¿Cuál es el rol de un Content Marketer?

Publicado el 29 Octubre, 2019 por

El marketing de contenidos es una parte fundamental del marketing digital, siendo los content marketer (comercializadores de contenido) los responsables de llevar a cabo su ejecución.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

En este sentido, cada vez hay más demanda de especialistas en content marketing, pues las empresas que ponen en práctica esta estrategia ya comprobaron los beneficios, así como la importancia de implementarla para lograr los objetivos del plan en marketing. Incluso un 38% de estas compañías pretende aumentar el presupuesto destinado a la estrategia, confiando más en el trabajo de los expertos.

¿Qué es un content marketer?

Es el encargado de planificar, crear, editar y compartir contenido de calidad con el objetivo de atraer a potenciales clientes e intentar generar la fidelización del comprador con el servicio o la marca. Estos profesionistas saben perfectamente el modo de acompañar al usuario en su recorrido de compra mediante el posicionamiento de contenido, pensando en abarcar una audiencia más amplia y masiva.

¿A qué se dedican y cómo participan en la estrategia de contenidos/inbound marketing?

El Inbound marketing o marketing de atracción utiliza a su ventaja tres herramientas: SEO, Marketing de Contenidos y estrategia en redes sociales para comunicarse con el público objetivo.

Así, el rol de un vendedor de contenidos se puede resumir en tres fases:

1. Identificar, seleccionar y desarrollar un producto o experiencia

En primer lugar, el especialista en content marketing realiza un análisis exhaustivo de sus potenciales clientes para conocer sus temas de interés, definir las mejores estrategias con la finalidad de atraerlos y lograr conversiones. Los estudia, conoce, indaga en sus emociones, sus necesidades, sus formas, su estilo, sus preocupaciones, para darles justo aquello que quieren y cómo lo quieren.

Tan solo el 56% de marketeros aseguran la fidelización del cliente mediante la personalización del producto, por ello se encargan de conocer a su público objetivo como a sí mismos.

2. Seleccionar los canales de distribución para llegar al cliente

Los canales de entrega de los mensajes usados por los vendedores de contenidos son múltiples y no son excluyentes unos de otros. Desde un mail, un vídeo, un curso de capacitación online hasta información en un blog o en redes sociales. Incluso una campaña que agrupe diferentes plataformas con mensajes para diversas audiencias puede alcanzar buenos resultados, pues la única condición es generar valor, cercanía, una retroalimentación e interacción con los lectores y las comunidades.

De esta forma, de acuerdo con datos de la agencia estadounidense Impact, las empresas con blogs creados para difundir su contenido obtienen un 126% más de crecimiento de leads en comparación con aquellas que no tienen. En ese informe también se establece que el 61% de los consumidores online expresa haber hecho alguna compra tras leer una reseña en un blog.

3. Planificar y ejecutar una estrategia de promoción

Un vendedor de contenido le da mucha importancia a una gran historia. Tal como el guión de una película, maneja ciertos elementos con el fin de promover una estrategia interesante, atractiva y novedosa. Sin duda, las historias ayudan a ganar la atención del público objetivo, teniendo un acercamiento con el producto, confiando en sus beneficios e identificarse con los valores de la marca.

Responsabilidad en el Content Marketing brief

Definitivamente, los especialistas en esta área están totalmente involucrados en la creación del brief, otorgando información importante para empezar a planificar un nuevo proyecto.

Su función no consiste solamente en generar o publicar los contenidos para las audiencias, sino que tiene gran protagonismo en todo el proceso de articulación, planificación y creación de la estrategia digital por medio del content marketing brief, el cual reúne los objetivos, buyers persona, KPI´s, evaluación de las necesidades, presupuesto, entre otros factores, hasta llevar a la acción la estrategia y obteniendo los resultados esperados.

¿Cómo interactúa con otras áreas de una empresa?

Un vendedor de contenidos está en permanente interacción con profesionales de otras áreas. Por ejemplo, trabaja con el área de análisis, quiénes son los encargados de interpretar, observar y examinar grandes volúmenes de información sobre los temas más interesantes para las audiencias, esperando conocer a su público ideal. En este sentido, un generador de contenidos también realiza indirectamente esta labor porque debe estar absolutamente al día sobre los flujos de información de la empresa.

En conclusión, contar con un content marketer es indispensable para la correcta ejecución del marketing digital y el desarrollo del negocio. Cada vez más empresas están apostando por esta nueva modalidad de venta, que genera mayor valor y permite captar a las audiencias de una forma más atractiva, efectiva y trascendente.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo