7 métricas SEO que reflejan el crecimiento de los ingresos en la empresa

Publicado el 29 Octubre, 2017 por

Medir el crecimiento de tus ingresos es una parte crucial de cualquier campaña de SEO. Las métricas son un sistema de control que te permiten ver qué elementos de tu campaña están funcionando y cuáles no. A continuación, te presentamos las 7 métricas que debes tener en cuenta a la hora de medir el éxito de tu estrategia SEO.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

1. Porcentaje de rebote

El objetivo principal de una campaña SEO es aparecer en los primeros resultados de Google para unas palabras clave determinadas. El porcentaje de rebote refleja las veces que un usuario ha encontrado tu sitio web, pero ha cerrado la pestaña o presionado el botón regresar. Si tu porcentaje de rebote es alto, es probable que tu sitio no esté funcionando como esperas y, por lo tanto, Google lo bajará de puesto en su ranking de búsquedas. Esta puede ser una de las principales razones por las que tu estrategia de SEO podría estar fracasando y tus ingresos no estén viendo el crecimiento que esperabas.

2. Tiempo en página

El tiempo promedio que un usuario pasa en tu sitio antes de irse es una excelente métrica para medir si tu contenido optimizado para SEO está siendo leído o no. Si el tiempo en página promedio no supera los 60 segundos, deberás replantearte el enfoque de tu marketing de contenidos; mientras que si el promedio es de 4 o 5 minutos querrá decir que todo va viento en popa y tu empresa está generando ingresos con su campaña de SEO.

3. Páginas por sesión

Esta es otra métrica SEO que afectará tu posicionamiento en Google y, por lo tanto, es un indicador útil a la hora de medir tus ingresos. El número de páginas en tu sitio que un usuario visita por sesión es una señal de qué tan inmerso se encuentra éste en tu contenido. Entre más tiempo pasen los usuarios navegando a través del sitio, es más probable que se conviertan en un lead o, mejor aún, que compren algo.

4. Tasa de retención

La tasa de retención es la cantidad de usuarios únicos que vuelven a tu sitio web, ya sea para visitarlo, leer el contenido o realizar una conversión. Al analizar esta métrica podrás descubrir el nivel de interés que tiene el público con tu marca. Si este número es alto, debe verse reflejado en un aumento de los ingresos de tu empresa. Recuerda que la fidelización de clientes es uno de los objetivos de una campaña de SEO empresarial.

5. Tasa de clics

La tasa de clics (o CTR, por sus siglas en inglés) refleja dos cosas: la efectividad de nuestra campaña SEO y la presencia de nuestra marca en los resultados de Google. Se trata del porcentaje de clics que reciba nuestro sitio comparado con el número de veces que éste ha sido imprimido en la página de resultados. Si tu sitio está bien optimizado para SEO, debería aparecer en los resultados de muchas palabras clave relacionadas a tu marca o contenido; para generar ingresos, necesitas que los usuarios hagan clic en el sitio y se queden en él. Si éste no es el caso y tu tasa de clics es baja, tal vez se deba a errores de metadatos, url o encabezados poco atractivos.

6. Leads y conversiones

La campaña de SEO, tu ranking, tu contenido y tu página de aterrizaje son elementos que, en conjunto, te llevarán a cumplir tu objetivo: generar leads y conversiones; es decir: crear imagen de marca y vender tus productos. Utilizando estrategias de marketing digital es sencillo obtener un buen porcentaje de leads con respecto a los usuarios que te visitan: puedes desde ofrecer un descuento por registro o un boletín de noticias. Sin embargo, la conversión se logra mediante el esfuerzo conjunto de todos los elementos involucrados en la campaña; al medir la tasa de conversiones, estarás viendo en números qué tanto han crecido tus ingresos desde que implementaste una campaña de SEO.

7. Costo por lead o conversión

Finalmente, ya que tienes una idea de cuánto dinero ha llegado a tu empresa gracias a la campaña de SEO, es hora de restarle la inversión. ¿Cuánto te cuesta, en promedio, generar un lead o una conversión? Aquí debes tomar en cuenta desde la fuerza de trabajo involucrada, los anuncios pagados, hasta el hosting de tu sitio web y los demos entregados a los clientes. Resta esa cantidad a los ingresos netos y tendrás como resultado el crecimiento financiero que ha tenido tu empresa gracias a la campaña de SEO.

En la actualidad, es raro encontrar una empresa importante que no utilice al menos un aspecto del SEO para posicionarse y generar ingresos. Hacer esto con éxito no es sencillo, por ello muchos corporativos cuentan con departamentos especializados en marketing digital o contratan servicios de SEO a compañías expertas en el tema. Si tu campaña de SEO parece no despegar, ayúdate de las métricas para identificar y enmendar tus errores. ¡No te quedes atrás de tu competencia!

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo