Social Listening: ¿Conoces la supervisión de campañas basada en la ubicación?

Publicado el 2 abril, 2018 por

El proceso conocido como Social Listening tiene como objetivo monitorear medios sociales digitales, para comprender exactamente qué sucede en un evento, lugar y hasta hora determinada. Aprovechar esta información es fundamental para el desarrollo de campañas ultra dirigidas. ¿Sabes cómo funciona exactamente?

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Detectando lo que ocurre en un lugar específico

Pongamos como ejemplo el lanzamiento de un nuevo smartphone. Para tu marca de tecnología es importante cubrir tal evento en las redes sociales. Por lo tanto, diseñas una campaña que incluya diversos tipos de contenido, como infografías, publicaciones de blog y live streaming.

Con base en la información previamente recolectada en Facebook, se definen varios hashtags que serán utilizados en esta red, Instagram y Twitter. Sin embargo, durante la transmisión en vivo, tu compañía detecta algunas situaciones particulares, como las siguientes:

– Algunos usuarios han creado un nickname para el nuevo teléfono, curioso, breve y muy original, algo que evidentemente no consideraste como parte de la campaña.

– Aunque ellos previamente habían informado que su característica favorita del nuevo equipo es la cámara, lo más comentado una vez que tuvieron el equipo en sus manos es el display en 4K. Esta información tardará unas horas en difundirse ampliamente en los medios sociales. Por lo tanto, el énfasis que le des a la cámara en tus contenidos no te garantizará el posicionamiento que buscas ese día.

Así, falta un elemento en la ecuación: la localización exacta por ubicación y el monitoreo correspondiente de lo que sucede en tiempo real, o por lo menos lo más cercano a ello.

¿Qué necesitas entonces? Una herramienta que te permita controlar todos estos factores

Una de las más importantes es Geoofedia. Se trata de una aplicación con las siguientes características:

– Permite localizar rápidamente contenido generado por los usuarios desde un lugar determinado, con apenas segundos de diferencia.

– Tal información es compartida por los mismos usuarios en las redes sociales, principalmente.

– Permite descubrir tendencias locales rápidamente, antes que se popularicen a nivel nacional o incluso internacional.

Lo que puedes descubrir con este tipo de geolocalización

– Lo principal, una enorme cantidad de información valiosa y fresca que puedes utilizar en tus contenidos de inmediato. En el ejemplo citado anteriormente sobre el lanzamiento de un smartphone, puedes crear varias listas estilo “Top 5” sobre los principales aspectos del nuevo equipo, así como de lo que más les agrada del mismo a los compradores.

– Descubrirás contenido que no sabías existía, tal como hashtags de reciente creación, tendencias locales que pueden convertirse en virales y en general todo aquello en lo que la audiencia está interesada.

– Todo ello repercutirá directamente en las campañas de Marketing Digital que emprendas, al incorporar el “factor contingencia”, aumentan las probabilidades de obtener mayor alcance y hasta viralizar tu campaña.

El poder de la geolocalización en tu plan digital

La rapidez y eficiencia con la que proceses estos datos en tu plan de Social Listening determinará el resultado. Por lo tanto:

– Compara la información recibida de localizaciones cercanas para determinar los hashtags, temas y comentarios más recurrentes. De esta forma podrás integrarlos a tu plan de inmediato.

– Filtra la información recibida, ya que no toda será válida o útil. Desafortunadamente, algunos usuarios convierten en tendencia temas impropios o vulgares, incluso, relacionados con acontecimientos desfavorables. Todo ello debe quedar fuera de tu campaña, por supuesto.

Eventos en tiempo real VS palabras clave seleccionadas

Como hemos mencionado, en ocasiones tu estrategia de keywords se verá interrumpida por la nueva información que surja. Si esto sucede, no te inquietes. Por el contrario, aprovecha el poder del contenido enriquecido visualmente, en tiempo real, para identificar aquello que puede fortalecer tu plan.

Esto servirá también para otro aspecto importante: adelantarse a la competencia. Y ya que muchas marcas aún no utilizan este tipo de herramientas, o no consideran la ubicación como un elemento primordial, entonces será esencial adelantarse a ellas para generar contenido fresco en las redes sociales.

Tu estrategia de Marketing Digital debe considerar el monitoreo en tiempo real de aquellos eventos que influirán en tus campañas. Ya que la información que se puede recopilar es muy variada, segméntala para crear contenidos de calidad que se convertirán en tendencia en las redes más rápido de lo que piensas.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo
¿Quieres aprender de marketing digital?Suscríbete y recibe novedades todas las semanas.