Paso a paso para superar a tu competencia con Linkbuilding

Publicado el 7 Marzo, 2023 por

Sube posiciones en Google y deja a tu competencia atrás. Descubre como realizar una estrategia de linkbuilding para escalar tus visitas.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Dentro del SEO, las estrategias SEO Off-Page son una serie de técnicas, no ligadas con la creación de contenido, que ayudan a posicionar una web en lo alto de los resultados de búsqueda (SERP). Algunas de estas técnicas que vale la pena mencionar son la creación de marca, el marketing de contenidos, redes sociales y Linkbuilding.

Esta última es una de las más potentes, ya que los enlaces entrantes o backlinks logran aumentar la autoridad de dominio, generan mayor relevancia y, por consiguiente, llevan más tráfico hacia tu contenido. Además, adoptar esta estrategia te entrega una ventaja competitiva considerando que, según estudios de Ahrefs, cerca del 67% de las páginas web no tienen backlinks.

Las empresas más importantes del mundo realizan esta estrategia

Si buscas en Google y ves los resultados, es muy probable que los primeros tengan de decenas a centenas de enlaces apuntando hacia él. Según un estudio de Backlinko, los primeros resultados tienen casi 4 veces más backlinks que los siguientes 9.

  • Al realizar un análisis de la keyword “comprar camioneta 4×4” podemos ver que la primera posición orgánica es de Chileautos.
  • La URL que posiciona tiene 41 backlinks según la plataforma Ahrefs.

linkbuilding

  • De igual forma, al analizar la keyword “scanner automotriz” la primera posición orgánica es Mercado Libre.
  • Tiene 8 backlinks según la plataforma Ahrefs.

mercado-libre-keyword-scanner-automotriz

Paso a paso práctico para implementar una estrategia de Linkbuilding

Pese a que más del 63% de las empresas subcontratan su campaña de linkbuilding, es importante que conozcas cómo se estructuran estas campañas y cuáles son las bases para desarrollarlas de manera de tener resultados exitosos.

Para comenzar a captar backlinks de calidad, es importante considerar que este trabajo requiere mantener un orden y un seguimiento continuo. Piensa que muchas de las páginas que se encuentran en las primeras posiciones tienen decenas de enlaces entrantes, provenientes de dominios diferentes.

  • En el siguiente ejemplo, podemos ver que Toyota México tiene más de 18.600 backlinks provenientes de más de 1.000 dominios distintos:
mostrar-una-web-en-ahrefs-que-tenga-entre-10-y-100-backlinks

1. Selecciona el contenido

Antes de comenzar a contactar con posibles colaboradores, tienes que definir cuáles son las páginas que quieres incluir en tu campaña, ya sea con contenido actual o nuevo.

La selección del contenido depende de los objetivos a nivel empresarial y de marketing que tenga tu negocio, en función de los cual puedes elegir diferentes tácticas. Por ejemplo, puedes dirigir toda la fuerza de los backlinks a tu página principal y desde ahí distribuirla hacia tus otros contenidos según interés. De otra manera, puedes concentrar los enlaces para dirigir a los usuarios directamente hacia un artículo de blog o un estudio en concreto.

Si tienes una landing page que cuenta con una buena tasa de conversión, puedes enfocar tu estrategia y apuntar hacia ella, para que mejore su posicionamiento, aumente el tráfico y genere mayores ventas.

  • En el siguiente ejemplo, el indicador “RD” nos dice cuántos backlinks tienda la URL objetivo de Amazon México.
  • Gracias a estos enlaces, el retail ha alcanzado una buena posición en diferentes landings relacionadas con consolas de videojuegos:

image

2. Define los textos ancla

Un texto ancla, comúnmente llamado anchor-text, es el texto sobre el que se coloca el link que dirige a otro sitio. Según SEMrush, existen 8 formas de enlazar hacia tu web, pero te explicaremos las 4 más comunes mediante ejemplos.

Supongamos que formas parte del equipo de marketing de un retail relacionado con mejoramiento del hogar “Hogar123” y estás realizando una estrategia de linkbuilding para posicionar la página de estanterías para bodega. Para enlazar hacia ese contenido podrías utilizar los siguientes anchor-text.

  • Coincidencia exacta: El link se coloca sobre la palabra clave precisa con la que se posiciona el artículo del retail, como puede ser “estanterías para bodega”.
  • Marca: Se menciona el nombre de la tienda o fabricante, en este caso el texto ancla sería la propia marca “Hogar123”.
  • Genérico: Estas son palabras, por lo general, indicativas sobre la presencia de un enlace, como por ejemplo “pincha aquí” o “más información”.
  • Naked URL: En este caso el link se ancla en la propia URL, la cual se menciona en el artículo, como “https://hogar123.com/estanterías-bodega”.

Según la actualización Pinguin del algoritmo de Google, la definición de los anchor-text debe ser lo más natural posible. Si una página obtiene muchos enlaces con el mismo texto, el algoritmo los califica como “no naturales” y los considera técnicas de SEO Black-Hat, las cuales perjudican el posicionamiento de tu web.

Si tu estrategia te permite seleccionar el texto con el que se te va a enlazar, lo más recomendable es que utilices coincidencia exacta con variedad de sinónimos y semántica. Esto ya que, al incluir la key word, el algoritmo puede saber de qué trata la página de destino. En el ejemplo de Hogar123, una opción sería ‘estanterías para bodega’ por ‘repisas de bodega’ o ‘estantes de almacenamiento’.

3. Investiga y analiza a tus competidores

Luego de definir los textos ancla, te toca buscar páginas que podrían incluir enlaces hacia tu web. Esto lo puedes descubrir de diferentes maneras:

Analiza a tu competencia

Según un reporte de Linkbuilding de 2022, el 54% de los marketeros analizan a sus rivales para desarrollar su estrategia.

Para ello tienes que contar con herramientas de SEO. Las más conocidas son MOZ, SEMrush y Ahrefs. En ellas puedes ingresar tu dominio, el de otros y el software te enseña desde dónde obtienen los backlinks y cuáles son las oportunidades para ti.

ejemplo-comparando-a-empresas-de-tecnologia-como-samsung-y-lg

Busca páginas de tu rubro

Debes elegir páginas que no sean competencia directa y ofrezcan productos y servicios complementarios a tu oferta. Volviendo al ejemplo de Hogar123, en ese caso podrían buscar empresas, blogs o decoradores de ambiente que puedan incorporar reseñas o recomendaciones de productos en su contenido digital.

Para encontrar a estos potenciales colaboradores puedes simplemente utilizar Google o las mismas herramientas para analizar a la competencia. En ellas, puedes ingresar el dominio de una marca complementaria a la tuya y te enseñarán sus competidores, que en tu caso serán potenciales colaboradores.

busqueda-en-google-de-decoradores-y-colocar-ese-dominio-en-ahrefs-o-semrush-y-ensenar

Publica contenido en medios de prensa 

Recuerda que su principal función es dar a conocer noticias y contingencia actual. Por lo tanto, es importante que el contenido que busques enlazar entregue verdadero valor a sus lectores.

En este apartado puedes incluir una venta implícita. Por ejemplo, una empresa como Sony podría buscar un medio que hable sobre las nuevas tecnologías inmersivas que están dando forma al metaverso y mencione su nueva consola con lentes de realidad virtual. De esta forma, el medio habla sobre tendencia en tecnología, mientras que Sony consigue backlinks de valor para mejorar su posicionamiento y captar leads para el lanzamiento de su nueva consola.

colocar-analisis-de-sony-con-backlinks-en-algun-medio-de-prensa

4. Contacta y haz seguimiento

Una vez que tengas los 3 puntos anteriores cubiertos, contacta con las empresas donde quieres que se encuentren tus backlinks. Hay distintas formas de llegar a trabajar con otras empresas:

  • Guest blogging es una práctica en la que puedes generar contenido como invitado en un blog de un tercero, de modo que generas valor para el blog y obtienes links hacia tu web. Se calcula que el 53% de los expertos en marketing consideran que esta es la estrategia más efectiva de linkbuilding y cerca del 60% de los bloggers escriben de 1 a 5 guest posts al mes.
  • Otra opción es sumarte a un listado. Por ejemplo, si vendes servicios financieros, contacta al primer resultado en Google que hable sobre las 5 mejores financieras de Chile, con el fin de que incluya a tu empresa en su listado.
  • A través del marketing de afiliados, convence a bloggers o influencers que se desenvuelvan en el mismo rubro que tú. Invítalos a probar tus productos y a que lo recomienden en sus plataformas incorporando tus links.

Cuando completes estas tareas, es muy importante realizar un seguimiento medido con los KPI (indicadores clave de desempeño) correctos, como el ranking orgánico, las impresiones, visitas, volumen de dominios de referencia, conversiones, entre muchas otros.

Estos te permitirán conocer qué contenido recibe enlaces, quienes son tus colaboradores potenciales y actuales, y generar una base de datos que te ayude a tomar futuras decisiones dentro de tu estrategia linkbuilding.

Cómo analizar el SEO Off-Page de un dominio

Para analizar cómo mejorar posicionamiento SEO de dos dominios diferentes, se pueden utilizar algunos trucos gratuitos. Por ejemplo, el comando “site:” antes de la URL principal te permite saber la cantidad de URLs indexadas que tiene una web. También puedes hacer un estudio de keywords con el planificador de palabras clave de Google Ads. 

Sin embargo, ninguna de estas técnicas te permite analizar el SEO-Off Page de forma tan precisa como una herramienta destinada para ello como SEMrush o Ahrefs. Sigue los siguientes pasos para analizar y preparar tu estrategia linkbuilding.

  • Ir a “More” en Ahrefs y seleccionar “Batch Analysis”
1-paso
  • Ingresar las URL a comparar.
2-paso
  • Analiza los resultados… ¿Cuál es el DR del sitio? ¿Cuántos dominios de referencia Dofollow tiene?
resultados

Postedin: un equipo al servicio de tu estrategia Linkbuilding

Ahora conoces a grandes rasgos cómo mejorar posicionamiento SEO y superar a tus competidores en las SERP. Sin embargo, en el mundo del SEO y linkbuilding no hay una ciencia exacta. Para ejecutar una estrategia de primer nivel es necesario contar con experiencia y estar al tanto de las últimas actualizaciones del algoritmo de Google.

Si necesitas ayuda para llevar a cabo una campaña de linkbuilding exitosa, los especialistas de Postedin pueden ayudarte a mejorar tus estrategias SEO Off-page mediante su servicio de Linkbuilding Corporativo. Postedin te ayuda a potenciar el posicionamiento de tu página, con backlinks de calidad en medios premium, con alto Domain Rating y contenido de valor.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo