Qué es Messenger Lite y cómo aplicarlo en Marketing Digital

Publicado el 13 Agosto, 2018 por

“Una versión más rápida de Messenger que funciona en todas las condiciones de red”. Esa es la primera información que entrega la app Messenger Lite cuando accedemos a ella a través de Google Play. Pero lo que ofrece, es bastante más amplio. Lanzada en octubre de 2016, la herramienta ha sumado nuevas funciones y características que la convierten en un atractivo complemento del Marketing Digital.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Estar donde están los clientes o consumidores, es clave para cualquier marca o empresa. Y las aplicaciones de mensajería se han convertido en un relevante punto de encuentro. En 2017, Facebook Messenger igualó a WhatsApp en el número de usuarios mensuales, llegando a los 1.300 millones, lo que las posiciona como las dos principales apps en su especie. Entonces, ¿por qué optar por una versión diferente?

Si tienes una estrategia implementada, por ejemplo, en WhatsApp Business, la idea no es abandonarla, especialmente si su resultado es positivo. Pero, Messenger Lite podría ser un excelente complemento para llegar a clientes y personas interesadas en tu mercado que, por problema de conectividad, antigüedad de sus móviles, o falta de almacenamiento interno, no tienen acceso al uso de aplicaciones más actualizadas.

¿En qué se diferencia de Facebook Messenger?

Messenger Lite

“Memoria interna llena”. Ese es el mensaje que a ningún usuario le gusta leer en sus smartphones, pero que, tarde o temprano, aparece. Claro, existe la posibilidad de mover las aplicaciones y datos a una tarjeta SD o de transferir los archivos a otro dispositivo. Sin embargo, el poder instalar apps que consuman menos datos móviles y funcionen correctamente, es una alternativa que los usuarios agradecen bastante. Y la versión Lite cumple con esas características.

Pero analicémosla con mayor detalle:

  • El primer elemento diferenciador surge al instalarla. Mientras Facebook Messenger demora más de 3 minutos, ésta no supera los 40 segundos.
  • Ocupa menos de 25 MB de almacenamiento, versus los 202 MB de espacio que requiere la aplicación principal.
  • Como se trata de una app ligera, hay elementos que no incluye. Por ejemplo, las burbujas de chat y los GIFs.
  • También existen funciones que no permite realizar, por ejemplo, la interacción con un bot; a menos que tenga tecnologías de inteligencia como el Procesamiento del Lenguaje Natural. Pero, si solo se diseñó para trabajar mediante un diálogo automatizado, que entrega al usuario las opciones de respuesta, éstas no aparecerán en la versión Lite.
  • ¿Cuáles son las coincidencias? Se pueden enviar imágenes, stickers, realizar llamadas de voz, responder desde las notificaciones, utilizar el video chat, grabar mensajes de voz, entre otras alternativas.

Facebook Messenger es completo, pero tiene funciones y características que muchas veces no hacen falta y que solo aumentan los requerimientos de memoria. En cambio, su hermana menor incluye lo justo y necesario para cumplir con el objetivo principal: hacer posible que los usuarios mantengan una comunicación fluida, incluso cuando la conexión a Internet es lenta o poco estable. Como afirma el ex-CEO de Messenger, David Marcus, la idea es simplificar para deleitar.

Estrechando la atención del cliente

¿Cuántas veces hemos llamado a una empresa, permaneciendo por largos minutos en espera, para que alguien nos conteste y resuelva nuestra duda o problema? Lo peor, en varias de ellas, solo perdemos tiempo y dinero al no obtener una respuesta. Pero los servicios de mensajería entregan la oportunidad de ofrecer una atención personalizada e inmediata, mejorando la experiencia del usuario y la calidad de la relación entre la marca y sus clientes, algo indispensable para toda estrategia de Marketing Digital.

¿Cómo aplicarlo en Messenger Lite? Busca modos creativos y eficaces de interacción. Por ejemplo, supongamos que tienes una agencia de viajes. Además de aclarar dudas y canalizar posibles reclamos, puedes informar sobre las actualizaciones del estado de vuelo, las recomendaciones y requisitos para entrar al lugar de destino (documentos especiales, vacunas, etcétera), las opciones de alojamiento, entre otros datos. Haz que tus mensajes sean de utilidad para los usuarios.

Conquista mediante las palabras y el contenido gráfico

Imagina que contratas los servicios de una agencia para desarrollar un proyecto. Al día siguiente abres tu Messenger y te encuentras con la fotografía de una elegante, pero simple tarjeta escrita a mano, que, además de tener una letra digna de Premio Nobel, dice:

Hola (Tu nombre),

Nos encanta tener la oportunidad de participar en el desarrollo de tu proyecto. Te agradecemos la confianza y estamos listos para acompañarte en este camino.

¡Que tengas una excelente semana!

Un saludo afectuoso,

(Nombre de la empresa)

De seguro, eso logrará, al menos, esbozar una sonrisa en ti. Y es que, como se dice comúnmente, los pequeños detalles hacen la diferencia. ¡Y vaya que diferencia! Una tarjeta de ese tipo no solo mostrará cuán importante es el cliente para la marca, sino que también la hará más humana y cercana. De hecho, al optar por la escritura a mano, se le quita ese estigma de mensaje automatizado y poco creíble, y se convierte en un elemento de mayor valor para el destinatario.

Por lo demás, para llegar al corazón de tus consumidores, no es indispensable que seas un experto en diseño gráfico, aunque si lo eres, será perfecto. Pero siendo creativo, empático, honesto y considerando la fase del ciclo de compra en que se encuentre el cliente, lograrás que la versión Lite juegue a tu favor y al de tu público.

Comunícate cara a cara

Como asegura Facebook, Messenger tuvo 17 mil millones de video chats el año pasado, lo que corresponde al doble de los que se generaron en 2016. Tal popularidad hizo que, en marzo de 2018, se inaugurara esa función en la app Lite. Lo que suma una valiosa herramienta para llegar a los consumidores, de forma personalizada. Y si bien, no se trata de una alternativa apta para actividades extensas, que incluyan a una gran cantidad de participantes, es ideal para otros fines.

Por ejemplo:

  • Entregar soporte técnico
  • Desarrollar tutoriales.
  • Hacer demostraciones de servicios o productos.
  • Asesorar en el proceso de compra

Pero acá hay que actuar con cautela, para no caer en una comunicación invasiva. El diálogo debe ser consensuado, algunas personas no se sienten cómodas con el contacto audiovisual y prefieren usar texto o audio. Por esa razón, es fundamental que conozcas a tus clientes antes de tomar decisiones.

Además, esta herramienta te servirá para mantener el feedback con tu equipo de Marketing. Puedes realizar reuniones de trabajo, pequeñas sesiones para entrenar o asesorar a algún empleado, hacer brainstorming, organizar un plan de negocios, etcétera.

Crea concursos y promociones

No transformes a esta plataforma en un simple canal de comunicación técnica. También piensa en desarrollar elementos entretenidos que generen un quiebre en la formalidad del dialogo, sean de utilidad e interés para el público, y estén en sintonía con el ciclo de compra. Pero antes, debes establecer objetivos.

¿Qué esperas lograr?:

  • Fidelizar a los clientes.
  • Aumentar el tráfico a tu sitio web.
  • Obtener un mayor alcance orgánico en tus publicaciones.
  • Potenciar la construcción del brand awareness.
  • Promocionar tu nuevo producto o servicio
  • Conocer la experiencia de los clientes y descubrir cómo mejorarla.

Luego de cumplir esta etapa, de fijar el presupuesto para los premios, y de saber quiénes son tus prospectos y clientes, puedes empezar el proceso, comenzando por definir el tipo de concurso que crearás.

Por ejemplo, siguiendo con el caso de la agencia de viajes, podrías implementar un:

  • Concurso de fotografías, donde les pidas a las personas que compartan aquella del lugar que más disfrutaron de su último viaje.
  • Quiz o juego, que ponga a prueba cuánto saben los participantes sobre un país o ciudad determinada.
  • Votación de imágenes, para definir los destinos preferidos.
  • Encuesta o preguntas, que te permitan medir la calidad de tu servicio.

Independiente de la alternativa que elijas, las bases del concurso deben ser claras para quienes participen (fecha de término, modo de contacto con el ganador, etcétera), y los sorteos tienen que realizarse con transparencia, para evitar reclamos y desconfianza. Entrega premios significativos y haz que el proceso sea entretenido, incluso para los perdedores.

Por último, es necesario aclarar un punto. Quien utilice Messenger Lite, no necesariamente lo hará por no tener los recursos para cambiar su smartphone a una versión más moderna o vivir en un lugar con mala cobertura de Internet. Puede que lo haga, porque no quiere ni necesita una aplicación más compleja, con funciones que no utiliza y que solo disminuyen la capacidad de almacenamiento en su móvil. Por lo tanto, su uso no es un factor válido para, por ejemplo, calificar al público por su poder adquisitivo y, de acuerdo a ello, definir si es parte de tu target. Prejuzgar es uno de los pecados capitales en Marketing Digital.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo