¿Cómo el posicionamiento SEO incrementa ventas e-commerce?

Publicado el 27 Enero, 2021 por

Aparecer primero en los resultados de búsqueda es una gran ventaja para una tienda digital. Conoce cómo el posicionamiento orgánico ayuda a incrementar las ventas de un e-commerce.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

El posicionamiento SEO es una de las estrategias más utilizadas para generar tráfico en los sitios web y, por si no lo sabías, también es de gran utilidad para el comercio electrónico.

El SEO aplicado en los sitios de e-commerce puede significar grandes beneficios, entre los que se encuentran el incremento en las ventas.

No obstante, esto no va a ocurrir por arte de magia y será necesario acudir a ciertas prácticas para conseguirlo.

Ventajas del posicionamiento orgánico en e-commerce

El SEO (Search Engine Optimization), como ya sabes, consiste en el posicionamiento orgánico de un contenido en los motores de búsqueda.

Cuando decimos “orgánico” nos referimos a no pago, pues no implica invertir en anuncios. Y, si bien esto puede sonar bastante atractivo, sí es requerido contar con los conocimientos necesarios para elaborar una estrategia SEO efectiva.

Pero, más allá de los conocimientos técnicos que se necesitan para poner en marcha una estrategia SEO, tras su implementación podrías llegar a conseguir beneficios para tu negocio electrónico, como:

1. Consigue visitas de calidad

Si hay algo que puede asegurarte el SEO, es que las visitas que vas a tener en tu sitio estarán realmente interesadas en tu negocio.

Al posicionar dentro de los primeros resultados de búsqueda, llegarán a tu página personas que están con una intención de búsqueda clara respecto a un producto o servicio, aumentando la probabilidad de que se transformen en tus clientes.

Según cifras de Google, un 94% de los latinoamericanos realizan búsquedas en Internet antes de concretar una compra.

¿Te imaginas entonces la importancia de aparecer en los primeros resultados de búsqueda, considerando, también, que el 75% de las personas no pasan de la segunda página del buscador? Bueno, con el SEO lo puedes conseguir.

2. Mejora tu CTR

El CTR o Click To Rate -número de clics que obtiene un enlace en relación con su número de impresiones- no es una métrica para mirar en menos, pues permite saber si tus páginas están alineadas con la intención de búsqueda de los usuarios.

Para tener un CTR alto, es importante que los metadatos de tu página -título, descripción y elección de palabras claves- tengan cierta relevancia para el usuario.

De esta manera, incitarás a que tu potencial cliente termine dando clic al contenido arrojado en los resultados de búsqueda.

3. Aumenta tus ventas

Este es, probablemente, el beneficio que te resulte más relevante, pero lo cierto es que no lo lograrás sin antes alcanzar los dos puntos anteriores.

Si no te convences aún, hay estudios que revelan que el 93% de las experiencias de compra comienzan en un buscador web.

Posicionamiento SEO: ¿cómo mejorar las ventas?

Para aumentar las ventas en tu negocio de la mano del posicionamiento SEO, debes seguir algunas prácticas básicas que te darán visibilidad en los buscadores y, en consecuencia, con tus clientes potenciales.

Investiga palabras clave

Las “palabras clave” o “keywords” son el elemento fundamental para elaborar una estrategia. Gracias a ellas tu contenido será visible, pero ojo, pues debes elegir palabras que los usuarios realmente estén usando para comprar.

Por eso, no es lo mismo posicionar una página con la palabra “zapatos de cuero”, que “comprar zapatos de cuero negro”. Esta última será más certera, pues ya sabes que la intención de la persona que está haciendo la búsqueda es comprar el determinado artículo.

También es importante no canibalizar las keywords, es decir, no usar el mismo término para dos o más productos, ya que terminarán compitiendo en los resultados de búsqueda y seguro no querrás competir contra ti mismo.

Incluye un blog

Leíste bien. Si la página de tu negocio tiene la finalidad de vender, te preguntarás de qué sirve un blog y, la verdad, es que sirve de mucho.

Aunque un blog no tiene el objetivo directo de comercializar, sí puede incitar a que la persona que lo lea termine concretando una compra.

Imagina que vendes seguros de viaje. Si incluyes en el blog información sobre la importancia y los beneficios de contratar un seguro o mencionas los riesgos de no contar con uno, podrías motivar a que el usuario termine contratando esta cobertura con tu empresa.

No obstante, para que tu público objetivo llegue a tu blog, deberás asegurarte de que el contenido esté bien optimizado, porque, de lo contrario, estarás perdiendo el tiempo.

Optimiza tus productos

Recuerda siempre mantener optimizada y actualizada la ficha de tus productos.

¿Qué implica esto? Poner cuidado en los metadatos, títulos, descripciones, etc.; usar una URL SEO friendly; elaborar una descripción original y tractiva, tanto para Google, como para el usuario; optimizar las imágenes; hacer videos explicativos; habilitar los comentarios, entre otras cosas.

Si ofreces un buen producto, tendrás comentarios positivos que motivarán a otros a adquirir tu producto o servicio.

Incluye datos estructurados

Los datos estructurados son fragmentos de datos en HTML que proporcionan más información a los motores de búsqueda sobre el contenido, producto o servicio que estás ofreciendo.

Esta acción podría implicar un importante crecimiento para tu negocio.

¿Es lo mismo el posicionamiento SEO para un e-commerce y un blog?

No es lo mismo posicionar orgánicamente un sitio de comercio electrónico y un blog. Esto debes saberlo de antemano, a la hora de elaborar tu estrategia.

Tenemos por un lado los blogs, cuya finalidad es entretener o informar al usuario, para mantenerlo en la página visitada.

Y, por otra parte, están los sitios de e-commerce, donde el principal objetivo es vender.  Entonces, si los objetivos de una página y la otra son distintos, la estrategia que utilices también lo será.

Ahora que ya conoces la importancia del posicionamiento orgánico en e-commerce, ¡es hora de elaborar y poner en marcha tu estrategia SEO!

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo