Tendencias en Marketing Moderno: no olvidar a los humanos

Publicado el 9 agosto, 2018 por

El Marketing de Contenidos, evoluciona a la par de las nuevas tendencias, algunas de las cuales han sido determinadas por la tecnología y sus múltiples ventajas en el ámbito de la promoción digital. Sin embargo, existe cierta confusión al respecto, debido a la desinformación sobre el tema. ¿Realmente las máquinas y los sistemas pueden reemplazar al talento humano? Es momento de averiguar todo al respecto.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Antecedentes: la eterna batalla entre tecnología y el elemento humano, menos real de lo que pensamos

Por muchos años, los autores de ficción han escrito y fantaseado sobre las mil y una formas en las que la tecnología puede sustituir, e incluso dominar al ser humano. Sin embargo, la realidad ofrece un panorama diferente, por fortuna.

Tan sólo basta observar la historia reciente, para ver el impacto de la tecnología en el Marketing moderno y a su vez la relación entre estos elementos y los célebres nombres que originaron dichos cambios.

Entre los principales acontecimientos, tenemos el surgimiento de internet y el desarrollo de la Web 2.0. Posteriormente, la aparición de las Redes Sociales y los dispositivos de comunicación modernos, como los smartphones y las tabletas electrónicas, los cuales también han impactado directamente la forma como se desarrollan las distintas campañas de marketing actuales.

Por lo tanto, nombres como Tim Berners-Lee, Steve Jobs y Larry Page, entre muchos otros, son clara muestra de la importancia del investigación y talento humano para el desarrollo de tecnología revolucionaria.

Como vemos, la tecnología está al servicio del ser humano, gracias al trabajo de mentes brillantes. Esta labor ha impactado las técnicas de promoción en internet, cambiando para siempre la manera como millones de productos y servicios llegan a los consumidores potenciales.

Sin embargo, ya que la tecnología es sinónimo de constante cambio y evolución, una de sus ramas específicamente, es la que ha originado mayor discusión sobre el papel que el elemento humano jugará en el marketing, en un futuro cercano, tal como lo vemos en el siguiente punto.

La Inteligencia Artificial: tecnología impresionante, ¿capaz de reemplazar al elemento humano?

Este tipo de tecnología ha permitido notables avances en el siglo XXI, desde dispositivos capaces de ayudar a personas con discapacidades físicas, hasta la creación de robots capaces de emular las principales emociones humanas.

Su aplicación está también revolucionando el mundo del marketing, debido a la forma en la que complementa las estrategias de las marcas que invierten en ella.

Sin embargo, esto ha originado una pregunta interesante: ¿es capaz de reemplazar esta tecnología el trabajo humano? La Inteligencia Artificial, ¿podría dominar la civilización en un futuro?

Tales preguntas no son descabelladas, al tomar en cuenta la atención que generó una noticia en el 2017, relacionada con este tema: un programa que Facebook desarrolló, basado en AI, creó su propio lenguaje. Incluso, un par de chatbots comenzaron a dialogar entre ellos, mediante códigos desconocidos aun para sus desarrolladores.

Tan cómico como suena, algunos medios titularon este acontecimiento como “aterrador”, generando aún más desinformación entre el público a nivel mundial.

Por otra parte, el hecho que algunas agencias utilicen ahora software inteligente para crear sus contenidos escritos, puede hacer pensar realmente que la AI podría reemplazar definitivamente a los humanos. ¿Cierto o falso?

Afortunadamente, podemos calificar esta información como inexacta. Por lo tanto, es importante desmentirla adecuadamente, a continuación.

El Marketing Moderno y el equilibrio: la clave para obtener los mejores resultados

La confianza en los programas de Inteligencia Artificial, así como la aplicación de la tecnología en general para cualquier campaña o estrategia de Content Marketing, es importante por varios motivos:

-Ayuda a perfeccionar el resultado: la AI no significa generar resultados con tan sólo pulsar un botón. Por el contrario, supone una perfecta colaboración entre el elemento humano y sus sistemas. Como ejemplo tenemos los programas automáticos para verificar gramática y ortografía, los que analizan la lingüística de los contenidos, o bien, los que ayudan a diseñar sofisticadas campañas de Email Marketing.

En todos estos casos, se trata de un complemento al trabajo humano. Por lo tanto, es interesante observar cómo al invertir en un determinado software, es posible cumplir objetivos más ambiciosos dentro de un plan de promoción comercial.

Un ejemplo sencillo es el siguiente: gracias a los contenidos personalizados inteligentes en tu blog corporativo, tu tráfico aumentará en un 30% dentro de los próximos 6 meses. Tal es el impacto de dicho sistema en tu plan, por lo que decidirás investigar más al respecto y observar las tendencias que surjan, para adoptarlas de acuerdo con tus objetivos e intereses.

-La tecnología en general, está para servir los propósitos de las mentes creativas: es una ecuación sencilla, ya que grandes nombres han pulido los distintos aspectos tecnológicos que hoy en día ayudan a otros talentos a emprender grandes proyectos.

En este contexto, Netflix, por ejemplo, ha triunfado en el mundo del Content Marketing, gracias a que durante años, diversos grupos de ingenieros y desarrolladores han trabajado incansablemente para perfeccionar la banda ancha, un elemento que hace posible disfrutar de cualquier servicio de streaming sin interrupción alguna, a través de diferentes dispositivos.

Por otra parte, todas las marcas que han gozado de éxito en su trabajo de blogging, desde Caterpillar hasta Home Depot,han aprovechado las ventajas de los diseños responsivos y todos los avances en materia de diseño web, para llegar a los millones de usuarios que los leen día a día.

Por lo tanto, la tecnología no sustituirá en un futuro cercano a los humanos en el ámbito del Marketing. Por el contrario, seguirá impulsando la creatividad de éstos, permitiendo plasmar conceptos e ideas en plataformas cada vez más sofisticadas.

¿Cómo encontrar ese equilibrio?

Tu marca debe diseñar un plan que responda a esa pregunta, con un objetivo claro en mente: lograr que tu plan de Content Marketing tenga el mayor grado de éxito posible. Algunos valiosos consejos para lograrlo son:

-Invierte inteligentemente en tecnología: si miras a tu alrededor, nuestras vidas actuales se rigen con base en dispositivos de todo tipo. No obstante, para tu estrategia particular, esto debe traducirse en una sana inversión de acuerdo con el tamaño de tu marca y tus metas. Ejemplos:

*Una startup debe invertir en un grupo de 3 redactores talentosos, en lugar de un sofisticado programa de creación de contenidos basado en AI. La razón es sencilla: necesita primero desarrollar un estilo propio y una voz de marca poderosa para brillar en el espacio digital, algo que sólo la creatividad humana puede brindar.

*Esa misma startup, con el tiempo se convertirá en una empresa reconocida en su nicho. Su personal, así como su línea de productos, se diversificarán, por lo que la inversión en un programa de Inteligencia Artificial para creación de contenidos es ya obligatorio. Lo mejor de todo es que esta tecnología no sustituirá ningún elemento humano valioso, por el contrario, sólo complementará su trabajo.

-Tus elementos humanos requieren capacitación constante que los ayude a desarrollar mejor sus talentos particulares: este trabajo va orientado en dos direcciones:

1) Lograr que tu personal adquiera los conocimientos necesarios para llevar a cabo su trabajo en forma óptima, de acuerdo con su área particular de trabajo.

2) Capacitar a esos elementos humanos para que adquieran la mayor destreza posible en aspectos tecnológicos, lo cual incluye manejo de sistemas, desarrollo de aplicaciones, aprovechamiento al máximo de los dispositivos disponibles y en general todo aquello que los ayudará a desempeñar una mejor labor.

En algún punto del camino, ambos aspectos se cruzarán, por supuesto, lo cual nos lleva a una importante conclusión: en el Marketing de Contenidos, la combinación del talento humano y la tecnología adecuada, son una receta ideal para lograr el éxito.

El otro elemento humano esencial en esta ecuación: el consumidor

Al estudiar este tema, nos damos cuenta que toda estrategia de promoción en internet, irá dirigida a un grupo de consumidores específico. Este es el otro elemento importante en la ecuación. Sin este grupo de seres humanos, todo trabajo será en vano.

Además, recordemos que el consumidor requiere atención real y una retroalimentación de calidad cuando realiza una consulta, elabora una queja o formula preguntas complejas. Esto puede contrastar, al menos en apariencia, con la tecnología moderna, como los chatbots. Por lo tanto equilibra tu estrategia aplicando la dosis adecuada de tecnología que tu consumidor requiere y además brindándole una experiencia satisfactoria que involucre interacción real con tu marca y los rostros reales detrás de ella.

El Marketing de Contenidos, es un conjunto de técnicas que permiten explorar a su vez otros caminos interesantes. Uno de ellos es la relación entre los sistemas tecnológicos y la manera como éstos complementan el trabajo humano. Por lo tanto, ambos factores deben coexistir en armonía, para emprender proyectos con el potencial suficiente de conquistar incluso a las audiencias más exigentes.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

¿Listo para comenzar tu estrategia de contenidos?

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

¿Quieres aprender de marketing digital?Suscríbete y recibe novedades todas las semanas.