Formas de aumentar el alcance orgánico en Facebook

Publicado el 16 Octubre, 2017 por

El poder de las redes sociales para generar atención es cada vez más importante en el Marketing Digital. Un ejemplo de ello es Facebook, la plataforma social más visitada del planeta.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

¿Es posible aumentar el alcance orgánico en este medio? La respuesta es afirmativa, pero hay que saber qué técnicas aplicar y en qué momento.

Lo primero: compartir contenido de calidad

Tan sencillo como suena. El valor del contenido será el primer paso para generar esos ansiados “me gusta” y otro tipo de reacciones. Esto puede funcionar en dos direcciones: los contenidos externos enlazados en Facebook y además los generados exclusivamente para esta red social. Por lo tanto:

-Es recomendable enlazar las entradas del blog corporativo que generen mayor interés con una breve introducción que invite a los seguidores a pulsar en esos links. Esto será benéfico para el SEO social y por lo tanto generará tráfico orgánico.

-La gran variedad de formatos de contenido funcionarán a la perfección en este medio social. Las infografías, GIFS y videos ayudan a generar interés y ganar nuevos seguidores. Asimismo, cada uno de ellos puede apoyar una idea central expresada en texto, por lo que hay que utilizar la imaginación para combinar los formatos que sean necesarios.

-La originalidad de la información enlazada es imprescindible para aumentar el alcance de la misma.

Aumenta tu alcance orgánico en Facebook

El live streaming y sus grandes beneficios

Esta herramienta, cada vez más popular en Facebook, brinda la oportunidad de acercarse a los seguidores de manera práctica y divertida. Además, genera bastante interés y puede impactar positivamente las conversiones. Por lo tanto:

-Es necesario respetar el tiempo de la audiencia, por lo que cada transmisión debe ser puntual. En ocasiones, hacerlos esperar algunos minutos generará expectación, pero no hay que abusar de ello en ningún momento.

-La conducción del video en vivo debe estar a cargo de personas con carisma y dominio del tema. No necesitan ser profesionales, pero sí tener una habilidad natural para transmitir ideas por medio del diálogo y además la paciencia necesaria para resolver dudas.

-En dado caso que se transmita una conferencia que a su vez cuente con su propia audiencia en el lugar físico respectivo, además de los usuarios que la disfrutarán vía Facebook, hay que mencionarlo durante el streaming e invitar a éstos últimos a enviar sus saludos y preguntas a lo largo del evento.

El valor de las reacciones: ¿Cómo aprovecharlas?

Cada marca en Facebook sueña con obtener miles e incluso millones de “me gusta”. Sin embargo, los más observadores aprovechan el poder de las demás reacciones (tristeza, enojo, risa, amor y asombro) para generar contenido a partir de las mismas. ¿Qué conclusiones se obtienen a partir de ello?

-El marketing emocional ayudará a generar mayor atención en Facebook y por lo tanto a obtener más seguidores. La necesidad de complacer a un segmento de público más amplio ayudará a generar contenido que les encante y enamore, mientras que en otros casos puede entristecerlos, enojarlos, divertirlos y asombrarlos.

-Es vital prestar atención a la calidad de las reacciones, es decir, un gran número de “me divierte” generado por contenido humorístico es excelente. No será la misma situación cuando tal reacción sea obtenida debido a la falta de credibilidad del enlace, por ejemplo.

Asimismo, la reacción “me enoja” es normal cuando se trata de una noticia poco agradable no relacionada con la compañía, pero representa una señal de alarma si es originada por una inconformidad masiva atribuible a la marca.

En conclusión: las reacciones en Facebook ofrecen valiosa retroalimentación que es necesario aprovechar para generar nuevos contenidos y realizar ajustes a la estrategia siempre que sea necesario.

El poder de la red empresarial

Los empleados de la compañía ayudarán a incrementar el SEO social en este medio gracias a una sencilla técnica: sugerirles que compartan las actualizaciones de Facebook con sus seguidores, amigos y familia.

Para ello es necesario que realmente estén comprometidos con la marca, lo cual incluye leer previamente el contenido, discutirlo y analizarlo. En este contexto, cada uno de ellos es un portavoz de la misma y sus opiniones serán valiosas para generar nuevos usuarios y posibles clientes.

Los enlaces siempre deben dirigir al usuario a un sitio confiable y de calidad

Esto incluye páginas de aterrizaje optimizadas, blogs corporativos, tiendas electrónicas y páginas oficiales de cada compañía. Cada enlace debe ser de absoluta calidad y credibilidad. Esto garantiza la confianza del usuario y además ayuda a que el algoritmo de Facebook identifique a la compañía como un sitio profesional en todos los aspectos. Cabe recordar que en fecha reciente el equipo de esta red social anunció penalizaciones para aquellos sitios que compartan información falsa, o bien dirijan al usuario a webs publicitarias poco confiables.

Facebook demuestra que las redes sociales son el complemento ideal de una estrategia de Content Marketing. Por lo tanto, aplicar las técnicas correctas garantizará un mayor alcance orgánico, consiguiendo de esta manera las visitas esperadas y los seguidores necesarios.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo