La verdadera razón por la que su Marketing de Contenidos falla

Publicado el 7 octubre, 2017 por

El Marketing de Contenidos no es una ciencia exacta. Esto no es ningún secreto, ya que, a pesar de sus conocidas técnicas y métodos, siempre estará sujeto a cambios. Por esta razón también puede fallar si uno o varios elementos no están correctamente alineados.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Por lo tanto, conocer cuáles son los errores principales que los marketeros cometen es el primer paso para corregirlos.

Hace falta conocer mejor al cliente en todos los aspectos

Tal vez el departamento de ventas esté mejor preparado en este sentido, pero por alguna razón el área de Marketing ha fallado en ello. El no conocer a la audiencia perfectamente conducirá a la creación de contenidos poco relevantes para ellos. Por lo tanto, hay que mejorar este aspecto cuanto antes. ¿De qué forma es posible lograrlo?

-Comprendiendo la misión de la empresa y su historia: Si la marca tiene ya camino recorrido, es necesario empaparse de todo aquello relativo al branding. ¿A qué tipo de clientes atiende? ¿De qué manera ha evolucionado su misión y objetivos? ¿Qué valores transmite?

-Recurrir al análisis de datos es siempre útil: Al analizar las estadísticas de hábitos y comportamiento de los distintos grupos de clientes, es posible formar una idea clara de cada uno de ellos. Los números son importantes para conocer a la audiencia.

-Creando Buyer Personas: Los modelos de cliente que incluyan datos como edad, localización geográfica, hábitos, gustos, familia, sueldo, tipo de trabajo y metas personales, son muy valiosos para entender a qué tipo de persona se le está ofreciendo un determinado producto. El diseño y estudio de cada uno de ellos conducirá a la producción de contenido ideal que genere interés y conversiones.

No existe un programa definido para la estrategia de Content Marketing

La divagación y falta de planeación son enemigas de los buenos resultados. Por lo tanto, cada compañía debe definir con exactitud los objetivos de su estrategia de contenidos:

-¿Cuál es la meta para los próximos 3, 6, 9 y 12 meses?: Por ejemplo, incrementar el tráfico web al blog corporativo, lograr una determinada tasa de conversiones, conseguir determinado porcentaje de utilidades o mayores seguidores en las redes sociales. Cabe recordar que estos objetivos se relacionarán unos con otros en algún punto del camino. De aquí la importancia de definirlos con exactitud.

-¿Con qué recursos se cuentan?: La inversión en elementos humanos y materiales es la base para el adecuado desarrollo del trabajo. De acuerdo con el tamaño de la empresa, deberá considerarse la contratación y adquisición de lo siguiente:

*Redactores y editores calificados: Sin ellos, la mayor parte de los esfuerzos serán en vano.

*Software adecuado para la distribución del contenido producido.

*Equipos adecuados para la producción de la información.

-¿Cuáles son los canales de distribución del contenido?: Asimismo la estrategia debe considerar para qué plataformas será creada la información, tanto blog corporativo, eCommerce, redes sociales y página oficial de la compañía, principalmente.

-¿Qué estándares se han definido?: No basta con crear contenido, ya que también es importante fijar el nivel de calidad para cada pieza de información. Esto ayudará a obtener el tráfico deseado y fortalecer la reputación online de la marca.

La deficiencia de cualquiera de los puntos anteriores ocasionará el fracaso de un programa de Marketing de Contenidos.

No existe una estrategia SEO definida

La calidad es tan importante como el SEO. Si el contenido posee altos estándares, pero no está adecuadamente optimizado para los motores de búsqueda, nuevamente los resultados serán insatisfactorios. ¿A qué debe prestarse atención entonces?

La producción del contenido debe incluir todos los elementos SEO necesarios. Los más conocidos y esenciales son las palabras clave adecuadas, personalización de las URL, textos originales con una gramática y ortografía de primer nivel. Asimismo, hay otros que también son importantes para lograr la meta:

-La velocidad de la página web.

-La optimización para sistemas móviles.

-La longitud del contenido, lo cual significa evitar que sean demasiado cortos, o bien que sean extremadamente largos pero redundantes y poco útiles. Debe existir entonces un equilibrio en este aspecto.

-El uso palabras clave en las metadescripciones y títulos.

No se están aprovechando la gama de formatos disponibles que interesan al público

Si bien hasta ahora se ha hablado principalmente de contenido escrito, es necesario dar un paso adelante y crear información en otros formatos que están generando gran atención de leads y clientes existentes por igual. Ejemplos:

-Transmisiones en vivo: El poder de Facebook Live, por ejemplo, es cada vez más notable en las estrategias de marketing de distintas marcas.

-Infografías: Son ideales para presentar una idea en apenas unos cuantos puntos de forma muy llamativa y útil.

-Video Marketing: Esta técnica contribuye a incrementar la tasa de conversiones, por lo que es una de las mejores herramientas de promoción actuales.

-Libros electrónicos: Como ejemplo están las guías descargables que bien pueden ser incluidas en cualquier estrategia de Content Marketing para ayudar al consumidor durante el proceso de compra.

El departamento de marketing espera resultados instantáneos

Todo esfuerzo requiere tiempo para generar resultados sólidos y positivos, por lo que hay que ser pacientes al aplicar la estrategia.

El Marketing de Contenidos requiere planeación y trabajo. Vigilar que cada elemento esté en orden aumentará las probabilidades de éxito, por lo que hay que prestar atención a cada uno de ellos y realizar las correcciones que procedan en caso necesario.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Subscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

¿Listo para comenzar tu estrategia de contenidos?

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.