¿Cómo mejorar el posicionamiento SEO de un sitio web de turismo?

Publicado el 18 Octubre, 2023 por

El sector turístico es un área de alta competencia, donde se requieren todas las herramientas para sobresalir y ser elegidos por usuarios nacionales e internacionales. Por ello, las estrategias SEO son un gran aliado para mejorar tu posicionamiento.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

El posicionamiento SEO es de gran importancia para las compañías de cualquier sector, y adquiere mayor relevancia al hablar de empresas con una reciente presencia online, como son las de turismo.

¿Por qué es tan importante? Descubre cómo aplicar las estrategias correctas para mejorarlo, logrando así darle un merecido impulso a tu negocio.

¿Qué es el SEO y porque es tan relevante en turismo?

El SEO (optimización para motores de búsqueda) comprende diversas estrategias de marketing y tecnología, que le dan un mejor posicionamiento a tu sitio web. ¿Esto qué significa?

Bueno, que gracias a una estrategia SEO, la página web de tu empresa puede aparecer en los primeros resultados de buscadores como Google, Yahoo o Bing. Todo esto de forma orgánica, es decir, sin necesidad de que pagues por publicidad para aparecer arriba.

La relación entre turismo y posicionamiento SEO

El SEO, es la principal herramienta que debes implementar para que las personas que están buscando viajes y rutas por el mundo puedan encontrar tu oferta turística y consideren adquirirla. Velo de la siguiente manera:

En resumidas cuentas, el sector turístico está pasando por una transformación digital de gran calibre, en la que las personas prefieren investigar en línea, y una de las mejores maneras de que te encuentren es a través del SEO.

Ahora, ¿Cómo sacarle el máximo provecho?

5 recomendaciones para mejorar el SEO para turismo

Para ejecutar una correcta estrategia de SEO, puedes seguir los siguientes consejos:

1. Analiza a la competencia

Pregúntate ¿Qué estrategias digitales han usado otras empresas de tu industria? Este conocimiento te puede orientar al momento de planear tus propias tácticas.

Empleando plataformas como Site Explorer de Ahrefs, puedes extraer valiosa información de las páginas web competidoras, como revisar si están pagando para generar tráfico, investigar las fuentes de su estrategia de linkbuilding, analizar la estructura de la web (número de páginas, autoridad de dominio, posicionamiento, etc).

Por ejemplo, analizando la web de Tripadvisor para Chile, se puede ver un buen Domain Rating y alto tráfico orgánico.

2. Optimiza la web

Basándote en esta información, toca decidir qué modificar a fin de que más personas visiten y exploren tu sitio web, lo que implica diversas actividades, tales como actualizar el contenido actual y sus cifras, mejorar la velocidad de carga, crear una landing page que convierta, generar más contenido multimedia y de calidad, optimizar las imágenes, mejorar la experiencia de usuario, etc.

Puedes consultar el servicio Google Search Console para ver el estado de indexación de tus URL, analizar las que se están posicionando y cuáles puedes optimizar.

3. Haz una investigación de palabras clave

¡Esto es primordial! Cuando los usuarios buscan rutas, viajes, tours o actividades de turismo usan palabras específicas, ¿pero cuáles, exactamente? Descubrir y categorizar las palabras clave es de lo primero que hay que hacer en una estrategia SEO.

Para encontrar las indicadas, puedes usar herramientas como Keyword Magic Tool de Semrush, que te revela millones de palabras claves locales e internacionales, para así incluirlas en tu sitio web y llegar a la audiencia adecuada. Por ejemplo, si buscas “agencia de turismo” en México, podrás ver las palabras relacionadas con sus respectivas métricas de evaluación.

4. Aplica el linkbuilding

Otro método de promover el SEO orgánico es a través de una estrategia de linkbuilding, que consiste en conseguir backlinks. Los también llamados enlaces entrantes, son links de otros sitios externos que enlazan hacia tu contenido.

Por lo general, para obtenerlos requiere de una práctica bastante activa, que implica contactar diversos sitios (idealmente de alta autoridad) para que incluyan tus artículos y páginas en su contenido, así conseguir mayor tráfico y autoridad en el sector.

Ten en cuenta que el resultado #1 de Google suele tener 3.8 más backlinks que aquellos en los siguientes puestos, lo que evidencia su gran relevancia para posicionar en lo alto de las SERP.

5. Usa las RRSS para promover el SEO orgánico

Realizar publicaciones con periodicidad en tus redes sociales no solo sirve para robustecer tu presencia digital y aumentar tu visibilidad, sino para promocionar tus servicios y así fortalecer el SEO orgánico.

A través de contenido más breve y atractivo, es posible atraer la atención de potenciales clientes para llevarlos hacia landing pages y artículos de interés para mejorar las conversiones.

Lleva el posicionamiento SEO al siguiente nivel

No hay duda de que estas estrategias impulsarán el SEO para turismo, pero para un correcto funcionamiento, hay que darles un seguimiento continuo y estar al tanto de las actualizaciones del algoritmo de los motores de búsqueda para ajustar el contenido acordemente.

Lo bueno es que existen empresas especializadas en SEO en las cuales apoyarte, una de ellas es Postedin, que puede ayudarte a encontrar las palabras clave (keywords) adecuadas para tu industria, crear contenido de calidad y desarrollar tu estrategia de linkbuilding para aumentar las oportunidades de negocio.

Así, podrás potenciar tu posicionamiento SEO a través de contenido efectivo y hecho a tu medida, que atraiga justo la audiencia que buscas. ¡Todo sin necesidad de Ads!

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo