Lo que necesitas saber para el éxito de tu Email Marketing este 2018

Publicado el 4 Enero, 2018 por

Para lograr campañas exitosas, no basta con construir una lista de suscriptores y enviar correos electrónicos mediante un proceso de automatización. El Email Marketing es mucho más que eso y requiere atender diversos factores que harán posible la generación de mensajes atractivos, oportunos y significativos.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Pero es muy importante entender que no existe una fórmula mágica y exclusiva que asegure altas tasas de apertura y permita alcanzar todas las metas establecidas. Acá debe existir un trabajo profesional y constante, que implica ejecutar tareas cuantitativas y cualitativas, como el uso de datos de intención social para comprender los gustos y necesidades de tu público, la segmentación de listas para personalizar los contenidos, y el análisis de tus métricas para perfeccionar las campañas.

Sin embargo, hay mucho más. El sitio Marketing Land enumera cuatro importantes consejos que desarrollamos a continuación:

1. Optimiza tus líneas de asunto

Transmitir confianza a los destinatarios es lo más importante al enviar correos electrónicos, y una de las primeras barreras que interfiere en la tasa de apertura, es el subject. Si éste nos parece sospechoso, nos ofrece algo que no es de nuestro interés o incluye caracteres que interrumpen el mensaje, es muy probable que se gane un viaje directo a la papelera.

Redacta líneas precisas e idealmente cortas, que sean atractivas, únicas y muy significativas para los suscriptores. Haz que se sientan seguros al encontrarse con tu correo. Y por supuesto, también debes cuidar la calidad del mensaje interno, éste debe ir orientado a los objetivos, tener un lenguaje amable y poner el acento en los intereses de los usuarios. Si quedan con una buena primera impresión, ampliarás las posibilidades de éxito con los próximos envíos.

2. Valora el tiempo del lector

Piensa en todo lo que pueden contener las bandejas de entrada de tus destinatarios en un día. Correos del trabajo, de casas comerciales, del banco, de amigos, de familiares, notificaciones de redes sociales y mucho más. Es como una caja virtual en estado de ebullición.

Pues bien, ese panorama llama a ser prudente en los envíos y a respetar el tiempo del lector. Evita correos electrónicos de gran volumen y alta frecuencia. Así, no solo disminuirás la dificultad para destacar en un entorno como el descrito, sino que también construirás una relación a largo plazo con los suscriptores y evitarás dañar tu reputación como empresa.

3. Cura tus listas

Esta tarea es fundamental en Email Marketing, para que tus correos no lleguen a quienes no están interesados en tus contenidos, y puedas potenciar el éxito de tu campaña. Identifica y elimina a los suscriptores de baja calidad. Por ejemplo, a quienes nunca han interactuado con tus correos electrónicos o solo lo hicieron en una primera etapa y luego se anuló la comunicación.

Pero sé muy cuidadoso en este proceso, para no eliminar a los que aún te quieren en sus bandejas de entrada. Emplea herramientas que te permitan optimizar y simplificar esta tarea, como MailChimp y Mailrelay. De hecho, esta última tiene entre sus funcionalidades un control de rebotes que limpia tu lista de suscriptores de forma automática.

4. Planifica con anticipación

Hay temporadas que representan un incremento en la demanda de ciertos productos y/o servicios, y es necesario tener un plan de acción bien definido que permita diseñar una campaña relevante, oportuna y de interés para los usuarios. Como expone Marketing Land, la bandeja de entrada es un espacio hipercompetitivo, así que la calidad y novedad deben imperar en lo que generes.

Mira tus estrategias anteriores, monitorea tendencias, descubre los gustos y necesidades de tus destinatarios e incluso, aprende de otros actores en el mercado. Todo sumará experiencia para que logres destacar este 2018.

Entonces, para que tu campaña de Email Marketing cumpla con los objetivos, es importante que hagas uso de la analítica y veas qué acciones o elementos reportan un mejor desempeño. Lo que funciona para otros, no necesariamente es lo más adecuado para ti. Revisa los mejores horarios y días de apertura, la cantidad de conversiones a partir de los mensajes, el feedback de tus destinatarios, etcétera. Sé creativo, atrévete a innovar, a realizar cambios y a probar distintas opciones de campañas, mediante test A/B. Ese es el camino para generar mensajes que aumenten el alcance y estrechen la relación con los usuarios.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo