Principios ABCD para YouTube: Foco creativo y con dirección

Publicado el 30 Septiembre, 2022 por

Hoy en día, tener un canal de Youtube como parte de tu estrategia de contenidos es clave para tu plan de marketing. Tus videos deben captar la atención de las personas de forma inmediata y llevarlos a tomar una decisión deseada. Es por esto que los siguientes conceptos te guiarán en tu estrategia de marketing digital.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

La industria del marketing digital evoluciona constantemente para adaptarse a los cambios que experimentan el público y la sociedad que son cada vez más exigentes en cuanto a la calidad del contenido. En respuesta a esto, hoy existe una herramienta que ayuda a planificar mejor la tabla de algunas estrategias comerciales. Esta herramienta se conoce como principios ABCD (Atracción, Branding, Conexión, Dirección). 

Los principios ABCD son una serie de pasos o conceptos asociados para generar un buen plan de contenidos. Nielsen y Kantar son dos empresas que trabajaron junto a Ipsos para darle forma a este proceso de creación de productos audiovisuales. 

Si se necesita realizar un plan de marketing, YouTube se podría considerar como la plataforma idónea para llevarlo a cabo debido a que su contenido es 100% audiovisual.  La idea es que los profesionales puedan usar el ABCD del marketing digital y crear estrategias a partir de estos principios.

YouTube marketing 

YouTube generó en 2021 más de 28,8 millones de dólares en ingresos publicitarios, ya que cada video monetizado en la plataforma trae consigo de uno a dos videos. 

Hay que considerar que esta plataforma cuenta con más de 2.000 millones de usuarios mensuales y es considerada como la segunda donde más empresas comparten videos

Es por eso que, esta plataforma es ideal para trabajar con esta estrategia comercial y potenciar su parrilla de anuncios con ABCD del marketing digital, además de poseer una serie de herramientas útiles para medir resultados y ayudar a fomentar interacción. 

Conociendo al ABCD del marketing digital

Atracción del público 

Atracción es el primer término acuñado para el ABCD, que buscan establecer como prioridad la captación de atención de los usuarios en cualquier campaña publicitaria, considerando lo importante que son los primeros segundos de un video. De estos primeros segundos depende si la gente se quedará viendo el contenido o seguirá su camino buscando otras ofertas de ocio. 

Ejemplo de esto es lo que viven los creadores de contenido de Instagram a diario y los tres segundos que tienen en la plataforma para atraer la mayor cantidad de público y/o clientes que puedan.

Esto provoca que constantemente se evolucione y se busquen técnicas para atraer y mantener la atención de los usuarios. Se recomienda comenzar de forma llamativa, con colores fuertes y brillantes de fondo, con efectos de voz y sonidos dinámicos que entreguen el mensaje de forma potente. La primera impresión es el acercamiento más crucial de la interacción, es por eso que hay que sobrepasar las expectativas y sorprender al público desde el primer instante. 

Branding como identidad

Respecto al segundo punto relevante en cuanto a la construcción de esta estrategia, está el Branding como núcleo. El branding se puede definir como todo lo que involucra a la gestión de una marca, así como sus valores, posicionamiento o imagen de la misma para ser reconocido por los clientes con sus elementos característicos.

Un buen trabajo de Branding va a generar que los usuarios generen lazos con la marca o identidad corporativa, volviéndose reconocible dependiendo de qué elementos la hagan única. Esto se traduce como una forma de diferenciarse del resto de empresas de algún rubro, otorgando valor adicional al contenido o productos que se ofrecen.

Es importante tener en cuenta estos consejos que se pueden agregar en las campañas de YouTube marketing:

  • Define la ubicación o el rango de proximidad que tiene la marca con el público.
  • Utiliza audio y música para volver atractiva la propuesta.
  • Pon tus objetivos al servicio de la optimización.

Conecta con el público

Por su parte, el tercer tópico a considerar es el tema de la conexión que tienen los usuarios con las marcas. Estos no son solo espectadores, es por eso es importante hacer todo lo posible por entregarles algo más para que se vinculen de mejor manera con el contenido. Se les puede informar, entretener, persuadir, e incluso llamar a que realicen alguna acción.

Se estima que cerca de un 49% de las ventas conseguidas en plataformas audiovisuales se atribuyen a la creatividad de la publicidad y el trabajo de marketing detrás.

Además, es necesario crear un vínculo mediante la historia de la campaña con el fin de que se identifiquen con los anuncios mediante recursos emocionales como el humor, la sorpresa, la emotividad, etc.

Cuando estos elementos estén presentes, se refleja una diferencia inmediata en comparación a campañas que no las poseen. Esto se evidencia revisando métricas como el tiempo de reproducción (Watchtime) o el alcance que tiene el plan de marketing. YouTube genera todas estas métricas de forma automática para visualizar el impacto de las campañas.

Direccionar para conseguir

El último punto de esta estrategia basada en los principios ABCD es la del “call to action”. De nada sirve realizar una campaña que no tenga como objetivo conseguir que su público realice una acción en concreto. Es por eso que es relevante no olvidarse de la dirección a la que apunta la operación. Ahí YouTube posee un papel importantísimo, ya que le otorga herramientas a los espectadores para que estos ejecuten una acción en concreto.

En esta plataforma se puede agregar links o hipervínculos para que estén conectados al sitio web de la marca, a otra gama de contenidos o directamente a algún producto que las empresas estén promocionando. 

El mensaje debe ser transmitido de una forma clara y directa, pero no invasiva, cosa que el usuario desarrolle de manera natural las ganas de hacer una acción.

Inbound, marketing, video

Además de todo lo mencionado, YouTube es un excelente espacio donde promover las buenas prácticas comerciales hacia los clientes gracias inbound marketing video. El inbound se define como una filosofía comercial donde se busca ofrecerle a los usuarios o clientes una experiencia gratificante y completa, donde se le busca dar un valor añadido a cada momento de la interacción.

Esto permitirá que los consumidores de alguna marca aprecien la experiencia que les ofrece la empresa y se queden con lo positivo del trato, generando en recomendaciones y fidelización. Es por eso que usar YouTube, una plataforma tan popular, es el espacio ideal para preparar publicidad atractiva y que consiga resultados.

Conocer y aplicar todos estos conceptos ayudará a que tus campañas de marketing audiovisual a través de YouTube tenga un mayor impacto y acogida en los usuarios. Es importante siempre ser creativo, innovador, interesante y que le otorgue valor al tiempo invertido por los internautas que interactúan con los contenidos.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo