Instagram: 8 consejos imperdibles

Publicado el 1 Agosto, 2016 por

En mayo pasado, Instagram fue noticia por su nuevo icono multicolor y su interfaz minimalista; cambio de imagen que se complementa con el alza en el número de usuarios y su llegada al segundo lugar del ranking de las redes sociales con mayor penetración, después de Facebook.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

De acuerdo a la misma plataforma, entre septiembre de 2015 y junio de este año, ha existido un incremento de 100 millones de usuarios, llegando a más de 500 millones, de los cuáles, sobre el 60 % la utilizan diariamente. Sin duda, cifras muy atractivas para quienes ven a esta vitrina social como una herramienta de negocios.

Pero la calidad del contenido que se publica es de suma importancia, más aún si se trata de la cuenta de una marca, producto o servicio. Ahora, ¿hay que ser un experto para lograr esto? Si bien los videos, imágenes y textos deben ser capaces de mantener a los seguidores, atraer al público y generar confianza; no se trata de una tarea imposible de lograr, lo cual puedes comprobar, realizando los siguientes consejos.

1. Define una pauta o guía: si te preguntas cómo crear publicaciones asombrosas en Instagram, este es el primer paso. Decide qué vas a compartir, con qué periodicidad, si vas a incluir promociones o sorteos, qué estilo emplearás, cuál es tu target, cuáles son tus objetivos, etcétera. Empieza por desarrollar una estrategia de Content Marketing.

2. Postea imágenes de calidad: a diferencia de otras redes, Instagram es una plataforma netamente visual, por lo tanto, debes ser muy cuidadoso al elegir las fotografías que postearás. Recuerda que la red te permite personalizarlas mediante variados efectos y que también puedes marcar la diferencia al incluir imágenes de tu autoría que, por ejemplo, hayas diseñado con herramientas como Photoshop, Canva o Easelly.

3. Incluye la información más importante al inicio del mensaje: para privilegiar el espacio visible y evitar que los usuarios tengan que hacer clic en “y más”, redacta lo relevante en las primeras dos o tres líneas, dejando las menciones para el final.

4. Emplea los hashtags con moderación: poner el nombre de tu marca luego del símbolo “#”, o agregar una etiqueta sobre el contenido de la foto que compartes, puede ser una excelente idea para organizar información y captar el interés del público, pero el uso excesivo de hashtags podría generar que tu post pierda relevancia. Según el sitio HubSpot, lo recomendable es no exceder las cuatro etiquetas, aunque es mejor usar entre dos o tres. Mira este ejemplo.

5. No abuses de los repost: tal como sucede con el retweet, el repost entrega la oportunidad de compartir aquellos contenidos de otras cuentas, que nos parecen interesantes. Sin embargo, tu Instagram no puede transformarse en la red de otras marcas o personas. Si quieres hacer un repost, ¡perfecto!, pero la mayoría de la información que entregas debiera ser original o creada por ti, así evitarás que tus fans te abandonen y decidan seguir a quienes reposteas.

6. Haz llamados a la acción: este paso es muy importante para que el público participe, se sienta tomado en cuenta y aumente la lealtad del cliente. Como afirma HubSpot, puedes hacer preguntas, animar a tus seguidores a compartir el mensaje, e incluso invitar a la gente a participar en un concurso.

7. Personaliza tu mensaje con emojis: estos componentes son parte del lenguaje visual. Con ellos puedes generar emociones y dar un toque especial a tu publicación, tal como lo vemos en el siguiente post de la tienda Aldea Nativa.

8. Privilegia la creatividad: atrévete a innovar, visualiza todas tus posibilidades, siempre piensa en cómo puedes hacer más atractiva tu publicación. Descubre qué les gusta a tus seguidores y dirige tus esfuerzos hacia ello.

Ahora, ¿en qué te beneficia crear publicaciones increíbles para Instagram y por qué tendrías que estar en esta red social? Por ejemplo, podrás mostrar tus productos o servicios, incentivar la participación de tu público, potenciar la imagen corporativa de tu marca, impulsar las oportunidades de venta y generar una importante red de contactos.

Pero como propone HubSpot, es importante que hagas seguimiento de tus publicaciones, veas la cantidad de “Me gusta”, leas los comentarios y evalúes la retroalimentación proveniente de tus seguidores. Así tendrás un buen indicador de calidad.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo