15 tendencias SEO 2017

Publicado el 16 Enero, 2017 por

Las tácticas de posicionamiento evolucionan constantemente, por lo que es imprescindible actualizarse. Revisa las tendencias SEO 2017 y determina cuáles puedes aplicar en tu estrategia digital y así mejorar tu posición en buscadores.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

15 tendencias SEO 2017

1. Rapidez: la cada vez más alta penetración de smartphones exige sitios preparados para usuarios que buscan rapidez al navegar por la web. Ahora es un requisito implementar el estándar AMP de Google, porque las páginas adaptadas a él tendrán una mejor posición en las SERP.

Tendencias SEO 2017

 

2. El cliente va primero: en las tendencias SEO 2017 esta es una de las grandes apuestas. Reforzando el marketing personalizado enfocado en el contenido, se sugiere que éste no sea optimizado sólo en base a las palabras clave, sino según el tipo de público al que va dirigido. Las keywords deben subordinarse a esto.

 

3. Obtener provecho del tiempo: el algoritmo de Google funciona en tiempo real. Es necesario monitorear las tendencias y aprovechar oportunidades para generar contenido relevante rápidamente; de esta forma podrás posicionar un término antes que lo hagan otros.

 

4. Un sitio para todos: Google ha decidido premiar en su posicionamiento a aquellos sitios que puedan satisfacer al usuario en todos sus dispositivos. Su algoritmo ahora ya no generará rankings separados para desktop o mobile; lo hará todo en conjunto. Esto quiere decir que un sitio no optimizado para mobile, tendrá una mala posición en esos dispositivos y en computadoras tradicionales.

5. Buen comportamiento: el algoritmo Penguin llegó para quedarse, lo que constituye una de las tendencias SEO 2017 con las que más cuidado hay que tener: las malas prácticas para indexar rápido -como llenar de palabras clave un contenido, crear términos ocultos o sitios “falsos” para generar inbound links- serán penalizadas muy rápidamente.

 

6. Google debe comprender tu sitio: hay que enfocarse en la totalidad de la estrategia digital y no solamente en SEO. La inteligencia artificial ha evolucionado y por ende los robots de Google, que buscan posicionar aquellos sitios en los que puedan comprender a través de su diseño y contenido quién es el cliente; qué, cómo y para qué los busca. Si un sitio sabe realmente dar a los usuarios lo que necesitan y resuelve sus problemas, será considerado más relevante para las búsquedas.

 

7. Unificar los equipos de contenido y SEO: de lo contrario será como ver a dos personas que van en la misma dirección, en caminos paralelos, pero con metas distintas. El experto en SEO debe definir las directrices “técnicas” que debe cumplir un contenido, así como entregar feedback acerca de aquellos términos que están escalando posiciones. Con esta información los redactores tienen que dirigir la creación de piezas que potencien su posicionamiento. Todo lo anterior pensando siempre en que se genere contenido que tenga un real valor para los usuarios.

 

8. Crear contenido localizado: que se enfoque en el comportamiento geolocalizado y psicolocalizado del usuario. Así, el contenido se dirige a un Buyer Persona específico y se hace más relevante para él. Como vimos antes, la inteligencia artificial de Google busca comprender cuál es realmente el mejor sitio posible para una búsqueda específica.

 

9. Contenido original y con profundidad: el contenido debería ser el rey, pero muchas veces no lo es. Es muy fácil encontrar “la misma gata, pero revolcada”; es decir un centenar de sitios diciendo exactamente lo mismo con pequeños cambios en la redacción. Un buen artículo puede ser breve y preciso, pero con datos realmente relevantes. También es recomendable desarrollar investigaciones más profundas, con extensiones whitepapers de dos mil o hasta cuatro mil palabras, lo que demostrará que un sitio es autoridad en el tema.

 

10. Traspaso del “personal branding“: disponer de los valores de una persona representativa de la empresa -por ejemplo, el gerente de marketing o el gerente general- y utilizarlos para generar contenido relevante, vuelve al sitio especialista en determinados temas. Esto podría generar un empuje rankings por la actividad que se genera en la página y sus redes sociales; además aumenta el índice de credibilidad de los usuarios.

 

11. Atención a los asistentes personales: las búsquedas por medio de voz aumentan cada día. Esto hace necesario prestar atención a Siri, Cortana y similares. ¿Qué es lo importante? entender cómo hacen esas consultas los usuarios: el uso de keywords cambia, ya que la gente usualmente no habla como escribe: gran detalle a tomar en cuenta. Los consejos son:

  • Hacer foco en long-tail keywords.
  • Entregar contexto con datos estructurados.
  • Optimizar el sitio con microdatos.
  • Añadir páginas con preguntas frecuentes.
  • Investigar keywords que se utilizan en conversaciones.

 

12. Optimizar por temas: hay que tomar en cuenta la actualización del algoritmo Hummingbird: la información entregada en el contenido es aprendida, diferenciada y categorizada de acuerdo a su nivel de relevancia. Esto implica no sólo optimizar en torno a palabras clave, sino hacerlo considerando el “tema” y el “área de conocimientos” como un todo.

 

13. Marketing en redes sociales: contribuye a expandir los resultados orgánicos, ya que Google las incorpora cada vez más en sus resultados; buscando diferenciar las SERP según la personalidad definida del usuario: un sitio que participa en redes sociales, realmente está vinculada a su público objetivo.

 

14. Sostener el sentido de las palabras clave: es fundamental investigarlas para entender el lenguaje que usan los consumidores. Deben usarse en los títulos, meta descripciones y cuerpo del texto; pero de forma natural: siempre pensando en los usuarios y no en los buscadores. El foco es hacer que el contenido y los propósitos del usuario coincidan.

15. Links relevantes: durante el contenido es necesario incorporar sólo enlaces que sean enriquecedores para el artículo -y que por supuesto, puedan ser leídos por humanos-. El algoritmo inteligente de los buscadores también recorrerá estos sitios, y debe ser capaz de entender que aportan valor a la pieza de contenido que está siendo visualizada. Entrega buenos links y recibirás la confianza de los consumidores y autoridad de los buscadores.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo