Marketing de Contenidos: Mejores prácticas para clasificar las oportunidades de enlaces

Publicado el 19 Enero, 2018 por

El proceso de Link Building en una estrategia de Marketing de Contenidos debe ser cuidadoso y detallado. Existen algunos factores importantes que debemos tomar en cuenta para que la estrategia de enlaces funcione a favor de la marca, así que hay que prestar atención a las mejores oportunidades para construirlos.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Definiendo el concepto

Hay que recordar que Link Building se refiere al proceso de obtener enlaces entrantes a nuestro sitio web. Este factor es muy importante para efectos SEO, ya que indica a los algoritmos de los motores de búsqueda sobre la calidad del contenido y la autoridad del mismo en otras webs.

Primera práctica: realizar un análisis automático de los prospectos de enlaces

A través de un programa como SEO Power Suite es posible realizar un análisis detallado sobre los principales aspectos de interés en los links, cada uno de ellos listado a continuación:

-Calidad y cantidad de las keywords en la URL: A través de este software se determinarán si las mismas cumplen con los requisitos que buscamos. Por lo tanto, la pregunta será: ¿tiene la URL entrante las palabras clave esenciales para mi estrategia?

-Autoridad de la URL: Algunos programas, como Page Rank o Page Authority muestran el rango de cada página en Google, así como su posición en Alexa. Por lo tanto, mientras más alto sea este dato, será mucho más conveniente para la estrategia de optimización en los motores de búsqueda.

-Competidores: Los datos también arrojarán esta valiosa información. Lógicamente, hay que descartar a los rivales y competidores de la lista, ya que no se obtendrá enlace alguno por parte de ellos. Después de todo, ¿cuántas veces enlaza Netflix a Amazon Prime o Coca-Cola a Pepsi en cualquiera de sus contenidos?

Análisis manual de las oportunidades de enlaces

A continuación tenemos que realizar otro detallado estudio sobre los sitios que pretendemos nos enlacen. En este caso habrá que visitar uno por uno y tomar en cuenta diversos factores:

-Aspecto general: No se necesita ser un experto para darse cuenta de la calidad de un sitio a simple vista. La páginas respectiva debe lucir pulcra, debe ser fácil de navegar y su contenido debe estar optimizado para los nuevos visitantes en ambas plataformas, móviles y de escritorio.

-Velocidad de carga: Basta con abrir la página en cualquier sistema para cerciorarse de este dato. Lo más rápido que la web cargue, más conveniente será incluirla en la lista de prospectos.

-Análisis de comentarios: ¿Qué están diciendo los seguidores en el blog de la marca correspondiente? ¿De qué manera se relacionan con la misma? Observar cómo responden al contenido será importante para formar una idea más clara de la manera como la compañía interactúa con cada uno de sus lectores o suscriptores.

-Presencia en redes sociales: Un rápido análisis del número de seguidores en Twitter, Facebook, YouTube e Instagram es importante para ver de qué forma está aprovechando la empresa respectiva su SEO social. Además, hay que dar un vistazo a los comentarios de los seguidores, así como al contenido enlazado a través de estos medios.

-Análisis de links en su contenido: Es necesario saber la calidad de las fuentes que ellos mismos enlazan. Además de la autoridad de los mismos, habrá que constatar que no existen links rotos, sin excepción.

-La calidad de su contenido en general: Por supuesto, este es un factor muy importante. Además de la parte técnica, evidentemente importante para efectos SEO, es necesario cerciorarse que la URL que nos enlazará ofrezca algo diferente, fresco, de gran calidad y con un estilo propio en su nicho. Esto crea un clima de confianza digital que fortalece la estrategia de Link Building.

El prestigio: ese aspecto importante de una campaña de enlaces

Además del SEO, hay otro factor que es fundamental en una estrategia de enlaces y éste es el fortalecimiento del prestigio de la marca, una vez que el trabajo está bien realizado.

Una cantidad respetable de enlaces entrantes a nuestra web no sólo indican autoridad para los motores de búsqueda. También significa que la calidad del trabajo es óptima, por lo que otras fuentes de prestigio han decidido incluir el link respectivo en sus contenidos. Para los ojos de los expertos, además de Google, esto es realmente valioso y contribuirá a un mejor desarrollo del trabajo en general.

En el Marketing de Contenidos, los enlaces son sumamente importantes. Por ello es necesario aprovechar las oportunidades que se presenten para construirlos luego de un adecuado análisis de las páginas respectivas.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo
¿Quieres aprender de marketing digital?Suscríbete y recibe novedades todas las semanas.