¿Cómo usar el posicionamiento SEO en el sector financiero?

Publicado el 10 Octubre, 2023 por

Cuando se trata de posicionamiento SEO, muchos mercados compiten por ser los primeros y el sector financiero no queda atrás. Hoy te contamos cómo y por qué es necesario implementar estrategias SEO para alcanzar a tu público objetivo.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

El sector financiero, en los últimos años, no solo ha incorporado nuevos servicios digitales para ofrecer a sus clientes: hoy las empresas de este ecosistema también buscan atraer a nuevos usuarios a través de diversos canales, lo cual incrementa la relevancia de las estrategias de posicionamiento SEO.

No importa si eres un banco tradicional con una amplia trayectoria o una fintech en sus primeros años de crecimiento, si quieres generar leads de calidad, resulta imprescindible estar bien posicionado en los motores de búsqueda con contenidos que generen impacto.

El potencial del SEO en empresas del sector financiero

De acuerdo con una investigación de Mastercard publicada en 2023, el 79% de los latinoamericanos hoy posee acceso a servicios financieros básicos, y a su vez, el 88% ya ha probado alguna vez utilizar un teléfono celular para realizar una transacción.

Frente a este panorama, el sector se ha convertido en un espacio en el que compiten firmas tradicionales (que se han adaptado al contexto a través de un proceso de transformación digital) con compañías más jóvenes que ofrecen soluciones innovadoras.

Ambas cuentan con el potencial de llegar a un amplio público que navega a través de dispositivos digitales, lo cual es factible gracias a la ejecución de estrategias de marketing digital que incrementen su visibilidad y reputación; uno de los focos principales del posicionamiento SEO.

¿Cómo ayuda el posicionamiento SEO a impulsar una entidad financiera?

Si ya has participado en campañas de marketing o de comunicación en línea, probablemente tengas algunas nociones de este concepto. Sus siglas significan Search Engine Optimization, que en español se traduce a optimización en motores de búsqueda. 

Su principal objetivo consiste en que tus potenciales clientes te encuentren fácilmente en internet, cuyo desafío consiste en que tu compañía se posicione en lo alto de los resultados de búsqueda en motores como Google, lo cual se consigue con una serie de estrategias.

A continuación, descubre algunas opciones que puedes implementar para mejorar la visibilidad de tu página como proveedor de servicios financieros.

1. Crea contenido financiero relevante

Una de las alternativas que tienes para atraer a nuevos usuarios a tu web, es el de crear contenidos que integren las keywords (palabras clave) que usan los usuarios para buscar información sobre algún tema en particular o para cotizar productos y servicios financieros.

En tu estrategia de creación de contenidos, puedes crear valor mediante guías, instructivos o consejos sobre cómo realizar ciertos trámites, dónde invertir o ahorrar para maximizar su dinero, etc.

Para ello necesitarás utilizar alguna herramienta que te permita identificar estas consultas, una de ellas es Answer The Public, donde solo basta colocar una o más palabras claves como “servicios financieros”.

2. Promueve la educación financiera

Para muchos usuarios, el sector financieros puede ser un mundo difícil de comprender, debido a sus tecnicismos y funcionamientos complejos.

Por eso, para que tu sitio gane popularidad, puedes educar a nuevas audiencias sobre temas como fintech, tarjetas prepago, nuevas facilidades de pago online, formas de ahorro, tipos de créditos, entre otros, que les ayuden a comprender el uso de tus propios productos y vean a tu empresa como una entidad cercana en la que pueden confiar.

Para obtener ideas de contenido, puedes emplear la herramienta mencionada, observar lo que hace tu competencia o usar otras herramientas más sofisticadas de SEO como Content Explorer de Ahrefs, que al hacer una consulta como “consejos financieros” te dará una serie de páginas relacionadas con ese término en las cuales inspirarte.

3. Busca generar enlaces hacia tu web

Los motores de búsqueda no son la única vía por la que los usuarios llegan a tu sitio web, también pueden hacerlo por la recomendación de otras páginas.

Para que esto sea posible, puedes ejecutar una estrategia de llinkbuilding, que se trata de conseguir que otras webs de autoridad en el sector financiero dirijan su tráfico hacia la tuya mediante backlinks, lo que también aporta a mejorar tu propia autoridad en el sector y en Google.

Al planificar este tipo de acciones, puedes recurrir a empresas del sector financiero o relacionadas que ofrezcan productos y servicios complementarios a los tuyos, creadores de contenido educativo como blogs o expertos en finanzas e incluso a medios de comunicación.

Para encontrar a estos potenciales colaboradores existen muchas técnicas y vías, una de ellas es analizando los enlaces entrantes y dominios de referencia de tu competencia con herramientas como Backlink de Ahrefs.

4. Implementa una estrategia SEO local

Una muestra de que lo virtual y lo físico conviven permanentemente es las búsquedas en línea, es cuando los usuarios realizan una consulta con relación a una sucursal, oficina o tienda física a la cual deseen acudir personalmente.

Para estos casos, existen herramientas como Google My Business, que te permiten crear un perfil digital de tu sucursal que muestre tu ubicación a quien busque una oficina bancaria o financiera cerca de él.  

Lo interesante, es que este perfil no solo revela la ubicación geográfica, sino que también muestra tu página web, reseñas de otros clientes e información como horarios de atención, entre otras cosas. Por ejemplo, si buscas bancos en ciudad de México, te saldrán múltiples sucursales georreferenciadas.

Posicionamiento SEO: lo que necesitas para potenciar tus servicios financieros

Si quieres que tu compañía se destaque en un sector que evoluciona permanentemente, una buena ubicación en los motores de búsqueda representa un elemento clave y una ventaja competitiva. Si quieres atraer a tu público objetivo, tienes que ofrecer información relevante y que entregue mucho valor.

A través de aliados como Postedin, puedes incrementar el tráfico calificado a tu sitio, mediante contenido SEO optimizado, estrategia SEO local y una potente campaña de linkbuilding.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo