Inbound Marketing: Cómo construir un Chatbot y por qué

Publicado el 30 Agosto, 2017 por

El Inbound Marketing tiene como finalidad atraer a los usuarios de manera espontánea, sin entorpecer la experiencia del cliente, haciendo que éste se fidelice a través de contenido atractivo que satisfaga sus necesidades, para ello es importante contar con generadores de contenido que produzcan material creativo, accesible y de calidad, así como conocer qué quiere experimentar el cliente.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Para hacer un perfil inteligente de los usuarios, el chatbot es una herramienta que permite captar y mejorar la experiencia de quienes van conociendo la marca. Un chatbot no es otra cosa que un software desarrollado con la intención de interactuar con el cliente, una especie de inteligencia artificial que usa los datos almacenados en su memoria para dar respuestas coherentes e ir aprendiendo sobre el comportamiento de sus usuarios.

En Inbound Marketing es importante tener presencia en el mayor número de canales posibles para llegar a su audiencia (redes sociales, blogs corporativos, campañas digitales que impliquen productos gratuitos y/o video marketing), reproducir la interacción humana a través de chatbot es una manera de promover el contenido y hacerlo más interesante para el cliente, pero ¿cómo construyes un buen chatbot?

Pasos para desarrollar un chatbot

Aprende cómo construir un Chatbot y por qué deberías hacerlo

Luego de saber qué son y cómo pueden ayudar a tu negocio es momento de ponerse manos a la obra, para ello es importante seguir una serie de pasos que contribuirán a desarrollar al asistente virtual que mejor se adapte a las necesidades de tu empresa.

Paso 1: Elabora un Customer Journey Map

El mapa de experiencia del consumidor o Customer Journey Map te permite conocer cada una de las etapas por las que atraviesan tus clientes durante el ciclo de compra. A través de esta herramienta puedes conocer la percepción que tus usuarios tienen sobre tu negocio. Además, sabrás cómo actuar para lograr que te escojan a ti. Esta información será la base para desarrollar un chatbot que ofrezca lo que tus clientes realmente necesitan.

Paso 2: Investiga lo que tu audiencia quiere y necesita

La mejor manera de crear el contenido perfecto para tu audiencia es saber qué están buscando. Para ello debes saber cuáles son las palabras y frases más usadas en las preguntas que le harán a tu asistente virtual. Existen diversas maneras de conseguir esta data, lo puedes hacer a través de las herramientas que el SEO te ofrece o tan solo acercándote a las personas y conversando con ellas.

 

Paso 3: Diseña tu modelo de trabajo

Ahora que ya conoces lo que tu audiencia quiere y necesita, el siguiente paso es diseñar tu modelo de trabajo. Especifica una estructura para que cada uno de los miembros de tu equipo conozca cómo debe proceder, sin esto, todo lo que hiciste antes habrá sido en vano. Sin una estructura adecuada no sabrás ni el tipo de tecnología que debes usar para poner en marcha tu chatbot.

Paso 4: Consigue un experto en programación

Este experto debe encargarse de enlazar el contenido con la tecnología que pone en funcionamiento un bot. Existe mucho que puedes aprender sobre programación a través de la web, pero volverte un experto en el tema puede tomar mucho tiempo, por ello, lo mejor que puedes hacer es conseguir un especialista en la materia.

Paso 5: No dejes de realizar pruebas

Luego de cumplir con los pasos anteriores y mucho antes de que tu chatbot vea la luz, es primordial que realices pruebas para determinar si está funcionando de acuerdo con los objetivos de tu empresa. En especial la interacción y respuestas que le brinda a tu audiencia.

Asegúrate de brindar a tu bot la capacidad de responder a la mayor cantidad de escenarios posibles. Si encuentran algo por corregir cámbialo y vuélvelo a probar antes de lanzarlo.

No lo construyas si no estás preparado

Los chatbots aún están en pleno desarrollo y muchos cambios se avecinan en el futuro, pero si se han convertido en una gran herramienta para cumplir con las expectativas que los clientes tienen de sus marcas preferidas con relación a la atención del usuario sin necesidad de un intermediario humano.

Bien elaborados pueden ser una gran herramienta de comunicación e interacción, pero mal construidos no solo afectaría la reputación de la marca, sino que alejaría a tus potenciales consumidores.

Si aún no cuentas con los recursos o no estás preparado para el desarrollo de un chatbot no trates de hacerlo. Cuando estés listo comprométete en crear la mejor experiencia que tus usuarios pueden recibir de tu marca.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo