¿Cómo funciona el posicionamiento SEO en Google My Business?

Publicado el 31 Mayo, 2021 por

El posicionamiento SEO en Google My Business consiste en resultados locales basados en los factores de relevancia, distancia e importancia de las empresas.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

¿Estás buscando aumentar las ventas de tu empresa o emprendimiento? ¿No sabes cómo incorporar herramientas digitales para hacerlo? ¿Has escuchado hablar de posicionamiento SEO y quieres entender más sobre ese concepto? 

Si tu respuesta a todas estas preguntas es “sí”, entonces, este contenido es ideal para obtener los conocimientos que necesitas.

Pero ¿qué es el posicionamiento SEO?

La sigla SEO quiere decir optimización en motores de búsqueda (Search Engine Optimization). 

Es decir, que tu empresa aparezca entre los primeros resultados cuando los usuarios introduzcan en Google términos que se relacionan con el servicio que tú ofreces o los productos que vendes.

A diferencia del SEM (Search Engine Marketing), en el que debes destinar recursos económicos a las plataformas para posicionarte, el SEO consiste en realizar acciones para impulsar tu negocio de manera orgánica. 

Algunas de ellas pueden ser utilizar palabras claves -keywords- en tu sitio web, además de que tu página tenga un sistema de navegación amigable y adaptable a distintos dispositivos.

Si cuentas con una tienda física, un aspecto fundamental para hacer crecer su popularidad en la web es utilizar Google My Business (o “Google Mi Negocio”, en la traducción en español).

¿Qué es Google My Business?

Básicamente, es un sistema fundamentado en resultados locales que sirve para que a una persona que está cerca de tu negocio en determinado momento, le aparezca información de tu empresa cuando busque un servicio o producto que tú comercializas.

Esta herramienta se ajusta a determinadas áreas geográficas y hace que tu compañía figure tanto en la función de búsqueda de Google como en Maps. 

Por ejemplo, si alguien introduce “juguetería” en una de estas aplicaciones y tienes un negocio de este rubro cercano a donde se encuentra el usuario, accederá a información sobre tu establecimiento y cómo llegar a él.

¿Qué información puedes añadir en Google My Business?

Ahora que ya sabes mínimamente lo que es Google My Business, es bueno que conozcas también que puedes administrar tu perfil. 

El primer paso es añadir la mayor cantidad posible de información para que los usuarios puedan contactarse contigo.

Además del nombre de tu empresa y fotos de esta, los datos que puedes agregar en la plataforma son los siguientes:

  • Tipo de negocio que tienes.
  • Número de teléfono.
  • Dirección.
  • Sitio web.
  • Días y horarios de atención.

Mientras más información añadas, mayores serán tus posibilidades de posicionarte entre los principales resultados locales en tu zona geográfica.

¿Cómo se determinan los resultados locales de Google?

Para que tu empresa aparezca entre los resultados de los usuarios, debes conocer cuáles son algunos de los factores que influyen en el posicionamiento:

Relevancia

La importancia de la información que agregues se debe a que Google, a través de sus algoritmos, se ocupa de determinar qué tan relevante puede ser tu local para un potencial consumidor. 

Por ejemplo, si alguien quiere encontrar una tienda de ropa deportiva cerca de su ubicación, probablemente el sistema priorice aquellas empresas que aclaran que comercializan estas prendas frente a las que solo mencionan que venden indumentaria urbana.

Distancia

Cuando una persona busca en Google, tiene la posibilidad de poner el negocio que está buscando y también la zona en la que quiere que aparezca. 

Si tú escribes “barbería Las Condes”, te aparecerán salones en esa zona de Santiago. Sin embargo, si introduces solo el tipo de negocio, los resultados se establecerán basándose en la ubicación de tu dispositivo (si posees la geolocalización activada).

Notoriedad

El sistema trata de trasladar a su plataforma la popularidad que tienen las empresas fuera de Internet. 

Sabes bien que un restaurante con cincuenta años de trayectoria probablemente sea más conocido por la gente que uno que recién está empezando. 

De todos modos, el sistema también se basa en información obtenida de la web: es posible que se hable de tu compañía en medios o en sitios especializados. Además, resulta fundamental la reputación que posea tu empresa en Google.

Gestionar la reputación: otro aspecto clave en Google My Business

Aparte de la información que agregues sobre tu negocio, existen datos que los usuarios verán al encontrar a tu empresa en Google que no serán añadidos por ti, sino que por ellos. 

Según la experiencia de compra que tengan, le darán una calificación a tu empresa (de una a cinco estrellas) y podrán opinar sobre el servicio que brindas.

Este aspecto es clave porque mientras más evaluaciones positivas alcances, mayor será la importancia que Google le dará a tu organización para colocarla entre los principales resultados locales. 

Incluso, si alguien observa comentarios negativos, probablemente decida no comprarte. 

Ante este panorama, resulta determinante que tu servicio o producto cumpla con las expectativas de los clientes, lo que te generará mayor cantidad de buenas calificaciones. 

En caso de que el feedback que recibas por parte de un usuario sea malo, puedes responderle para resolver su problema y demostrar a la comunidad que te preocupas por tus consumidores.

¡Empieza ahora mismo a hacer crecer tu negocio! Con Google My Business miles de personas podrán encontrar tu negocio cada día. Diseña tu perfil y fíjate cómo más clientes empiezan a llegar a tu empresa.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo