8 señales de que necesitas una auditoría SEO

Publicado el 18 Diciembre, 2020 por

La visibilidad en los buscadores de un sitio web puede impactar directamente en el nivel de tráfico de visitas que puede conseguir. Por ello, el posicionamiento SEO es de vital importancia para alcanzar las metas de un plan de marketing digital. Pero ¿cómo saber si las estrategias de posicionamiento orgánico han sido ejecutadas correctamente? Una auditoria SEO te permite conocer el estado de la indexación del sitio y las mejoras que se deben aplicar.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Un buen posicionamiento web es fundamental para que un sitio pueda prosperar.  Sin embargo, muchas veces las estrategias SEO no se aplican correctamente o están desactualizadas y el tráfico es nulo y el posicionamiento bajo. Para identificar los problemas a resolver es indispensable una auditoría SEO -que arrojará un informe sobre indexación y mejoras sugeridas- para saber en qué enfocarse y cómo llevar la web al éxito. Si quieres saber si tu web necesita una auditoría a continuación te explicamos algunas señales.

¿Qué es una auditoría SEO y por qué es importante?

Si te preguntas qué es una auditoría SEO esta corresponde a un análisis integral del contenido y estructura de tu sitio web. Alguien con conocimientos SEO evalúa diferentes aspectos de interés como errores de códigos o indexación, funcionalidad de links, redirecciones, calidad del contenido, tiempo de carga, visitas, experiencia del usuario, indexación, etc.

Todo esto para identificar errores que se  expresan en un informe auditoría SEO organizado y detallado.

Una auditoria con informe SEO es muy importante para cualquier sitio, ya que, si no la realizas puedes pasar por alto muchos aspectos importantes que pueden generar verdaderos dolores de cabeza.

8 Señales de que tu web necesita una auditoría SEO

Si tienes un sitio web, pero no eres experto en SEO puede que no estés seguro de si necesitas o no una auditoría. Por ello, para ayudarte, a continuación te presentamos 8 señales a tener en cuenta:

1. Disminución del tráfico orgánico de usuarios

Cuando se habla de tráfico orgánico se refiere a aquellas visitas a la web que provienen  de los buscadores y están relacionadas directamente con el contenido de la web.  Su disminución es uno de los principales signos de que tu sitio tiene problemas SEO On Page. Pueden ser links rotos, contenido irrelevante o desactualizado, entre otros y para determinarlo es necesaria una auditoría SEO.

2. Posicionamiento incorrecto en buscadores

Otra señal de que tienes problemas SEO orgánico  es el mal posicionamiento de tu web en las búsquedas. Al momento de crear el contenido de la web optimizar las palabras claves se considera uno de los puntos más importantes. Es fundamental para que aparezca como resultado principal en las búsquedas correctas seleccionar palabras relacionadas con el contenido y que los usuarios utilicen para encontrar el tipo de web que se está posicionando.

3. Estrategias SEO desactualizadas

Todos los motores de búsqueda como Google funcionan con algoritmos que determinan cuáles resultados aparecen en cada búsqueda y cómo se ordenan teniendo en cuenta diferentes factores. Las estrategias SEO adecuadas son la mejor forma de manipular estos factores de manera que la página se indexe y posicione de forma correcta y ventajosa. Sin embargo, estos algoritmos se actualizan constantemente y aunque el contenido de una web sea bueno y actual, puede que a nivel de estrategias SEO este desactualizado por lo que el posicionamiento y tráfico van a caer. Por ser muy cambiantes , puede que lo que hoy esté bien mañana no, llevar el paso es difícil y una auditoría SEO es la mejor alternativa.

4. Tu sitio web es nuevo y necesitas crear una estrategia

En el informe de auditoría SEO verás el estado de tu nueva web en una evaluación tanto de SEO técnico, como On Page y Off Page. Cada uno es medido con sus errores y posibles soluciones, para que elijas a partir de allí las estrategias adecuadas, ya sean, centradas en mejorar tecnicismos del alojamiento (estrategias IU), mejoramiento de contenido (keywords, frases) o estrategias fuera de la página  (enlaces de retroceso, etc.), creando un workflow desde las tareas más críticas e impactantes hasta las menos relevantes. 

5. Disminución de la tasa de conversión

Cuando se habla de tasa de conversión se refiere a la medida que expresa el porcentaje de usuarios que han realizado la acción deseada en la web, en un periodo determinado de tiempo. Es decir, si disminuye tu tasa de conversión las acciones de la página no están siendo contundentes.

6. Google Search Console te muestra errores

Existen diferentes errores que puede mostrar Google Search Console. Estos pueden referirse a alguna página no encontrada (404), problemas con cookie o cache (500) cualquier tipo de url que no pueda ser rastreada por Google, puede ser que esté restringida solo a usuarios o miembros con contraseña (403), que no está indexada por la calidad de contenido, un sitio maligno para el equipo, etc. Aunque Google Search Console te notifica la existencia de los mismos, esto no es suficiente y para solucionarlos en su mayoría es necesario un informe auditoría SEO 

7. Presencia de páginas no encontradas 

Se refiere a un enlace que envía a un sitio web que no existe.  Con un crawleo, Google entre otras cosas evalúa los enlaces del sitio, verificando que estén correctos e identificando los errores que perjudican la navegabilidad y experiencia de los usuarios. De existir errores el algoritmo de Google va a calificar negativamente a la web y a posicionarla en forma desfavorable.

8. Fallo en las redirecciones, enlaces rotos y/o No-follow

Una de las principales evaluaciones de una auditoría SEO son los enlaces. Por cada página pueden haber más de 100 enlaces y uno puede ser el problema y tú no notarlo. Una web requiere un correcto link building para un buen posicionamiento con un equilibro de enlaces Dofollow (30%-40%) y Nofollow (60-70%) y la eliminación de enlaces rotos o calificados como infractores que pueden traer como consecuencia la penalización de Google.

Si tienes una web y quieres lograr un buen posicionamiento una auditoría SEO puede ser la solución para identificar cualquier error que pueda tener y que pase desapercibido ¿No sabes si la necesitas? Presta atención a los aspectos mencionados anteriormente y decide si tu web necesita una evaluación profunda.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo