Características y Métricas SEO claves para el 2021

Publicado el 27 Octubre, 2020 por

Conoce características relevantes para la estrategia de SEO de tu sitio web para 2021. Los buscadores ofrecen cada vez más facilidades y oportunidades acertadas para los usuarios, es hora de que comiences a mejorar tu web para ayudarlos a encontrarte.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Seguro alguna vez pensaste en lo complicado que es el SEO y lo rápido que cambia el panorama año tras año, tanto así, que parece que cuando lo tenemos dominado ¡Vuelve a evolucionar! Sin embargo, tener un plan de estrategias y métricas SEO bien definidas para alcanzar las primeras posiciones en resultados de búsqueda no es imposible pero requiero atención.

Es que no basta con tener una web linda y actualizada, es necesario llevar un buen seguimiento y control de estadísticas, para que pueda evolucionar. Por ello que debes estudiar los cambios que constantemente se realizan en los buscadores y sus algoritmos, o incluso, las tendencias de qué importa ahora respecto a las visualizaciones e interacciones en la web.

Para ayudarte un poco si eres nuevo o quieres mejorar tu actual estrategia de posicionamiento, en esta nota encontrarás algunas de las métricas SEO más importantes a tener en cuenta en 2021. 

Principales características y métricas de SEO para el 2021

La palabra métrica, en este contexto, se refiere a indicadores SEO cuantitativos que permiten entender el comportamiento de la web que estás gestionando. Las métricas ofrecen una perspectiva global de tu web, de modo que con estos datos puedas saber si tu estrategia va bien encaminada o si, por el contrario, es hora de una auditoría SEO para mejorar el posicionamiento. Algunas de las más importantes son: 

Visitas orgánicas

También conocido como tráfico orgánico, es la métrica de SEO más conocida. Para ser consideradas visitas orgánicas, deben llegar a tu web desde las búsquedas en motores de búsqueda, y tienen la cualidad de catalogar mejor el estado de una web a nivel SEO. Google Analytics es una buena manera de comprobar este indicador. 

Cantidad de fragmentos destacados 

Los Featured Snippet de Google son, como lo dice su nombre, fragmentos destacados en las SERPs, que responden a una búsqueda tal como “¿Qué es un…?” y que  los asistentes virtuales (Siri, Cortana, etc.) utilizarán como respuestas a las búsquedas por voz. 

Aunque estos fragmentos no pueden ser editados (Google determina qué resultado es más relevante o útil y lo transforma en Featured Snippet), sí que puedes intentar obtener uno a través keyword research, distribución dichas keywords en lugares estratégicos, uso de listados o tablas y más estrategias, para mejorar el rendimiento de SEO.  

Cantidad de Keywords posicionadas

Otro de los indicadores SEO más importantes son las keywords relevantes. La idea es emplear herramientas que permitan monitorear una lista de las palabras claves que usas en tu web, de modo que sepas cuál es la posición diaria de estas, qué cantidad de keyword tienes posicionadas en SERPs y su evolución (si están funcionando para captar tráfico o no). 

Velocidad de carga móvil

La velocidad de carga de una página web es un indicador importante para Google. Ya desde el año 2018 la compañía hizo oficial que para rankear en los resultados, especialmente de móviles, la velocidad sería un factor determinante, mientras más rápida la carga, mejor.

Para saber si tu web entra en esta clasificación de experiencia lenta de carga, existen recursos como Chrome Use Experience Report, Lighthouse o PageSpeed Insights.

Conocer la experiencia del usuario

En mayo de 2020 Chrome introdujo las Core Web Vitals o Métricas web principales. Este set de métricas se relacionan a la velocidad, lo responsivo del sitio y estabilidad visual. Lo que se busca es ayudar a quienes monitorean y son dueños de un sitio a mejorar la experiencia de navegación de sus usuarios.

Con estas actualizaciones en su algoritmo, Google está haciendo mayor énfasis en las experiencias agradables para los usuarios, es decir, páginas que cargan rápido, fáciles de encontrar y usar en cualquier dispositivo accesible y que por ello, serán premiados con mejor visibilidad. 

Búsqueda por intención o semántica

El SEO de hoy en día no se basa solo en palabras clave, sino más bien en un enfoque general que incluye comprensión hacia lo que los usuarios están buscando y términos de búsqueda semánticos. Cuando se habla de semántica en motores de búsqueda, se trata de cómo emplean todos los datos disponibles para ofrecer una respuesta lo más completa y relevante posible… bajo un contexto.

Para esto debes monitorear tus contenidos, cómo se está llegando a tu web, etc. Los investigadores están haciendo todo lo posible por mejorar la calidad de las búsquedas semánticas (temática, contexto, proximidad), por esto, debes también jugártela para llegar correctamente a tu audiencia.

En 2021 será importante conocer estas métricas de SEO para escalar posiciones en resultados, y para lograrlo es vital desarrollar contenido que responda a las preguntas del mercado objetivo, así como escribir para las personas, en lugar de hacerlo para los motores de búsqueda. Otras métricas que ya son relevantes actualmente son el estado de indexación, la visibilidad orgánica, backlinks, autoridad de la página y las conversiones orgánicas. 

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo