Plan de marketing automotriz para mejorar el SEO de tu blog

Publicado el 31 Diciembre, 2019 por

La industria automotriz es fuerte. Para que te hagas una idea, en 2018, solo Volkswagen vendió  10,8 millones de vehículos a nivel mundial. Pero también es bastante competitiva, pues en el mercado hacen presencia diferentes marcas con todo tipo de soluciones. De ahí que las empresas del sector tengan que implementar acciones de marketing para ganar visibilidad y captar clientes.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

En este contextoel marketing digital, con el blog a la cabeza, juega un papel fundamental. Mediante él puedes captar la atención de tu público objetivo en la web y dirigirlo a tu sitio para su posterior conversión. Sin embargo, para obtener buenos resultados, debes realizar un plan de marketing que incluya el SEO como estrategia principal y aumente las posiciones de tu blog en los SERP de los buscadores. Aprende cómo hacerlo.

¿Qué es un Plan de Marketing? 

En líneas generales, un plan de marketing digital es un documento o informe en que se detallan determinados objetivos de marketing y las estrategias y tácticas necesarias para lograrlo, preferiblemente con tiempos de ejecución y presupuestos muy bien definidos. De esa manera tendrás una hoja de ruta sobre la cual trabajar y tus acciones tendrán mayor consistencia.

Como en este caso el plan de marketing automotriz tiene el SEO como una de las estrategias principales, la mayoría de acciones estarán fundamentadas en mejorar el posicionamiento del blog y el sitio web en general. Para hacerlo, sigue estos pasos:

1. Define tu buyer persona

De acuerdo con HubSpot, los buyer personas son “son representaciones semi-ficticias de nuestros clientes ideales. Nos ayudan a definir quién es esta audiencia a la que queremos atraer y convertir; y sobre todo nos ayuda a humanizar y entender con mayor detalle a este público objetivo”.

Tenerlo definido es clave para determinar el tipo y temática de contenido de un plan de marketing, así como los canales de difusión y las palabras clave con las que se optimizará cada artículo.

2. Establece los objetivos de tu plan de marketing automotriz 

Como se señaló líneas atrás, los objetivos son uno de los componentes esenciales de todo plan de marketing. Ellos guían las acciones. Al establecerlos, procura que estén relacionados con los objetivos estratégicos del negocio y que sean SMART; es decir: Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas y Definidos en el tiempo.

Adicionalmente, tienes que establecer KPIs (Indicadores Clave de Rendimiento) para cada objetivo. De esa manera podrás medir la eficacia de tu estrategia.

3. Define el plan de contenidos

El contenido es clave en toda estrategia SEO y plan de marketing digital general, pues las personas buscan en la web, mediante palabras clave, información que oriente sus procesos de compra. De hecho, según estadísticas recopiladas por HubSpot, el 47% de los compradores ven de 3 a 5 piezas de contenido antes de contactar a un representante de ventas.

¿Qué debe incluir un plan de contenidos?

Temáticas a tratar

Formatos de contenido. Es recomendable que los artículos de blog sean el formato principal, no solo porque son más económicos sino porque son claves para el posicionamiento del blog. Pero también puedes incluir otros vídeos, ebooks, infografías, cotizaciones, simulaciones del interior y exterior de los vehículos, etc.

Palabras clave con las que se van a optimizar cada una de las piezas de contenido de un plan de marketing.

Canales de difusión

Calendario de contenidos. Lo ideal, es que la publicación de post en el blog automotriz sea lo más frecuente posible. Estadísticas recopiladas por SEO-Tribunal.com, señalan que las empresas que realizan 16 o más publicaciones de blog al mes obtienen 3.5 veces más tráfico que aquellas que no lo hacen.

Por supuesto, a la hora de ejecutar este plan debes velar porque el contenido sea de la más alta calidad y valor informativo.

Define acciones adicionales

Para que el plan de marketing automotriz sea más eficaz, debes cuidar todos los detalles que le afectan. Así que considera acciones adicionales como:

Optimizar el SEO Local, pues una agencia automotriz es un negocio local en el que es prioritario captar primero la atención de clientes potenciales cercanos. Para ello, lo más importante es crear una cuenta en Google My Business.

Implementa las búsquedas por voz, pues cada vez son más populares en todas las industrias; al primer semestre de 2019, el 43% de la población mundial afirmaba haber realizado una búsqueda de este tipo durante el último mes. Recuerda que las consultas del usuario en esta modalidad son más largas, complejas y “humanas”, por lo que debes centrarte en la optimización mediante palabras clave de cola larga un poco más coloquiales que las tradicionales.

Como recomendación final, no olvides mantener tu sitio web actualizado y en perfectas condiciones de navegabilidad en todo tipo de dispositivos. Recuerda que la experiencia del usuario es clave en el marketing digital.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo