Herramientas fundamentales para analizar la competencia en SEO

Publicado el 24 Mayo, 2016 por

Analizar a la competencia en la web es tan importante como hacer un análisis propio. En ocasiones, es difícil ver los errores personales, pero si revisamos el trabajo de otros es más sencillo detectar algunas equivocaciones. De ese modo, podemos preguntarnos si estamos cometiendo los mismos errores y trabajar para erradicarlas. A continuación, te presentamos 10 herramientas fundamentales para analizar la competencia en SEO.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Para analizar la competencia en sitios webs

1.- Nibbler. Este sitio te permite revisar toda una lista de elementos de las páginas que desees. Puedes ver qué tal está su accesibilidad, la calidad que brindan en experiencia al usuario, su manejo de marketing y la tecnología que usan. Usarla es muy sencillo, solo escribe el nombre del sitio que quieras y listo.

2.- Woorank. Además de revisar el funcionamiento de tu propio sitio, también es útil para analizar rápidamente otras páginas web. Ingresa la URL, y después la plataforma te mostrará informes detallados y seguimientos de su progreso en tiempo real. Tales resultados te dejarán ver lo que tu competencia está haciendo mal, y cómo debería solucionarlo.

3.- Majestic SEO. Esta herramienta es capaz de analizar los enlaces entrantes o inbound links de tu competencia, para identificar los sitios que los enlazan. Te ofrece dos opciones de uso: gratis o pagado. El primero solo te da acceso para estudiar un sitio, mientras que el segundo te entrega informes de hasta 950 dominios. Está dirigido principalmente para profesionales SEO, desarrolladores, empresarios y analistas de medios virtuales. Se trata de una oportunidad para usar la analítica con el objetivo de mejorar tu contenido, y por lo tanto, tus resultados.

4.- SEMrush. ¿Quieres obtener información sobre las palabras claves y la publicidad que usa la competencia en su sitio web? Entonces usa esta herramienta para lograrlo de manera sencilla. Además, cuenta con un amplio menú de complementos para monitorear backlinks, rastrear posicionamientos, obtener ideas SEO y más. Regístrate para comenzar a usarla de manera gratuita y luego, si lo deseas, paga por un plan.

5.- Alexa. Se trata de una de las herramientas más sencillas de usar. Basta con colocar la URL del sitio que desees y obtendrás varios datos, como su ranking mundial, sus palabras claves más importantes, el número de visitas mensuales que tiene, y otros elementos que te servirán para hacer un análisis detallado.

Para analizar la competencia en las redes sociales

6.-TwitterCounter. Compara tu número de seguidores, evolución y publicaciones en Twitter con la actividad de tus competidores. Al igual que otras herramientas fundamentales para analizar la competencia en SEO, ésta extiende sus servicios en versiones pagadas, y cuenta con una versión gratuita que ofrece análisis y alcances limitados, pues solo te permite revisar un periodo máximo de seis meses.

7.- LikeAlyzer. Si se trata de analizar la competencia en Facebook, aquí tienes una herramienta para hacerlo fácil. LikeAlyzer te ofrece informes sobre cuentas fanpages con las que quieras compararte. Es de gran utilidad para explorar posibilidades de optimización, éstas se dan con base en la actividad y la popularidad de cada publicación.

8.- Followerwonk. Esta herramienta facilita conocer a los seguidores de tu competidor, y a los de tu propio nicho. El análisis que ofrece incluye información sobre cuáles son los seguidores de las cuentas indicadas, dónde están ubicados y en qué momento lanzan tuits con más frecuencia. Lo mejor de todo es que es gratuita.

9.- Simply Measured. Se trata de una opción para realizar análisis competitivos en diferentes redes sociales como Facebook, Twitter, Google Plus, Youtube y LinkedIn. De este modo, contarás con una visión global de la presencia de tu competidor en comparación con la tuya. Sumply Measured ofrece un servicio gratuito durante 14 días.

10.- Smetrica. Mide a tu competencia en Facebook y muestra cómo se desarrolla a través de sus publicaciones, comentarios, seguidores y likes recibidos. En el home de su sitio se enlistan las tres páginas con mayor crecimiento semanal en cuanto al número de fans. La limitación de esta herramienta es que al momento solo tiene seguimiento de más de 16 mil páginas.

Con ayuda de estas herramientas fundamentales para analizar la competencia en SEO será más sencillo comparar tus resultados y los de tus competidores. De alguna manera, puedes aprovecharlas para saber en qué está fallando tu estrategia de marketing.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo