenso a convertirse en clientes y facilita el cierre de una venta inmobiliaria.

Aumentar la competitividad

Gracias al mayor alcance, autoridad y tráfico orgánico que logras obtener con el SEO, aumenta tu nivel de competitividad en el mercado inmobiliario. Cuando logras aparecer en los primeros resultados de búsqueda, quiere decir que te posicionas por encima de otras inmobiliarias o instituciones que buscan atraer al mismo público que tú.

Esto ayuda a que atraigas a un mayor número de clientes potenciales y en consecuencia, si tus estrategias de marketing inmobiliario están alineadas con tu equipo de ventas, contarás con una mayor cuota de mercado, favoreciendo el crecimiento de tu empresa.

Generar confianza en la marca

Si te encuentras en la primera página, es porque Google percibe a tu sitio como una autoridad en el área. Este hecho quiere decir que el contenido mostrado es relevante para la búsqueda del usuario.

Por lo tanto, estar en altas posiciones genera confianza en tu marca y aumenta las posibilidades de conversión, lo que se puede lograr mediante múltiples técnicas de marketing inmobiliario, una de las más importantes es contar con un blog de marketing de contenidos.

7 estrategias de marketing para inmobiliarias

Una de las claves de marketing inmobiliario es contar con estrategias de SEO efectivas, que son esenciales para el éxito en el mercado inmobiliario en línea. 

Conoce algunas de las mejores prácticas de inbound marketing inmobiliario que puedes adoptar para mejorar tu visibilidad en línea y aumentar tu tráfico web:

1. Contar con un blog de marketing de contenidos

Un reciente estudio de SEO en la industria inmobiliaria chilena, revela que 9 de las 10 inmobiliarias con mayor tráfico orgánico tiene un blog de contenidos SEO enfocado en consejos inmobiliarios, lo que puede ser muy útil para una empresa del sector por varias razones:

  • Las personas siempre quieren conocer más: una sección dedicada a generar y difundir información valiosa resulta fundamental para atraer usuarios que visiten tu página. 
    En ese sentido, resulta muy complejo atraer visitas sin contar con un blog. De hecho, el estudio realizado por Postedin ha revelado que cerca del 38% de las inmobiliarias con blog tienen un tráfico superior a la media de la muestra, donde los más activos reciben 2,4 veces más visitas que aquellos que no generan contenido de forma constante.
  • Contar con un blog también ayuda con otro tipo de factores: las inmobiliarias con blog tienen en promedio 77 páginas orgánicas indexadas en Google, mientras que las otras cuentan con un promedio de 34. Cuanto mayor sea tu cantidad de artículos posicionados, mayor será el volumen de clientes potenciales.

Dicho esto, dentro de tus planes de marketing inmobiliario debes tener un blog, porque le permite a tu sitio destacarse en los buscadores y a ojos de los usuarios, como una fuente de información novedosa y de calidad

Ten en cuenta que en la actualidad, los sitios de venta inmobiliaria que cuentan con un blog se están quedando con una importante cuota del rubro, lo que ocurre por los siguientes motivos:

  • Generación de tráfico: al publicar contenido relevante y de calidad, atraes potenciales clientes interesados en el mercado inmobiliario, aumentando tu tráfico y la captación de leads.
  • Posicionamiento en buscadores: al utilizar técnicas de SEO en los contenidos, mejoras tu posicion en las SERP, aumentando tu visibilidad, y por ende el reconocimiento y consideración de tu marca.
  • Fidelización de clientes: al ofrecer información útil y valiosa a tus clientes, generas una relación de confianza y fidelidad con ellos. Esto puede traducirse en mayores posibilidades de que vuelvan a contratar tus servicios en un futuro.
  • Diferenciación de la competencia: si tu empresa es capaz de ofrecer contenidos únicos y de calidad, podrás destacarte frente a otras inmobiliarias que no están aprovechando las tendencias de marketing inmobiliario.

2. Escribe sobre tendencias del sector

En cuanto a los contenidos específicos que se mencionan en un blog, puedes abordar problemas recurrentes y analizar tendencias del mercado y otros temas relevantes para quien se mueve por el sector inmobiliario.

Para ello puedes hacer uso de herramientas como Ahrefs y Semrush que te indican las palabras clave que utilizar para encontrar una solución a sus dudas. También, es de gran utilidad el uso de la herramienta Google Trends, la cual te muestra cuáles son las tendencias actuales del mercado. Algunos ejemplos de tendencias del último año son:

  • Subsidios para la compra de primera vivienda
  • El leasing habitacional
  • Nuevas formas de decorar departamentos pequeños
  • La búsqueda de departamentos en verde, entre otras.

Lo importante es que demuestres conocimiento y expertiz en el mercado inmobiliario, sobre todo en el sector donde se encuentra tu público objetivo.

3. Cuenta con contenido visual atractivo y optimizado 

Para diferenciarte de tus competidores, debes destacar en diferentes etapas en que una persona interactúa con tu marca. Por ejemplo, a la hora de enseñar las propiedades, por lo general las inmobiliarias colocan un carrusel de fotos, ya sea del piloto o renders. En este aspecto puedes enseñar tus inmuebles de una manera más original y atractiva, para así destacar por sobre el resto.

Una excelente idea es implementar tours virtuales que enseñen la propiedad con fotos en 360 grados que hacen que el proceso de compra del potencial cliente sea una experiencia inmersiva y diferente.

Pero para que esta herramienta llegue a las personas indicadas debes saber dónde colocarla. Se recomienda que se sitúe en una landing page bien optimizada para que puedas atraer contactos de potenciales clientes de forma efectiva.

4. Usa Google para estudiar a tu competencia

Imagina que durante tu investigación de tendencias y uso de palabras clave, te das cuenta de que hay un gran volumen de personas que necesitan conocer los trámites necesarios para vender su casa, entonces puedes usar el propio buscador de Google para obtener información sobre lo que están redactando otras inmobiliarias e instituciones interesadas en solventar esa intención de búsqueda. 

Al realizar esa consulta en el motor de búsqueda, podrás ver que en las 3 primeras posiciones hay diferentes perfiles de empresas, no solo son inmobiliarias; en el primer resultado se encuentra una academia de formación inmobiliaria, y en los siguientes 2 hay portales inmobiliarios.

Ahora, te preguntarás cómo un centro de formación puede superar a empresas que se dedican a resolver esa consulta en la vida real, y la respuesta es porque su estrategia SEO está mejor optimizada.

Si quieres posicionarte para esta palabra clave en cuestión, tendrás que analizar cada resultado e identificar sobre qué están hablando, para que de esa forma tú puedas aportar aún más valor. Tarea que no es fácil, ya que requerirá de la implementación de la gran parte de estrategias que se abordan en este artículo, junto con expertos en SEO.

5. Encuentra nuevas ideas para tu blog con Inteligencia Artificial (IA)

Otra de las claves de marketing inmobiliario es aprovechar las nuevas herramientas que te ayuden a agilizar tus tareas, como es el caso de ChatGPT, muy útil la hora de planear tu estrategia de contenidos, ya que te dará ideas muy específicas sobre qué temas abordar dentro de tu blog.

En el programa puedes hacer consultas de todo tipo para investigar a fondo el mercado inmobiliario, por ejemplo, le puedes hacer preguntas como:

¿Qué es importante al momento de buscar un nuevo hogar?

En donde la IA te responderá detalladamente cuáles son las preocupaciones y pasos para buscar una vivienda, tomando en cuenta la ubicación, el tamaño del inmueble, precio, entre muchas otras que te servirán de guía para crear futuros artículos optimizados para SEO.

De igual forma, existen otras herramientas como esta, que ayudan a conocer cuáles son las interrogantes de las personas sobre el mercado inmobiliario. 

Otra de ellas es Answer The Public, una página web que te enseña qué es lo que buscan las personas interesadas en Google con respecto a un tema.

Supongamos que quieres averiguar cómo las personas buscan información sobre casas en la comuna de providencia, entonces puedes ingresar la siguiente keyword “casas en providencia” e indicar que te muestre solo los resultados de Chile. 

Verás cientos de resultados con consultas relacionadas, como: casas en providencia con piscina, casas en providencia usadas, para eventos, con subsidios, etc.

6. Aplica el SEO local

Esta es una estrategia SEO de inbound marketing que se enfoca en mejorar la visibilidad de un negocio en los resultados de búsqueda de Google para búsquedas locales

Funciona de la siguiente forma: Cuando buscas una palabra clave en Google, como puede ser “inmobiliarias”, el algoritmo de Google tomará en cuenta tu ubicación y te mostrará inmobiliarias que en su contenido contengan el lugar de donde vives y a su vez que estén geolocalizadas cerca de tu zona.

En otras palabras, el SEO local te permite, como empresa de bienes raíces, optimizar tu sitio web para aparecer en los resultados de búsqueda de Google para búsquedas de propiedades en sectores específicos.

¿Cómo se aplica la estrategia SEO local en la venta inmobiliaria?

Esta estrategia de marketing digital se puede abordar de dos formas:

  1. La primera es optimizando tu estrategia de contenidos y enfocándola hacia una zona en específico. Para ello puedes generar contenido de blog que busque informar y resolver interrogantes de las personas de tu sector. Por ejemplo, si tu inmobiliaria se especializa en propiedades de Ñuñoa, entonces debes crear contenido relevante a esa zona, que puede ser sobre nuevas oportunidades inmobiliarias en la comuna, noticias sobre la alcaldía en cuanto a construcción, informar sobre la calidad de vida del lugar, hablar sobre las ventajas de vivir en Ñuñoa, y muy importante utilizar las palabras clave de ese sector.

    Esto significa que si alguien busca “propiedades en venta en Ñuñoa”, tu sitio web debe contener palabras clave con esa ubicación para que aparezca en los resultados de búsqueda, lo que aumenta la visibilidad y las posibilidades de que los usuarios visiten tu sitio web.
     
  2. Por otro lado, puedes complementar esta estrategia con la optimización de Google My Business. Una herramienta gratuita que permite a las empresas crear un perfil virtual de su negocio en Google, que aparece en los resultados de búsqueda y en Google Maps. Al optimizar tu perfil de Google My Business, estarás entregando información detallada sobre tus propiedades en sectores específicos, como la dirección, el número de teléfono y las horas de atención. Esto facilita que los usuarios te encuentren y se comuniquen contigo.

    Lo interesante es que esta funcionalidad no solo es aplicable a tus oficinas, sino que también lo es en cada proyecto con el que cuente tu firma. Supongamos que vas a construir el Mall de Plaza Egaña y deseas arrendar los locales comerciales antes de su inauguración, entonces podrías poner el proyecto con la información necesaria para que te contacten.

7. Estrategia de linkbuilding: el contenido no lo es todo

Crear un blog de contenidos y seguir las técnicas de marketing inmobiliario de SEO On-Page y SEO técnico mencionadas, son muy importantes para lograr una mejor experiencia al usuario que navega por tu sitio web. Pero falta una rama del SEO que aún no se ha tocado, el SEO Off-Page.

Para posicionar un artículo en la primera página de Google, según Ahrefs, hay más de 200 factores que influyen, y entre los más importantes se encuentran los ya mencionados, tales como: crear contenido de valor que sea relevante, tener una página de navegación rápida, entre otros, pero falta un aspecto crucial: los backlinks.

Los backlinks o también conocidos como enlaces entrantes, son el resultado de dos cosas en concreto: que tu contenido es muy bueno y otras páginas webs lo están compartiendo en sus propias entradas de blog y/o que tu estrategia de PR (relaciones públicas) está teniendo frutos.

Cuando otros sitios enlazan tu contenido en el suyo es porque complementa su información y es considerado importante, este aspecto para Google es muy valioso, ya que a mayor cantidad y calidad de estos enlaces, mayor será tu autoridad al momento de posicionar en los resultados de búsqueda.

¿Cómo se mide la autoridad?

Existen herramientas como Autority Score de Semrush o el Domain Rating de Ahrefs que pueden medir este índice de autoridad, y con él puedes evaluar tu autoridad con respecto a tus competidores. Entonces, si crear un blog en el mercado inmobiliario chileno es importantetambién lo es construir una autoridad que te ayude a escalar en Google.

El estudio de Postedin observó que la gran parte de inmobiliarias que no poseen un blog (94,3%) tienen menos de 1.016 enlaces (media del estudio) apuntando hacia su contenido, mientras que la mayoría de aquellas que sí tienen un blog (88,2%) cuentan con más de 1.016 backlinks.

Pero, como se ha dicho, la cantidad no garantiza un buen posicionamiento SEO, sino que es la calidad la que entrega valor, lo cual se puede observar con claridad cuando se compara la inmobiliaria con mayor cantidad de backlinks frente a la que tiene el mayor tráfico orgánico según cifras de Ahrefs.

Al ver estas cifras, se puede concluir que los aspectos más importantes de marketing digital para inmobiliarias son: contar con un blog que indexe páginas en Google y un perfil de backlinks variado y de calidad que aumenten la autoridad del sitio, posicione en las primeras páginas y atraiga tráfico orgánico de calidad, potenciando así las transacciones del rubro.

Analiza tu sitio antes de organizar planes de marketing inmobiliario

Antes de comenzar a implementar las estrategias mencionadas, debes evaluar en qué estado se encuentra tu página web en términos de SEO. Para ello debes solicitar una auditoria SEO por expertos, sobre todo si te encuentras en alguna de estas situaciones:

No estás convirtiendo lo suficiente

Las conversiones de una página se suelen medir por dos variables, el número de visitantes que tiene una página determinada y los clics que realizan en tus llamadas a la acción o CTA. Si notas que este índice disminuye, puede deberse a varios factores, como que tu tráfico es cada vez menor, el contenido no está correctamente orientado a solucionar un problema, la carga de la landing page es lenta, no está clara la oferta, entre otras.

Tu tráfico orgánico disminuye

Si tus visitas orgánicas están disminuyendo, puede deberse a que otros competidores estén logrando mejores resultados de posicionamiento que tú, lo que quiere decir que es momento de reactivar tu estrategia de SEO. 

Esta práctica implica analizar a la competencia con herramientas como Ahrefs, actualizar tu contenido antiguo, desarrollar una campaña de linkbuilding, entre otras tácticas de marketing digital inmobiliario.

Tu página web es nueva

Si tu sitio es reciente, es una excelente oportunidad para comenzar a planear una estrategia de marketing digital inmobiliario, ya que mientras más contenido tengas, mayor será el trabajo de optimizar el SEO de tu web, y por lo tanto, el tiempo en ver resultados contundentes. 

Lo importante es que sepas que no es necesario contar con una web antigua o con miles de artículos para posicionarte en Google, lo esencial es encontrar las oportunidades adecuadas y saber aprovecharlas.

Tienes páginas con errores 404

Estos errores ocurren cuando existen enlaces en tu web hacia contenido que ya no existe, o peor aún cuando tienes páginas indexadas en Google que ya no están disponibles. 

Este tipo de errores afecta negativamente al SEO de tu inmobiliaria y eliminarlos es fundamental para tu posicionamiento.

Combina estas estrategias de marketing para inmobiliarias

Como ves, el SEO es perfectamente compatible con el sector inmobiliario y ya hay estudios que demuestran como empresas del rubro ya están utilizando estas técnicas para alcanzar sus objetivos de venta inmobiliaria.

Si implementas estas 7 técnicas de marketing inmobiliario, es muy probable que:

  • Escales en las SERP.
  • Despegue tu tráfico orgánico.
  • Ganes confianza y autoridad.
  • Atraigas potenciales clientes.
  • Aumenten tus ventas.

Pero para implementarlas de manera eficiente, deberás contar con el apoyo de especialistas de SEO, capaces de implementar una estrategia de contenidos de valor y campañas de linkbuilding que capten sitios de autoridad que aporten fuerza hacia tu marca.

Para ello puedes contar con Postedin, somos una empresa especializada en estrategias de inbound marketing y podremos generar estrategias de marketing inmobiliario que vayan en línea con tus objetivos. 

Específicamente podemos ayudarte con:

  • Implementar campañas de linkbuilding en medios premium.
  • La prospección de sitios con altos índices de autoridad.
  • La asesoría de búsqueda de palabras clave y textos ancla.
  • Realizamos un seguimiento con reportes mensuales de tu estrategia.
  • Contamos con un equipo de expertos en la generación de contenido de calidad.

Con todo ello, puedes dejar en nuestras manos la guía hacia una estrategia de marketing digital sólida que te permita mejorar el posicionamiento SEO, aumentar tu tráfico orgánico y te abra nuevas oportunidades de negocio para el crecimiento continuo de tu inmobiliaria.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo