Estrategias para aumentar ventas retail a través de SEO

Publicado el 17 Septiembre, 2019 por

Existen varias acciones de posicionamiento orgánico para dirigir tráfico calificado hacia los sitios de retail. La principal, como ya lo señalamos, es la publicación frecuente de contenido de calidad y alto valor informativo orientado a las distintas fases del recorrido del comprador.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Los hábitos de consumo han cambiado y debes mantenerte actualizado si quieres aumentar ventas retail y no quedar obsoleto. Ahora, gran parte de las personas investigan soluciones a sus necesidades, interactúan con las marcas, y compran y pagan productos y servicios por Internet. De ahí que contar con una página web o tienda online sea una de las mejores estrategias retail para incrementar las ventas. Sin embargo, para tener éxito al respecto, debes ir más allá y dedicarle tiempo y esfuerzo al posicionamiento orgánico.

A continuación te mostraremos cómo y por qué el SEO es una tremenda estrategia para poder aumentar las ventas en las empresas de retail. Toma nota:

¿Por qué el SEO es una de las mejores estrategias para aumentar ventas retail? 

Citando a HubSpot, el recorrido del comprador es “el proceso que atraviesan los clientes para conocer, considerar, evaluar y comprar un producto o servicio nuevo”. Va desde el punto en que descuben que tienen una necesidad o problema has aquel en que se deciden por una solución específica y la compran. En ese sentido, se divide en las siguientes etapas:

  • Etapa de reconocimiento: el consumidor reconoce que tiene una necesidad o problema. Su investigación se trata en definirlo y conocer todo lo posible de él.
  • Etapa de consideración: el comprador es consciente de su necesidad o problema y empieza a investigar diferentes opciones para solucionarlo.
  • Etapa de decisión: el comprador elige una de las soluciones que el mercado le ofrece y determina a cuál vendedor comprársela.

En cada una de estas etapas, el comprador requiere contenido específico que les brinde información útil para resolver sus dudas y dirigir su camino hacia el final del recorrido. Las empresas que logran proporcionarlo tienen mayores opciones de captar su atención, llevarlo a su sitio, convertirlo en prospecto, presentarle los productos e impulsarlo a comprar.

De ahí que el contenido sea de las mejores estrategias para aumentar ventas retail. Sin embargo, puedes crear los artículos, infografías, vídeos, etc. de mayor calidad estructural e informativa, pero si no lo posicionas en los primeros lugares de las páginas de resultados de los motores de búsqueda, no serán vistos por nadie y no tendrás visitantes que convertir.

  • 51% de todo el tráfico de un sitio web proviene de búsquedas orgánicas, el 10% de búsquedas pagadas (anuncios), 5% de redes sociales y 34% de otras fuentes.
  • El primer resultado de la SERP obtiene un 32.5% de tráfico promedio.
  • SEO genera 20 veces más oportunidades de tráfico que PPC en dispositivos móviles y de escritorio.

Es ese sentido que el posicionamiento orgánico es imprescindible. Si tu sitio web y contenidos no están clasificados en Google y demás buscadores, está perdiendo un sin número de prospectos calificados.

¿Cómo mejorar la tasa de conversión en retail a través del SEO?

Existen varias acciones de posicionamiento orgánico para dirigir tráfico calificado hacia los sitios de retail. La principal, como ya lo señalamos, es la publicación frecuente de contenido de calidad y alto valor informativo orientado a las distintas fases del recorrido del comprador.

Luego existen una serie de estrategias retail SEO, entre las cuales vale la pena señalar las siguientes:

1. SEO Local

Sin duda, se trata de una de las mejores estrategias para aumentar ventas retail. De acuerdo con estadísticas recopiladas por HubSpot, las búsquedas locales llevan al 50% de los usuarios móviles a visitar las tiendas físicas en el transcurso del día, y el 28% de las consultas de algo cercano derivan en una compra.

Entre las acciones concretas a ejecutar en el marco de este tipo de estrategias, se hallan las siguientes:

  • Crear una cuenta en Google My Business.
  • Crear contenido basado en eventos o noticias locales
  • Utilizar palabras clave locales en el metacontenido y las URLs.
  • Inscribir el negocio en directorios online.

Conseguir backlinks de artículos que traten temas locales y empresas con autoridad emplazadas en la misma área geográfica.

2. Evita el contenido duplicado y usa la etiqueta canónica

Entre más contenido publiques en la página de tu tienda, mayores posibilidades de clasificar para las búsquedas de los usuarios. Pero evita plagiar a otros. Esto, además de ser poco ético es garrafal para tu estrategia SEO porque para Google es una conducta susceptible de ser penalizada. Todo lo que publiques debe ser escrito por tu empresa, aunque trate temas idénticos a los que ha tratado la competencia.

Por supuesto, en tu tienda online puedes tener páginas duplicadas si tienes productos variables en los que la descripción es la misma y lo que cambian son atributos como el color, el tamaño, etc. Para que Google no las interprete como duplicadas, debes usar la URL Canónica, que es la que le indica al buscador cuál es el contenido original. Es como si estuvieras haciendo una cita de un libro.

3. Optimiza tu sitio para móviles 

El Informe Mobile en España y el Mundo 2018, de la agencia Ditrendia, indica que el 68% de la población global posee un teléfono celular, y que el 58% de las ventas online se hicieron mediante este tipo de dispositivos. Además, Google, con su política Mobile First, le dando mayor prioridad de clasificación a las páginas optimizadas para este tipo de dispositivos.

En ese sentido, el SEO móvil se hace indispensable para captar prospectos y clientes. Lo primero que debes hacer al respecto, es implementar un diseño Responsive (adaptable a todos los tamaños de pantallas). Luego, vienen acciones concretas como:

  • Optimizar la navegabilidad del sitio móvil.
  • Optimizar la velocidad de carga.
  • Incluir contenido más corto y de frases concisas.

4. Optimiza para las búsquedas de voz 

Frases como “Alexa: búscame una tienda de ropa” o “Siri: ¿Dónde puedo comprar la comida del perro? son cada vez más comunes. Las estadísticas de HubSpot citadas líneas atrás señalan que para el 2020, el 50% de las búsquedas online se efectuarán por este medio.

En consecuencia, tienes que hacer que tus palabras clave sean más conversacionales. Piensa en que la gente habla de manera diferente a como escribe. Los buscadores de voz dicen oraciones normales, para nada cortadas como las que eventualmente usan en las consultas escritas.

Ahora ya sabes lo necesario sobre cómo mejorar la tasa de conversión en retail. Sin embargo, para que todo sea un éxito debes complementar las acciones con una buena estrategia de ventas y atención al cliente.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo