Google Image Search SEO: ¿cómo optimizar imágenes?

Publicado el 9 Octubre, 2020 por

Las imágenes en tu sitio web son mucho más que estética, dirigen tráfico a tu sitio y pueden representar un importante segmento de porcentaje de búsquedas de productos. Aprende más sobre como optimizar el SEO de imágenes ahora.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Al momento de posicionar un sitio web, el contenido escrito no lo es todo. Las imágenes que acompañan cada texto son igual de importantes para impulsar tu página… si las optimizas correctamente. Aprende sobre el Google Image Search SEO.

¿Qué es el Google Image Search SEO?

El Google Image Search SEO (o SEO para imágenes), es la estrategia dedicada a optimizar las fotos de un sitio para que ganen visibilidad en los motores de búsqueda. 

Una imagen puede ser llamativa y de calidad, pero hay que describirla para que Google la reconozca como un contenido digno de los primeros puestos. A través de esa descripción (que está en el código HTML), el buscador entenderá de qué trata la imagen y el contenido del sitio.

De esta forma, tus fotos tendrán prioridad en los resultados Google Imágenes y tu sitio accederá a un puesto más alto en el ranking de búsqueda.

¿Por qué optimizar tus imágenes?

1. Aumento del tráfico orgánico

Ya que Google Imágenes se lleva el segundo lugar en cantidad de búsquedas online, puedes conseguir más visitas (y posibles clientes) con imágenes optimizadas. En otras palabras, a mayor visibilidad en Google Imágenes, mayor tráfico orgánico en tu sitio.

Contar con buenas imágenes puede atraer a consumidores jóvenes como millennials o gen Z, ya que un 62% de ellos prefieren el contenido visual por sobre el escrito.

2. Mejora la relevancia temática 

El motor de búsqueda de Google es un robot que “escanea” las palabras de cada página. Si tus imágenes están optimizadas, el robot podrá “leerlas” y entender de qué trata tu sitio. Así podrá ofrecerlo en los primeros lugares de los resultados de búsqueda.

A Google también le gustan las actualizaciones de contenido y mucho más si reafirman la temática de tu página. Puedes rescatar posts antiguos, renovarlos con información fresca e imágenes optimizadas. Hay evidencia de sitios que lo han hecho, aumentando su tráfico orgánico hasta en un 111%

3. Ayuda a la accesibilidad 

Las personas con discapacidad visual utilizan aplicaciones y lectores de pantalla que relatan el contenido de una página web. Si las imágenes están optimizadas, serán fáciles de leer por el software.

Por ejemplo, si tienes la imagen de una hamburguesa y su texto alternativo dice “Hamburguesa con queso y papas fritas”, el lector de pantalla lo dirá textualmente y la persona no vidente comprenderá de qué se habla.

¿Cómo optimizar imágenes para tu web?

1. Agrega un título, descripción y leyenda

Cada imagen que subes tiene atributos HTML. Son palabras específicas que sirven para ajustar la función de una imagen en el código de tu sitio web. Dentro de los atributos que debes rellenar para optimizar tus fotos, están el título y la descripción.

El título es lo que verán los usuarios cuando pasen el cursor por encima de la imagen. No debe tener más de 16 caracteres y es recomendable que contenga palabras clave (separadas por guion). Por ejemplo: “arbol-navidad”.

En la descripción y leyenda puedes agregar detalles relevantes de la imagen. Por ejemplo: “Árbol de navidad gigante en un centro comercial”. La leyenda será visible para los usuarios.

2. Añade el texto alternativo (“image alt tag”)

El texto alternativo  permitirá a los motores de búsqueda que rastreen tu imagen con rapidez. También es lo que leerán los lectores de pantalla y lo que le dará relevancia temática a tu página para aparecer en Google Imágenes.

Básicamente, es una descripción breve de la imagen que también debe incluir keywords. Técnicamente no es una etiqueta, pero se usa el término “image alt tag” como sinónimo de texto alternativo.

Dependiendo de cómo trabajes, puedes escribirlo directamente en el código HTML, o también a través del CMS del sitio (si trabajas, por ejemplo, con WordPress).

3. Ajusta el peso, dimensiones y formato

Las imágenes con alta velocidad de carga mejoran la experiencia de usuario y favorecen el posicionamiento. Asegúrate de que tus fotos pesen como máximo 100kb. Para ello puedes comprimir la imagen o convertir su formato al que más te sirva.

El formato PNG es útil para gráficos por su tamaño liviano, mientras que el JPEG soporta fotos de mucha calidad, aunque estén comprimidas.

Por último, intenta que las dimensiones de la imagen sean exactas, adaptables a tu sitio y no excesivamente grandes.

4. Incorpora datos estructurados a tus imágenes

Te recomendamos seguir la guía oficial de Google para incluir datos estructurados en tus imágenes. ¿Qué logras con esto?

  • Google mostrará tus imágenes con resultado enriquecido e incluso, podrá destacarla con un ícono o insignia de: receta, producto o video.
  • Entregarás información relevante rápida y confiable a tus prospectos.
  • Generarás confianza entre quienes naveguen y, por lo demás, el tráfico indicado, pues quien busca un tutorial seguramente preferirá un video, y quien busca el producto directamente, sabrá que la imagen que ve, es lo que busca.

Anímate a potenciar tus resultados de búsqueda incorporando el mejoramiento de imágenes en tu sitio web en tu estrategia SEO.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo